domingo, 1 de octubre de 2017

CORREDOR VERDE AL OESTE

EL PROYECTO CORREDOR VERDE AL OESTE
PRIMERA ETAPA

  



Este proyecto, reciclado como obra nueva, revive uno viejo del año 2005, en épocas del jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
Se trata del “techamiento” de la actual trinchera del Ferrocarril Sarmiento, en el tramo Sánchez de Bustamante hasta Acoyte, en Caballito.
En esta oportunidad, está a cargo del área de Recreación Urbana del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público y se estudia hacer viable el viejo proyecto, inyectándole nuevos aspectos que surgen de las fallas del primitivo, como ser, la falta de cimientos adecuados que garanticen la resistencia del techado y ventilaciones de evacuación de gases cada 100 metros aproximadamente.
El Primer Tramo abarcaría desde Bulnes a Medrano (lugar donde ya comenzó un tramo piloto, enderezando la calle Bartolomé Mitre para hacer más ágil el tránsito en la zona). Solamente este pequeño tramo –según las autoridades del GCABA– aportaría 3 nuevas hectáreas de verde a la menguada proporción que Almagro tiene con relación a la densidad poblacional; incluirá nuevos espacios deportivos y de esparcimiento y generará un nuevo parque lineal denominado “Corredor verde del Oeste”, que penetrará entre los contrafrentes de los edificios.
Por otro lado, el nuevo proyecto deja un espacio vacante entre Sánchez de Bustamante y Bulnes (3 cuadras), que justamente es el trecho más ancho de todo el tramo y permitiría una mayor proporción de verde a continuación del Parque de la Estación.
En su conjunto Almagro sólo posee apenas 0,20 m2 por habitante cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2 por habitante.
Vale analizar esta proporción a la luz del Plan Urbano Ambiental, también en discusión en estos momentos.
El nuevo Código de Planeamiento Urbano permite igualar las alturas de los edificios en las avenidas, lo que a la larga produciría un desequilibrio en la proporción entre espacios verdes y superficies edificadas, con una mayor densidad poblacional, la que además recargaría las ya colapsadas redes de agua, gas, luz, y desagües.
De todas formas, bienvenidos sean todos los proyectos para ampliar la actual carencia de una adecuada superficie verde, que a futuro redundará en salud y calidad de vida de los vecinos.


                                      Marta Romero 






No hay comentarios: