miércoles, 15 de enero de 2020

CADENAS PRODUCTIVAS DE INDUSTRIALIZACIÓN VERDE


Kulfas lanza un "Green New Deal" para suavizar la polémica por la minería y el fracking

"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde", aseguró.


Kulfas lanza un "Green New Deal" para suavizar la polémica por la minería y el fracking
LPOJuan Casas
Guardar
LPO
10/01/2020
En medio de la oleada ambientalista que desactivó los cambios en la ley minera de Mendoza, el ministro Matías Kulfas aseguró que pondrá en marcha "una agenda productiva sustentable" a la que denominó "nuestro Green New Deal".

"Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde, nuestro Green New Deal", afirmó en la toma de juramento de su equipo.

Liderados por Ocasio los demócratas se suben a un revolucionario Green New Deal

La frase hace alusión al programa del sector más izquierdista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, que de cara a las elecciones de este año, prometió un plan para reemplazar al 100% la emisión de gases de efecto invernadero de los procesos de manufactura y transporte.


Dicho proyecto fue tomado por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, quien presentó en Wall Street un plan energético de 12 años, con el objetivo de movilizar más de 200.000 millones de euros en inversiones para transformar la matriz energética a base de fuentes renovables.

Pedro Sánchez lanza un Green New Deal de 200.000 millones de euros

A diferencia de ellos, Kulfas no busca reemplazar el consumo de combustible fósil, sino todo lo contrario. El ministro considera vital el desarrollo de Vaca Muerta para poder generar una exportación adicional de 40.000 millones de dólares anuales para fines del mandato de Alberto Fernández.

A su vez, quiere potenciar a la industria minera y así sumar otros 12.000 millones de dólares por año en ventas externas. El problema es que, tal como quedó demostrado en Mendoza, el gobierno comienza a darse cuenta de que esta estrategia chocará con una fuerte oposición de los grupos ambientalistas, que ya dieron cuenta de su capacidad de movilización.

En este contexto, refuerza su perfil "verde" y subraya su compromiso para realizar estos cambios productivos de manera "responsable". "Argentina tiene que instalar la agenda productiva del Siglo XXI. Vamos a definir el perfil productivo de la próxima década y queremos hacerlo con todos. Vamos a poner en marcha la política industrial 4.0 e incorporar a la Argentina en la era de la electromovidlidad, que se desarrollará con tecnología generada en el país", dijo.

En el acto, en el que celebraron los primeros 30 días de gobierno, estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; Guillermo Merediz al frente de la Sepyme, Sergio Lanziani como el referente energético y Alberto Hensel, quien está a cargo de la Secretaría de Minería






No hay comentarios: