sábado, 2 de junio de 2018

EL EDIFICIO DE COLOMBO DE H.YRIGOYEN 2570


Los ángeles y las musas que descansan en el friso de Hipólito Yrigoyen 2570



El arquitecto italiano Virginio Colombo (1885-1927) vivió en Buenos Aires en los años veinte. Legó muros y cornisas llenas de ángeles, además musas y leones en las paredes de Balvanera que evocan el hábitat casi de una fantasía bíblica.
Uno de los grandes hitos de Virginio Colombo en Once es la Casa Calise, en Hipólito Yrigoyen 2570, con 36 departamentos
repartidos en tres cuerpos más dos locales, todo en casi dos mil metros cuadrados. Se trata de un exponente del estilo Liberty milanés, una versión italiana del art nouveau.


DETALLES DEL FRENTE

El escultor Ercole Passina fue el encargado de labrar los ángeles, musas y querubines que dominan la fachada del edificio, que si bien es una profusión inusitada de figuras moldeadas en mampostería, aportan una nota de color que contrasta con los opacos frentes de la cuadra. Se agregan las ménsulas y vitraux y una escena que asemeja una crucifixión coronándolo todo… Las dos entradas principales comparten un pallier con 4 esculturas femeninas y la medianera está calada, de manera que se pueden ver las estatuas de un pallier a otro.


DETALLES DEL FRENTE


La calidad de sus materiales es sobresaliente: carpintería de madera maciza de roble, rejas y puertas de hierro de elaborada ornamentación, pisos de baldosas, y boisserie y escaleras de mármol de Carrara.
El frente fue recientemente remozado por el consorcio respetando los colores originales, logrando acogerse a una serie de beneficios oficiales que le permitieron ejecutar la recuperación de este inmenso frente, con una exención del 100% del ABL, ya que el elevado costo fue financiado por los vecinos del edificio.
Al pararse en la vereda de enfrente y levantar la vista, el trabajo de Colombo parece más bien un cuadro de la Capilla Sixtina; hay ángeles hasta en lo alto del edificio, y se trata de muchas escenas dispersas que juntas realzan la fuerza de un trabajo conceptual, en el que predominan los tonos rosa pastel y marrones claros.

                                                         Marta Romero








No hay comentarios: