sábado, 2 de junio de 2018

MARÍA GRAÑA




Vio la luz en Buenos Aires el 16 de junio de 1953 y desde muy chica sintió la pasión por el canto. A los doce años comenzó a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosiguió durante diecisiete años.
En 1970 se presentó en un concurso del programa televisivo Canta el pueblo, en Canal 7, donde cantó “La canción de Buenos Aires” y el jurado le adjudicó el primer premio.
Su nombre llega a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien la convoca para integrar su orquesta junto a Abel Córdoba. Debuta en el club nocturno Michelangelo.
En 1975 viajó a Colombia donde registró su primer longplay como solista, ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos.
Fue figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club de Canal 11 y de Grandes valores del tango en el Canal 9.
En 1977 graba un larga duración para el sello M&M. Entre 1978 y 1981 su labor en televisión fue intensa; en 1982 graba para CBS-Columbia.
El año culmina con la obtención del Premio Prensario a la mejor cantante de tangos.
Al año siguiente, viaja a París con Tango Argentino, lugar al que vuelve en 1984; en 1985 viaja a Canadá.
De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas de su importante trayectoria. Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, Mochín Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto, se destaca por su repertorio: “Nostalgias”, “Volver”, “Amar amando”, “La canción de Buenos Aires”, “Y te parece todavía”, “El último escalón”, “Cien guitarras”, “El día que me quieras”, “La flor de la canela”, “Caserón de tejas”, entre otros éxitos.
A fines de 1996, integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1 de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse. Sus éxitos continúan en la actualidad.







No hay comentarios: