sábado, 28 de octubre de 2017

MILAGRO SALA

DESDE LA CÁRCEL, LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU AFIRMO QUE EL GOBIERNO 



PROVINCIAL LE TIENE MIEDO Y QUE COOPTO A LA OPOSICIÓN





Milagro Sala: “Macri debería cumplir con la ONU



Milagro Sala afirmó que Mauricio Macri “debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales” que reclamaron su inmediata liberación. La referente de la Tupac Amaru habló desde el penal de Alto Comedero, donde está presa desde hace 294 días, y responsabilizó al gobernador jujeño Gerardo Morales por su detención. También expresó su preocupación por la violenta amenaza que hubo ayer en la sede porteña de la organización social que lidera y pidió que vayan a Jujuy “para que vean la represión que vivimos” y cómo “los chicos de las villas se mueren de hambre”.

Sala se refirió a su situación en una charla que mantuvo con el cura Juan Carlos Molina en su programa en Radio Rebelde. De la charla participó también el titular del Parlasur, Jorge Taiana. La líder de la Tupac Amaru resultó electa para ocupar una banca en el parlamento regional en representación del Frente para la Victoria, pero no pudo asumir porque fue detenida en Jujuy.
“Estoy preocupada”, dijo Sala sobre la intimidación que hubo ayer en la sede que la Tupac Amaru tiene en el barrio porteño de Monserrat. El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la movilización que las CTA hicieron a Plaza de Mayo como cierre de su jornada nacional de protesta contra el ajuste de Macri, que tuvo entre sus principales ejes el reclamo de su liberación. Tres hombres ingresaron con armas automáticas al local ubicado en la esquina de San José y México, les dijeron a los presentes en el lugar “dejen de joder con la Milagro”, los ataron y a uno de ellos le gatillaron pero el disparo no salió. También dijeron que “la policía les había liberado la zona y que les da asco la Tupac Amaru”, según relató Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la esa organización.

Desde la Tupac Amaru responsabilizaron por el hecho al gobierno de Macri, a quien Sala le reclamó cumplir con la resolución del el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que consideró “arbitraria” su detención y exigió su inmediata liberación. “Estoy al tanto de la resolución”, contó la dirigente social y afirmó que el Presidente “debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales”.

Sala atribuyó su detención a una decisión de Morales. "El Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por él", señaló en referencia al gobernador radical socio de Macri. Sostuvo también que “en el gobierno jujeño me tienen miedo” y “han obligado a muchos a declarar en contra nuestra”. Mencionó el caso de la diputada provincial Mabel Balconte, una ex referente de la Tupac Amaru que denunció a Sala de entregarle valijas con dinero a Máximo Kirchner. "Alquilaba una casa y ahora tiene ocho propiedades, una parrillada y 17 vehículos y todo lo hizo robándole a las cooperativas, pero ella está libre", dijo Sala sobre Balconte.

La líder de la Tupac Amaru advirtió, además, que en Jujuy “no hay oposición, cooptaron el peronismo. El que coopta es (Sergio) Massa, el vicegobernador (Carlos Haquim) le responde a él. Amenaza a todos con armar causas y meter presos a todos”.
“Pasa el tiempo y nos bajoneamos, se nos caen las lágrimas, porque no robamos nada”, contó Sala de sus casi nueve meses en la cárcel, para luego destacar que no recupera su libertad porque “no transamos con Morales, como muchos dirigentes”. También expuso que “rompieron todo” en los barrios de la Tupac Amaru y que “las piletas las cerraron. El año pasado estaban llenas para esta época, por el calor, y hoy no funcionan”.

Tras la marcha de la CTA, el Comité por la Libertad de Milagro Sala armó un acampe en Plaza de Mayo para reclamar el inmediato cese de las detenciones de la dirigente social y del resto de los presos políticos de Jujuy. El acampe se extenderá hasta el 11 de noviembre, cuando se cumplan 300 días del arresto de la referente de la Tupac Amaru.





No hay comentarios: