jueves, 2 de enero de 2020

EDITORIAL DEL Nº 295 - DE ENERO DE 2020


EDITORIAL AL Nº 295 ENERO 2019



El  10 de diciembre pasado se inició una nueva y trascendental etapa en el país, en el que desaparece la teoría filosófica del “inmovilismo” (rechazo a las innovaciones que afecten lo ya establecido – la resistencia al cambio, especialmente en el orden social y político).
Se había  retrocedido por esa vía,  en solo estos cuatro últimos años, a épocas históricas que se pretendían  superadas como “La Edad Media”, poniéndose en duda teorías científicas y filosóficas que se creían superados, como las que emanan del “Renacimiento”(años 1300-1600),  hipótesis  largamente demostradas  históricamente como fueron las de Nicolás Copernico (1473-1543), del giro de planetas con eje al sol, las del movimiento de Galileo Galiley (1564-1642),   con la muy famosa frase;   
"Y sin embargo, se mueve", la cual supuestamente pronunció cuando fue obligado por la Santa Inquisición a retractarse de la 'herética' teoría de que la Tierra se movía alrededor del Sol, y no al revés.
Así como en el mundo de la ciencia y la filosofía, en materia política los fenómenos se dan de igual modo, y a pesar de las inquisiciones mediantes y las mentalidades retrógradas que persistieron inalteradas durante siglos.
En aquella época la teoría copernicana resultó difícil de aceptar por los científicos,  ya que suponía una auténtica revolución, palabra prohibida para muchos, o al menos temerosa de sostener.
Tal vez hablar hoy de “revolución” pueda resultar utópico, quimérico, ilusorio, sin embargo en el mundo como en la política “igual se mueve”, y el torrente de agua que mana de un  río, jamás retrocede por más que algún trasnochado  sostenga lo contrario.
Insistimos entonces que el 10 de diciembre de 2019 se inició un nuevo capítulo en la historia del país, y vale entonces hacer un ejercicio de memoria del pasado y del futuro con datos ciertos y comprobados:

El Pasado: de los últimos cuatro años con una Inflación descontrolada, el desempleo llegó al 10,6%, (con picos en; Mar del Plata 13,4%; Gran Córdoba 13,1%; Partidos del Gran Buenos Aires y Salta 12,7%; Santa Rosa 11,2%; Gran Tucumán 10,7%;), el endeudamiento  pasó de 240 mil millones de US de 1015 a 337 mil millones de US a fines de 2019, el 97,7 del PBI. las Inversiones (nunca llegaron) el dólar trepó de $9 a $ 63.-, ¿y cuanto más?
En éstos cuatro años, hubo perseguidos y más  de 70 presos políticos sin sentencia firme, entre ellos Milagro Sala. Expresó Gómez Alcorta, una de las abogadas de la presa política, tras la condena a 13 años de prisión y adelantó que van a apelar. "Es una persecución política inédita en democracia", "Una vez que estén los fundamentos, vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH".
Los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, hoy se reflotan en la justicia, luego de las blasfemias a priori de la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, hoy en la picota del juez Ramos Padilla.  
La mentira y el odio fue el quehacer cotidiano del gobierno que acaba de retirarse, pero ¡ojo!, que a nadie se le permita salir  del país, sin rendir cuentas, comenzando por el hermano del presidente que blanqueó 600 millones de US, a costa de la desgraciada “reparación histórica” para los jubilados, ni histórica y menos reparación. 
Ni siquiera hicieron algo en el tema “narcotráfico”, (caballito de batalla de la ex ministra) que solo saló a detener “perejiles” y a quemar sospechosas partidas en   publicitadas hogueras.
Se sintieron seres superiores, moral y racialmente, al mejor estilo de la Alemania Nazi, y para concluir ésta incompleta breve reseña, hacia el final del nefasto mandato hicieron lo que criticaron con ferocidad; el cepo al dólar, el mercado a término, y la cadena televisiva y otras más, ¡vergüenza ajena!.
 Empero la resistencia popular nunca  cesó, a pesar de la amenaza y la represión, el pueblo siempre estuvo firme en la calle.

El futuro: 1) aumento inmediato de jubilaciones y pensiones mínimas y de los salarios más postergados. 2) terminar con la importación de artículos que se fabrican en el país, 3) restructuración de la justicia (con un 90% de rechazo ciudadano, 4) poner en marcha de las Pymes, que hoy cayeron a menos del 50% de su actividad productiva, 5) refinanciar la deuda externa para que no se pague con condicionamientos ni el sacrifico de los sectores más humildes. 6) control inmediato de los precios en las góndolas de los supermercados.  7) terminar con la represión de las protestas obreras y populares. 8) impedir nuevas suspensiones y despidos de trabajadores. 9) poner en “caja” a los especuladores que lucran con la economía de los asalariados. 10) Prestamos a bajas tasas a las Pymes. 11) desdolarización inmediata de las tarifas. 11) asistir en forma perentoria a los comedores populares. 12) que ninguno de los funcionarios involucrados y responsables del desastre que dejaron puedan salir del país sin que rindan cuentas, 13) prohibición de despidos durante seis meses, 14)intervención y restructuración de la AFI, y finalmente la mega ley de solidaridad, recientemente promulgada,  y la lista continúa…
Seguramente surgirán nuevos desafíos   que deberá afrontar el nuevo gobierno, que no será tarea fácil, aunque sí urgente, que  no  puede resolverse  en  los escasos días de gobierno, pero si puede y deben sentarse las bases para cambiar un rumbo que dejó un tendal de dignificados, y una “tierra Arrasada”, ¡¡¡y en ese nuevo rumbo la crisis la deben pagar los que más tienen!!!.
 ¡¡¡Será justicia!!!  “justicia popular” la que siempre criticaron.

                                                     Hasta la Próxima



            

No hay comentarios: