jueves, 19 de octubre de 2017

JAULAS ANTI-ESTRÉS EN LAS PLAZAS

AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Cdor. Edgardo Macciavelli

      Me dirijo a Ud. con relación a la instalación de “Jaulas anti-estrés” en la Plaza “Inmigrantes de Armenia” del barrio de Palermo – Comuna 14 conforme nota publicada en el diario La Nación

jaula_anti-estres

      
En particular, la iniciativa presenta las siguientes observaciones;
  • No es una terapia que sustituya los efectos benéficos que ofrecen los Espacios Verdes que entre otras funciónes, es favorecer el bienestar psíquico de las personas.
  • Es un ámbito poco propicio para los animales, se expone a cierto estrés a los cachorros alojados en esos cubículos y al manoseo continuo de las personas, bajo la denominación de caricias.
  • Si existiera un estudio que avale seguir ese tratamiento terapéutico, se deberían instalar tantas cabinas en función de los habitantes residentes de la Comuna, con lo cual lo haría inviable desde el punto de la cobertura universal y del uso de los espacios verdes.
  • Toda intervenciòn a nivel constructivo en los espacios verdes es invasivo porque afecta las vistas paisajísticas en plazas y parques.
    
   En ese sentido es importante pasar vista a las diferentes investigaciones Académicas que a continuación se detallan, cuyas conclusiones demuestran en cada caso, como está íntimamente vinculada la interacción de las personas con los Espacios Verdes y su valor benéfico para la salud.
    Concretamente hay estudios en la Universidad de Michigan a cargo del psicólogo Stehen Kaplan, donde descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.
    Los descubrimientos de Stephen Kaplan y sus colaboradores llevaron a los investigadores Willian Sulivan y Frances Kuo de la Universidad de Illions (E.U.) a demostrar que la relación entre la ausencia de un entorno natural y la irritabilidad, que se vincula con la atención fatigada, a su vez la irritabilidad está asociada a la agresividad.
    Expresa el investigador Peter Kahn de la Universidad de Washington (E.U.) que las enfermedades mentales y los trastornos en el estado de ánimo son más comunes en zonas urbanas, además, hay una enorme cantidad de enfermedades ligadas en gran medida a nuestra separación del entorno natural.
    Los investigadores británicos Richard Mitchell de la Universidad de Glasgow y Frank Popham de la Universidad de St.Andrews, determinaron que una mayor exposición a entornos verdes ayuda a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.
    El investigador Roger Ulrich del Hospital de Oregon (E.U.)demostró que en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor.
     El investigador Peter Kahn propone que hay pasos que las Ciudades deben dar para introducir la naturaleza en el núcleo urbano, las personas deben ser capaces de interactuar justamente con todos los elementos naturales como ser, jardines, agricultura urbana, apreciar las especies nativas con el fin de experimentar los beneficios físicos y psicológicos de la naturaleza.
      Como conclusión, los investigadores señalan; las ciudades bien diseñadas, pensando en la naturaleza, pueden entenderse como un apoyo natural tanto de la integridad del ecosistema como de la Salud Pública”.

      Por lo expuesto, se eleva a Ud. la presente solicitud a los efectos de reconsiderar este programa y ponderar la siguiente propuesta:
  1. Discontinuar, toda instalación de jaulas anti-estrés en los espacios verdes de las (15) jurisdicciones comunales de la C.A.B.A.
  2. Organizar, actividades al aire libre que son de práctica para combatir el estrés (yoga, caminatas, ejercicios aeróbicos, etc.), partiendo de la regla básica de salud, primero la prevención y después el tratamiento.
  3. Concientizar, los beneficios que brindan los entornos naturales a la salud, a fin de propiciar cambios favorables en la percepción del medio ambiente por parte de los ciudadanos.
  4. Promover, el aumento de los espacios verdes como factor coadyuvante para mejorar la calidad de vida de las personas.

A la espera de su respuesta, saludo a Ud. muy atentamente.
Guillermo Rey.



Fuente:  Grupo “queremos buenos aires” de Grupos de Google.







No hay comentarios: