jueves, 2 de enero de 2020

CULTURA ALMAGRO -


EL BARRIO EN RED



Resistir en la calle desde lo lúdico y lo artístico
Cultura Almagro - El barrio en red es una propuesta conformada por distintas instituciones barriales que, desde lo colectivo y lo autogestivo, realizan un trabajo comunitario invalorable. La red surgió a partir de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5. Algunos integrantes de la misma realizaron la primera convocatoria en 2016, a la que asistieron unas cuarenta instituciones, reunión llevada a cabo en La Casona Cultural Humahuaca. Luego, en noviembre de ese año, Cultura Almagro lanzó su primera actividad conjunta en Plaza Almagro, en la cual cada institución contaba con un stand, a los que se sumaron un juego participativo acerca de la historia del barrio, un show musical y juegos callejeros. Con el transcurso del tiempo el proceso se fue decantando y al final quedaron trabajando cuatro instituciones: La Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508), El Archibrazo (Mario Bravo 441), La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa 795) y Radio La Victoriosa (Avenida Díaz Vélez 4143).
“El barrio en red es una intención desde la comuna de una participación un poco más barrial que tiene una pata política que consiste en intentar trabajar en el barrio, llevar cuestiones artísticas, recreativas a la calle, al espacio público. Desde la comuna nos dimos cuenta de que lo más importante era cruzar la línea de lo político y armar una red que también nos acercara a centros culturales y grupos barriales. Los objetivos de la red son apoyarnos entre nosotros si necesitamos algo, hacer cosas juntos en la calle, trabajar la integración barrial, trabajar en la vincularidad, buscar una red de instituciones para poder abordar problemas, integrarnos”, comenta Guillermo Castañeda, alma máter de La Casona Cultural Humahuaca. “La red no tiene coordinador, se trabaja de manera horizontal, desde un lugar de compañeros de trabajo, sin que nadie ordene a nadie y sin cobrar un peso”, apunta Castañeda.




La Casona Cultural Humahuaca se caracteriza por realizar un museo vivo, que es una visita psicodramática recreativa por el barrio del Abasto. También organiza milongas, juegos en la calle CU.JU.CA., cumbre de juegos callejeros. Hay un corte de calle, se arman rayuelas y diferentes juegos; se invita al barrio a jugar. Por su parte, El Archibrazo hace teatro comunitario mediante el cual relata la historia del barrio. En cuanto a La Casa de Teresa, desarrolla eventos callejeros y propone una actividad de atención educativa y recreativa para los chicos más vulnerables del barrio. La Radio La Victoriosa una emisora comunitaria gestionada por un grupo de vecinos, en tanto, aporta la parte de comunicación de las iniciativas que llevan a cabo las instituciones mencionadas.
Una de las primeras acciones de la red fue encargarle a la Fundación Gutenberg, entidad educativa de Almagro vinculada al diseño gráfico, la realización de mapas del barrio. En total, los alumnos de la fundación diagramaron 35 mapas, algunos de los cuales fueron presentados en Plaza Almagro en 2017. Gracias al trabajo de la red, del propio Castañeda y otros referentes barriales, en 2018 el Gobierno de la Ciudad editó un mapa y audioguía de los barrios del Abasto Almagro y Balvanera donde se incluyen los distintos puntos culturales de la zona. La particularidad de la propuesta es que escaneando el código QR que tiene la publicación se puede ingresar a una página web del gobierno porteño en la cual el actor Humberto Tortonese y otras personalidades del Abasto cuentan la historia de ese sector de la ciudad.
La última movida efectuada por la red fue la denominada “La toma de Almagro”, el 28 de septiembre a propósito del Día de Almagro. Fue la segunda vez que se realizó. La iniciativa consistió en una caravana que partió de La Casona Cultural Humahuaca, pasó por El Archibrazo y finalizó en La Casa de Teresa, con almuerzo, merienda, bandas en vivo, teatro comunitario, juegos y artistas callejeros. La caravana comenzó a las 13 y culminó a las 2 de la mañana. Al principio eran 300 personas, después la gente se fue sumando y al final eran casi 2.000.
“Queremos que Almagro tenga una red fuerte como la de Boedo, tenemos que empezar a armarla. No llegamos a constituir una red gigante, armamos una red que hace mucho ruido en esta parte del barrio, de la vía hasta la casona, pero falta. Vamos creciendo, de a poquito distintas instituciones se van enterando y los vecinos nos van conociendo cuando hacemos esas movidas. Hay muchos vecinos como nosotros que estamos interesados en que el barrio no se llene de edificios enormes, que se trabaje en lo patrimonial, que se pueda cuidar el empedrado, que se le ponga cierta vitalidad al barrio, que tenga una esencia, que no se pierda la memoria”, asegura convencido Castañeda.
En cuanto a los proyectos inmediatos de la red, uno de ellos es ir al Parque de la Estación, ya que es uno de los lugares del barrio que más va aglutinando a los vecinos. La idea es que el teatro comunitario ensaye en el parque y que busque vecinos que tengan ganas de sumarse a la iniciativa desde el parque. El otro es participar en el FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, que se desarrollará en febrero.
Cualquier institución que se quiera incorporar a Cultura Almagro es bienvenida. Las reuniones son los miércoles a las 19.30, cada quince días, en la casona. Pueden contactarse a través del mail casonahumahuaca@yahoo.com.ar o de la página de Facebook: Cultura Almagro.

 Laura Brosio




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