lunes, 2 de octubre de 2017

SANTA TERESA DE JESUS

El monasterio y templo Casa de Santa Teresa de Jesús






    La “Casa de Santa Teresa de Jesús” se encuentra en el barrio de Almagro, en la calle Potosí 4049. Se compone de un monasterio y una iglesia de estilo neogótico construidos en el año 1894. Este monasterio fue el segundo de reclusión voluntaria fundado en la ciudad perteneciente a la Orden de Carmelitas Descalzas.
En Almagro y en zonas adyacentes, a partir de la Parroquia de San Carlos, se levantaron históricamente diversos templos de distintas congregaciones católicas: el templo de Jesús Sacramentado de origen Salesiano, de Corrientes y Yatay; la Iglesia Nuestra Señora de Itatí de Díaz Vélez 4019; la Iglesia de Santa María de Av. La Plata 286; Santa María Magdalena de Betania de Medrano 752; y la Iglesia San Francisco de Sales de Belgrano 3863.
El monasterio de Santa Teresa de Jesús es muy amplio, con techo a dos aguas y dos pisos, contando además con una extensa huerta interior, con una ermita para la oración y recogimiento aislado, que permitían a un fraile o ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular.
Este segundo monasterio de clausura nacerá en razón de la  negación de admitir a la creyente Dolores Tarragona en el primer convento, el de San José, dada su avanzada edad. Las potestades religiosas recomendaron la edificación en la ciudad de un nuevo convento más apropiado a su edad y su salud.
Fue así que, con la ayuda del arzobispo de Buenos Aires Monseñor León Federico Aneiros, se consigue en 1894, la donación de parte de los terrenos de la caritativa además de acaudalada Mercedes Castellanos de Anchorena, que había enviudado de su esposo Nicolás Anchorena y había trabado relaciones cordiales con el convento de San José, para perpetuar la memoria de su esposo levantando un templo. Los terrenos aludidos fueron unos comprados por la hija de Mercedes Castellanos, Amalia Valentina Castellanos Anchorena, que donó el de donde se edificó la iglesia y monasterio propiamente dicho, mientras que su madre donó terrenos adyacentes, que abarcaban en su conjunto casi una manzana, contigua a la ocupada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, por entonces en construcción.
El 15 de noviembre de 1894 se puso la piedra fundacional, la misma que en un acto similar se había empleado en La Floresta, además aportó el dinero necesario para facilitar la edificación de este monasterio en el barrio. Tanto la iglesia como el monasterio fueron concebidos como una unidad, tanto desde el punto de vista edilicio como funcional.
La devoción de las Carmelitas Descalzas viene de España, de la iglesia parroquial de Santa Teresa y San José, que es un templo católico situado en la plaza de España de Madrid que pertenece a la orden carmelita. Con la denominación Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, fue declarado bien de interés cultural el 20 de diciembre de 1995.






Don Orione llegó al puerto de Buenos Aires el 9 de octubre de 1934 y permaneció en Argentina hasta el 6 de agosto de 1937. Luego de su visita al monasterio Santa Teresa de Jesús, desplegaría la mayoría de sus obras que hoy existen en la Argentina: en Mar del Plata, Rosario, Sáenz Peña, Itatí, Mendoza, Tres Algarrobos, Tigre, San Fernando, Claypole y Villa Domínico.
En nuestro país, el 20 de abril de 1896, con la bendición del nuevo arzobispo, Uladislao Castellano Castro, se inaugura el templo que fue consagrado a Santa Teresa, momentos en que en aquella zona existía escasa iluminación a gas o eléctrica, optando la superiora no utilizar aquellas iluminaciones como signo de pobreza, puesto que eran pocas las casas aledañas que contaban con la misma.
Esta iglesia pertenece a la jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí. El monasterio Santa Teresa de Jesús mantiene estrecha comunicación con los otros monasterios carmelitas pero es autónomo e independiente en su funcionamiento interno. Cualquier dispensa debe solicitarse en primera instancia al Arzobispado de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ya que jurídicamente el carmelo depende directamente de la Santa Sede. Sin embargo, también se atienden propuestas emanadas del Prepósito General de la orden que reside en Roma.
 Brinda servicios religiosos simultáneamente a la comunidad de monjas contemplativas (clausura) y a la comunidad de laicos, regida por la observancia de las constituciones teresianas aprobadas por Juan Pablo II en 1990. Buena parte de la historia inicial de la iglesia y monasterio Santa Teresa de Jesús se encuentra precisada en la Historia del Carmelo Descalzo en España, Portugal y América.​ El 19 de diciembre de 1881 había sido inaugurado el monasterio de San José, el primer carmelo fundado en la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Humberto Primo 1352 del barrio de Constitución.







El templo que lleva ya más de 120 años en el barrio, resultó rico en experiencias y visitas entre las que sobresalen la de Don Orione y la del cardenal Antonio Samoré (26 de diciembre de 1978) cuando, recién designado como representante especial de Juan Pablo II para la mediación papal en el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile, oró por la paz.
El bastón o báculo de Teresa de Jesús es una reliquia que se convirtió en símbolo del camino espiritual de la propia Santa Teresa. Con motivo de la preparación para la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el bastón, resguardado por una caja vidriada, se trasladó en una peregrinación conocida como Camino de la Luz, que comenzó en Ávila, España, el 15 de octubre del 2014 (día de su fiesta), y se detuvo en los principales centros de carmelitas descalzas en veintinueve países de los cinco continentes.​ En Buenos Aires, el bastón se expuso a la veneración de los fieles en el Monasterio Santa Teresa de Jesús.
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura​ o Ávila,​ 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), ​ fue una monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística escritora española. Canonizada en 1614 a poco menos de cuarenta años de su muerte, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.
Almagro, como casi todos los barrios periféricos a la gran urbe, alimentó su fe a través de un centenar de templos, especialmente católicos de distintas congregaciones, que monopolizaron a su vez durante casi cien años la educación pública, por insolvencias de parte de las autoridades, resultando letra muerta la ley 1.420 del año 1882 de enseñanza laica, obligatoria y gratuita (alumbrada paradójicamente durante el gobierno de Roca).

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
Cutolo, Vicente Osvaldo, Historia de los barrios de Buenos Aires, volumen 1, Buenos Aires, Elche, 1998.
Llanes, Ricardo M., El barrio de Almagro, Cuadernos de Bs. As., 1968.
Trueba, Carlos Manuel, Almagro el pasado que perdura, Fundación Boston, 1989.
http://enhancedwiki.altervista.org/es.php?title=Convento_de_Carmelitas_Descalzas_(Buenos_Aires)


   









No hay comentarios: