jueves, 1 de junio de 2017

JUANA AZURDUY



LA CIUDAD Y EL MONUMENTO A JUANA AZURDUY








 Si todo marcha a “pedir de Boca” del gobierno, es un hecho que desaparezca de la ciudad de Buenos Aires el monumento de Juana Azurduy.

Su evaporación está atada al proyecto vial del “Paseo del Bajo” –ya en ejecución– y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.

En el año 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de la estatua de Cristóbal Colón por esta escultura, situación que demandó una polémica y estuvo en el centro de la discusión durante meses, con demandas judiciales también, hasta la inauguración en el 2015 del monumento de Azurduy.

La Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay –ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia– este último sólo se correrá algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará más pegado a la Casa Rosada.

Apoyaron la iniciativa con su voto los legisladores del bloque oficialista y se sumaron los de Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro (Confianza Pública); Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto (Coalición Cívica); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Adrián Camps (Socialista Auténtico) y Javier Gentilini (el único legislador que tiene en la ciudad el Frente Renovador).

El bloque de Suma+, integrado por seis legisladores (Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y María Vischi), que responden a Martín Lousteau, votó en contra del proyecto, en medio de la disputa del ex embajador en los Estados Unidos con Cambiemos. Tampoco apoyaron la iniciativa el socialismo y los 8 legisladores del Frente para la Victoria (FPV).

Es de destacar que desde un principio el monumento a Juana Azurduy no gozó del agrado del bloque oficialista. Con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones el oficialismo obtuvo el permiso necesario para su traslado. El legislador porteño Gustavo Vera denunció que detrás del traslado de la escultura hay un negociado del PRO.



                                                        Marta Romero






No hay comentarios: