sábado, 2 de junio de 2018


FUNDAMIND: 24 de Noviembre 142




Una lucha ardua y constante contra el VIH y la pobreza

Fundamind es una organización sin fines de lucro, creada en 1990, que se dedica a la atención integral de chicos y adolescentes vulnerables frente a la pobreza y el VIH. Su sede se encuentra en Balvanera, en 24 de Noviembre 142, en una enorme casa de 1000 m².
¿Cómo se gestó el nacimiento de esta fundación referente en el país y América latina? Nos lo cuenta la Lic. Marisa Mujica, coordinadora general del Área Socio-Comunitaria de la entidad: “En 1990 Gerardo Mitre, que es el padre del actual presidente de la institución, tuvo el deseo, con un grupo de amigos, de hacer algo por los niños discapacitados. Él venía de trabajar en distintas cooperadoras de hospitales. Salieron a buscar casas hasta que encontraron ésta. El barrio necesitaba realmente alguna asistencia para niños discapacitados. Salimos a hacer un relevamiento en la zona y encontramos que también había niños con VIH. Entonces abrimos la primera salita de jardín especial para niños con VIH y discapacidad. Había una docente, una cocinera, una secretaria, eran 20 niños. Tomamos conciencia de que había que hacer un movimiento de prevención importante en VIH y consumo de drogas. Así empezamos”. Actualmente el staff de la fundación está conformado por más de 30 personas. En cuanto a los voluntarios, según la época, varían de 15 a 20.
Para cumplir con su misión, Fundamind implementa varios programas que están focalizados principalmente en la prevención del VIH y la ayuda alimentaria. Los programas se crean de acuerdo a los emergentes sociales y a la demanda de la población.
En el lugar funciona un Centro de Primera Infancia(CPI) gestionado junto al gobierno porteño y coordinado por Mujica destinado a niños de 2 y 3 años, que cuenta con tres salas maternales, cuatro consultorios, un comedor, un auditorio, un taller de costura y siete salas de usos múltiples. “En 2011 lo que era un jardín especial pasó a ser un CPI por la beca que nos concede el Gobierno de la Ciudad por cada niño. Fue un trabajo muy arduo porque estuvimos muchos años trabajando para que se nos dé esa posibilidad. Finalmente, por intermedio del bailarín Flavio Mendoza, que participó en Bailando por un Sueño representando a la fundación, nos contactamos con Horacio Rodríguez Larreta y logramos las becas. Respecto a los niños que asisten, no podemos abordarlos sin hacer un abordaje familiar, por eso trabajamos con las familias de esos niños también, con el fin de disminuir la pobreza y el VIH”, comenta la coordinadora.




En la sede hay un comedor al que concurre gente que por circunstancias transitorias no tiene dónde comer. Además, se le entrega una vianda para la cena. Por otro lado, se ejecuta un programa llamado Asistencia Social y Desarrollo Humano que atiende un universo de 170 familias en situaciones de riesgo y pobreza. Se les suministra mensualmente cajas de alimentos, medicamentos y vestimenta. También se les brinda talleres de entrenamiento, inserción laboral y asesoramiento legal para gestionar la documentación necesaria para obtener subsidios estatales. Asimismo, se ofrecen asistencia psicológica gratuita y talleres de nutrición saludable.
Entre los programas educativos se destaca uno en particular que es la Escuela para Padres, la cual se desarrolla los viernes y donde se trabajan los temas que más les interesan a los progenitores. Los primeros los propone la institución de acuerdo a lo que surge de las salas maternales y luego los sugieren los padres. Por otra parte, en la sede funciona una residencia estudiantil para chicas universitarias con vocación comunitaria, es decir que deben desempeñarse como voluntarias en alguna organización por lo menos una vez por semana.
La fundación se solventa gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad para el CPI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la elaboración de las viandas y de empresas para el suministro de alimentos, sobre todo leche. A su vez, se organizan dos eventos anuales para recaudar fondos: La noche de los grandes y el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Como se dijo anteriormente, la cuestión de la prevención del VIH es un puntal de la labor de Fundamind. La entidad cuenta con el denominado Móvil de Prevención del Sida, que se dirige a distintos centros comunitarios para realizar el test rápido de VIH a los integrantes de esos sectores carenciados. “La mayoría de los adolescentes y los jóvenes no le da importancia al tema del sida, desconoce el modo de trasmisión, no tiene idea de la situación de la persona que le toca vivir con VIH. Es una enfermedad crónica que se controla con medicación pero no es lo mismo vivir con VIH que sin el virus. En los últimos años aumentó en escasa proporción el número de infectados porque, gracias a la medicación, ya no hay mamás que les trasmitan el virus a los niños. Se calcula que en el país hay 200.000 infectados. La gente joven no se cuida, no usa preservativo, en cualquier momento puede haber un rebrote. Desde el Estado hay una política miserable de colocarles un chip a las niñas para que no se embaracen, pero eso no significa que no vayan a contraer una infección de trasmisión sexual, están absolutamente desprotegidas en ese sentido”, explica indignada Mujica.

                                                                                   Laura Brosio






No hay comentarios: