lunes, 2 de octubre de 2017

EL SINDICATO DE CANILLITAS

LOS CANILLITAS, PROTAGONISTAS DE UN MOMENTO CRUCIAL PARA SU FUTURO





El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), el gremio de los entrañables canillitas, cuya sede se encuentra en el barrio de Balvanera (Venezuela 2365) vive horas decisivas: el 30 de octubre se celebrarán elecciones para elegir las autoridades que regirán los destinos del sindicato por los próximos cuatro años. El titular del SIVENDIA desde 2006, el diputado nacional y secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, se presenta para la reelección con la Lista Bordó. Será secundado por el secretario de organización del gremio, Carlos Alfredo Vila. La entidad nuclea a 5.000 vendedores.
A principios de julio, el sindicato atravesó su momento más dramático. Por resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Plaini fue procesado por falsificación de documento público y el SIVENDIA fue intervenido. Previamente, a través de un megaoperativo de Gendarmería, la sede fue allanada. La causa penal se originó por una denuncia efectuada por el apoderado de la opositora Lista Azul, en la cual se señalaba que durante la asamblea extraordinaria en la que se eligió a la junta electoral se habían falsificado firmas en la planilla de asistencia. Finalmente, la intervención duró poco, apenas 35 días, ya que la Sala II de la Cámara Federal –integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun– dictó la falta de mérito de Plaini y revocó la intervención en agosto. Por lo tanto, el diputado volvió a hacerse cargo del SIVENDIA.
Respecto a las razones de la intervención, Plaini manifestó: “Motivos y motivaciones pueden existir muchas, legales ninguna. Un juez federal no puede actuar en el foro laboral. Es una aberración jurídica pocas veces vista. Puede imputarme a mí, pero no puede intervenir una organización sindical. Por eso, a los pocos días los jueces naturales de la causa dictaron la falta de mérito. Fueron días muy duros, de mucha tristeza, que dejaron secuelas muy difíciles de cerrar. Los interventores no venían a ordenar nada, vinieron a desordenar. Fue una locura, pero de a poco vamos ordenando todo nuevamente”.
Para el secretario general el tema de la intervención ya pertenece al pasado y ahora el centro de sus preocupaciones pasa por alcanzar la reelección. En su larga gestión puede exhibir varios logros que implican importantes conquistas de derechos para los canillitas: la recuperación de los días de descanso (7 de noviembre –Día del Canillita– y Viernes Santo) que antes se trabajaban, la recuperación del porcentaje que percibe el trabajador sobre el precio de venta de los diarios, las mejoras en las suscripciones, la entrega gratuita de escaparates, mejoras en la salud, muchos conflictos por invasión de zona solucionados desde el área gremial.






En cuanto a las propuestas para el próximo mandato, Plaini menciona la incorporación de nuevos servicios a la comunidad a través de las paradas de diarios. Por ejemplo, el SIVENDIA acaba de firmar un convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Este acuerdo consiste en que desde el gremio colaborarán con la distribución de las Guías Básicas de Derechos que elaboró la Defensoría con el objetivo de asesorar a los vecinos de la Ciudad sobre temas de suma importancia para su vida diaria como el transporte y los servicios públicos; la telefonía celular; las tarjetas de crédito; los derechos de inquilinos, consorcistas y consumidores, y la salud y la seguridad en el trabajo, entre otros.
“Hoy los diarios y las revistas ya no son hegemónicos en la comunicación, por eso nosotros hablamos mucho de la reconversión de la actividad. Ya dimos algunos pasos, ese es el camino. Vamos a trabajar en mejorar los lugares de recreación para los vendedores, tenemos una cuenta pendiente con eso, pero durante estos años debimos pagar más de cien juicios que heredamos de la conducción anterior”, anticipó el secretario general. En el mismo sentido, en la presentación de la nómina de candidatos de la Lista Bordó que tuvo lugar el 7 de septiembre garantizó que “en esta etapa vamos a redoblar los esfuerzos para que todos los vendedores puedan obtener ingresos por nuevos servicios, vamos a ampliar beneficios y prestaciones a los afiliados pero siempre sobre la base de la laboralidad de nuestra actividad”.
Plaini es un activo jugador en la escena política y gremial de nuestro país. Siempre mostró su fuerte disidencia con el gobierno de Mauricio Macri al punto de apoyar todo plan de lucha llevado a cabo: “Soy crítico del gobierno de Macri porque no encuentro una sola medida a favor de la gente. Todo es ajuste, aumento, desocupación e inflación”. Asimismo, fue tajante cuando se lo consultó acerca del panorama que vislumbra para después de las elecciones parlamentarias de octubre: “Todo hace pensar, y desde el gobierno nacional tampoco lo ocultan, que se viene otro gran ajuste, más aumentos de servicios y seguramente más inflación. Este gobierno trabaja para los sectores más privilegiados, multiplica la concentración de la riqueza y empobrece al pueblo. Todavía hay un sector de la clase media que cree que no le va a tocar, pero no pasaron muchos años de aquel cántico que decía ‘piquete y cacerola, la lucha es una sola’. Esto ya lo vivimos”.

                                                                              
                                                                                             
                                                  Laura Brosio








No hay comentarios: