martes, 2 de enero de 2018

PLAZA FUMAROLA

JORNADA DE PLANTACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS EN PLAZA FUMAROLA


El pasado sábado 16 de diciembre de 2017, más de 40 vecinos de las comunas 3 y 5 se dieron cita en la ya histórica Plaza Fumarola, de Perón entre Anchorena y Jean Jaurés (inicialmente creada por los propios vecinos en el año 2005), para dar lugar a una intensa jornada de plantación de especies autóctonas donadas por el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, quien a su vez aportó brazos expertos para la tarea.





También participaron de la cruzada la Fundación Chicos Naturalistas y el Club del Paisaje que unieron sus brazos a los de “Vecinos Por el Parque de la Estación”, “Asamblea Popular de Plaza Almagro”, el “Periódico Primera Página” y miembros de los dos Consejos Consultivos de las dos comunas que tomaron como tarea fundamental lograr el “Parque de la Estación”, un proyecto ya aprobado por la Legislatura y ya licitado, pero que se encuentra retrasado en su inicio, producto de las trabas que interponen los ocupantes actuales de los terrenos.
Agradecemos desde este medio barrial a todos los participantes que lograron el objetivo de incorporar más de 30 nuevos árboles y arbustos, todos autóctonos, que harán a la atracción de mariposas y pájaros, en un serio intento de mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente en general.





También agradecemos al experto ecologista Fabio Márquez, que nos acompaña también en el proyecto Parque de la Estación, a la legisladora mandato cumplido María José Lubertino, y a la comunera María Suárez que proveyó herramientas y la restauración del pizarrón de la plaza.
Con una sensación térmica de más de 30 grados y un sol abrasador la tarea fue ardua, pero el objetivo compensa el esfuerzo realizado.
Los participantes se propusieron repetir esta experiencia en el mes de marzo próximo, para lograr que este pequeño espacio verde sea manantial ecológico en el barrio, ya que aporta una importante participación concreta del vecindario en temas del medio ambiente.
Somos conscientes que se fueron logrando avances fundamentales en aquel proyecto de más de 17 años de lucha, pero aún restan sortear obstáculos y definir el segundo tramo del Parque sobre la calle Bartolomé Mitre, que aún no fue definido.




Sostenemos para el año 2018 continuar en la brecha de reclamo y control de que se cumpla lo establecido por la ley, que incluye una Mesa de Trabajo y Consenso formada por vecinos, una experiencia única en la Ciudad que no puede ser abandonada.

     Consejo de Redacción










No hay comentarios: