sábado, 2 de junio de 2018


La Cooperativa El Hogar Obrero y su vínculo con Balvanera

EL EDIFICIO DE CANGALLO RECIÉN INAUGURADO

Uno de los primeros locales de la cooperativa fue justamente en Balvanera, en la nueva Casa de Vivienda Colectiva, en la entonces calle Cangallo 2070 (hoy Juan D. Perón), donde hasta la actualidad un importante grabado en mampostería en su frente recuerda el hecho y marca el vínculo del Hogar Obrero con el barrio. Allí funcionó, por muchos años, un importante salón de proveeduría a precios populares para sus asociados, al que se accedía con solo participar con una acción cooperativa a un valor casi simbólico.
Otro de los momentos fue cuando la Cooperativa se hace cargo de reciclar el edificio del Mercado de Abasto, desocupado en 1984, por el traslado de la actividad del mercado a la localidad de La Matanza.


LA PRIMERA VIVIENDA COLECTIVA DE LA INSTITUCIÓN


   El Mercado Modelo, antecesor del Mercado de Abasto (de las calles San José y Lorea hoy Luis Sáenz Peña), estaba construido con planta baja y dos pisos en estilo morisco, organizado con los locales sobre el perímetro del terreno, alrededor de un gran patio central y fue demolido para dar lugar a la Avenida de Mayo. Los antiguos puesteros del Mercado Modelo decidieron asociarse en 1889 y fundaron la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor.
Esta sociedad compró a los hermanos Devoto el terreno y la concesión para construir el Mercado de Abasto. La primera parte inaugurada el 1 de abril de 1893 contaba con una superficie de 1.300 m², se encontraba cerca del ferrocarril y a mitad de camino entre La Boca y Olivos, dos zonas que eran productoras de frutas y hortalizas.
 Un movimiento económico de las proyecciones históricas de la cooperación, no podía tardar en hacer su aparición en la Argentina, donde se habían echado las bases de un pensamiento político social de la mano del entonces naciente Partido Socialista, a principios de 1890.
Al surgir, El Hogar Obrero” no disponía de oficinas propias, el Círculo Artístico de Buenos Aires le facilitó una sala en la calle Talcahuano 59, a los efectos de realizar la primera asamblea donde se reunieron 19 personas, bajo la presidencia de Nicolás Repetto, actuando como secretario Ángel J. Hermida.

EL MONUMENTAL EDIFICIO DE MARTÍN GARCÍA Y BOLÍVAR

Una vez obtenida la personería jurídica gracias a las gestiones realizadas por el doctor Mario Bravo, El Hogar Obrero debía inscribirse y dar un domicilio comercial. Es entonces cuando se decide alquilar una pieza escritorio de la casa ubicada en Perú 321, lugar donde más tarde llegaría a tener dos piezas. Las actividades en este nuevo sitio comenzaron el 5 de junio de 1907 teniendo como gerente y único empleado al contador Isaac Chertcoff. El total de los gastos mensuales ascendía a 241 pesos, distribuidos de la siguiente manera: remuneración mensual de 150 pesos para Isaac Chertcoff; alquiler de la habitación 80 pesos; y 11 pesos correspondientes a luz y limpieza, lo que demuestra lo modesto de sus inicios.
En 1913 aparece la Primera Gran Vivienda Colectiva en Martín García y Bolívar, un edificio de siete plantas: sótano, planta baja, entrepiso y cuatro pisos altos, integrado por 32 departamentos de 2 y 3 ambientes. Con ella, se vislumbra una nueva orientación en la construcción que procura la reducción de los costos de la vivienda obrera, con lugares en común y almacén en planta baja. Además, junto con la mencionada obra, la Cooperativa dio comienzo a su servicio de consumo que comprendía: distribución de alimentos, tienda, mercería, zapatería, librería, carbón y sastrería.
La idea de establecer una “Sucursal Central” más accesible que la casa matriz de Martín García y Bolívar para los socios que habitaban en la parte norte y oeste de la ciudad, apareció en el seno del directorio a fines del año 1919. Por lo que se decidió buscar un terreno adecuado en las proximidades de la Plaza Once, por ser el punto donde convergían los trenes del subterráneo y del Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) y la mayor parte de las grandes líneas de tranvías. Con este local se pretendía incluir artículos de mercería, tienda, sombrerería, zapatería, etc., que por tratarse de productos que los socios deseaban ver y hasta probarse antes de comprarlos, era indispensable instalar una sucursal en un paraje más o menos céntrico.
 Este deseo recién podrá concretarse el 14 de mayo de 1927 como se señaló antesal inaugurarse su sede en la entonces Cangallo 2070 (hoy calle Juan D. Perón).
El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda., una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y hasta su situación de insolvencia en 1991, cuando es arrastrada por planes económicos concentrados y que poco tenían que ver con el cooperativismo.
 Fue fundada por iniciativa del dirigente socialista Juan B. Justo, posee la Matrícula № 1 del Registro Oficial de Cooperativas del país y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa “no europea” admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.​
Entre 1989 y 1990 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, una red de supermercados (Supercoop) con 300 sucursales en todo el país y 13.500 empleados. En aquel tiempo, a través de sus propios recursos y con sus equipos técnicos, había construido alrededor de 5.000 viviendas familiares y otorgado más de 35.000 créditos hipotecarios a sus asociados destinados a la construcción, refacción o compra de unidades de vivienda.
Por su importante aporte a la comunidad fue reconocida con una Mención Especial de los Premios Konex en el año 1988. El propio Juan B. Justo escribió en 1912: "Ni los trabajadores españoles, que son los de exigencia más modestas que yo he conocido en Europa, podrían avenirse a la idea de venir a meterse con toda su familia en una sola pieza, sin cocina, letrina, ni baño propio, y sin más anejo que un pedacito de patio o galería".
El Hogar Obrero se constituyó como una sociedad por acciones cooperativas cuyo objetivo sería el de captar el ahorro popular y aplicarlo a la construcción de viviendas y/o a la adjudicación de créditos individuales a sus asociados.
Una Nueva Vivienda Colectiva, tal vez la más gigante, fue el "Edificio Nicolás Repetto", construido en 1955 en la Av. Rivadavia 5108/26/32/34 y Rosario 607/11/19, con una superficie de aproximadamente 26.156 mts2, consta de una torre de 22 pisos con 263 departamentos y un extenso centro comercial.
La transformación del Mercado de Abasto en un centro cultural y comercial multifacético era otra de las iniciativas que se hallaba frenada y que muy difícilmente podría retomarse en el corto plazo. En el lugar los vecinos del Abasto reclaman un centro cultural (no comercial) al estilo del centro de arte y cultura George Pompidou en París. Otra obra que no pudo ser.
El Hogar Obrero se había hecho cargo de reciclar aquel gigante del Abasto, pero tuvo una gran contradicción con la “patria contratista” instrumentada por el presidente Menem, como no bastó la venta de los Bonex 89, El Hogar Obrero decidió recurrir a un préstamo bancario. Así, a mediados de mayo de 1990, la entidad obtuvo el auxilio del Banco de la Nación Argentina contra la garantía hipotecaria de sus principales activos. En números gruesos, recibió del BNA aproximadamente 7,5 millones de dólares y logró devolver alrededor de 3,2 en los meses subsiguientes, pero con las devaluaciones de fines de enero y principios de febrero de 1991 se entorpeció el abastecimiento de los locales, se creó una ola de rumores y nuevamente se produjo una fuerte demanda de reembolsos por parte de los asociados. En esos difíciles momentos, en los que estaba en juego la supervivencia de El Hogar Obrero y los depósitos de sus asociados, sus directivos gestionaron ante otras entidades bancarias y económicas nacionales un préstamo puente de 20 millones de dólares que sería garantizado con sus importantes activos societarios, pero no fue suficiente para regularizar su catastrófica situación financiera.
 Así todo aquel patrimonio cooperativo pasó al monopolio IRSA, liderado por el financista Eduardo Elsztain, un hombre del poderoso George Soros, que puso proa hacia el actual Shopping Abasto, el que compró todos los activos del desfalleciente Hogar Obrero, convertidos en títulos “Tip-Hogar” a sólo el 5% de su valor nominal. Un gran negociado para el emporio transnacional y la ruina definitiva para El Hogar Obrero y los asociados que aún conservaban títulos patrimoniales.
La obra fue inaugurada con bombos, platillos y redoblantes en el año 1998, mientras El Hogar Obrero sucumbía.
La entidad decidió posponer provisoriamente el retiro y recepción de depósitos por el término de 35 días, contados a partir del 25 de febrero de 1991. Más allá de esto, la suspensión no solucionaría el problema, ya que los intentos de obtener nuevos préstamos habían fracasado.
El Banco Central podría haber ayudado a la entidad, pero decidió dejarla caer pese al impacto que sufrirían sus asociados y los acreedores. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, tenía que dar una señal fuerte al mercado de que no habría una nueva expansión monetaria.
 Toda comparación con posteriores momentos históricos son mera coincidencia. Desparecía El Hogar Obrero, fue desmembrado el Partido Socialista, mientras sus dirigentes se derechizaban abandonando las banderas de Juan B. Justo, Mario Bravo y Alfredo Palacios.

                    Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
--https://www.cronista.com/finanzasmercados/De-El-Hogar-Obrero-a-los-shoppings-de-IRSA-canje-accionario-de-us-7-millones-20151013-0038.html
--https://www.idelcoop.org.ar/sites/default/files/revista/articulos/pdf/75020201.pdf









No hay comentarios: