miércoles, 1 de enero de 2020

NÉLIDA LOBATO


Recordando a la brillante bailarina, actriz, modelo y vedette
Nélida Lobato





Su verdadero nombre era Haydée Nélida Menta, aunque siempre se la conoció como Nélida Lobato; nació el 19 de junio de 1934.
En 1957 por Canal 7 la estudiantina “Field’s College” era interpretada por Alejandro Doria, Juan Carlos Barbieri, Jolly Land y Osvaldo Pacheco (Pachequito), además actuaban, bailaban y cantaban la pareja Nélida y Éber Lobato.
Luego hubo otros programas donde Nélida se lució hasta llegar al teatro “Lido” de París y a otros ámbitos de nivel internacional. Regresó a Argentina junto a su marido, el coreógrafo Éber Lobato (de quien tomó el apellido), convirtiéndose en la virtual sucesora de Nélida Roca en la revista porteña encabezada por los teatros El Nacional y Maipo.
En Canal 9 fue contratada por Alejandro Romay para formar parte del ciclo Alta Comedia, donde actuó en “Naná” de Emilio Zolá, entre otras importantes obras.
Condujo “Almorzando con las estrellas”, compitiendo con Mirtha Legrand.
En televisión también participó en “Las grandes revistas de los sábados”, programa dirigido por Jean Cartier y conducido por María Fernanda, el elenco lo componían: Héctor Coire, Amelita Vargas, Los 5 latinos, Ethel Rojo, Fidel Pintos y Mario Clavel; todo a imagen y semejanza del Teatro de Revistas.
Era experta también en la comunicación y el arte coreográfico. Hizo también cine argentino.
Divorciada de Lobato, estuvo un tiempo en pareja con un conocido y joven director de televisión de Chile, y luego con el actor Víctor Laplace.



En 1977, protagonizó la obra teatral “Chicago” con Ámbar La Fox y adaptación de Enrique Pinti.
En 1981 recibió el Premio Konex de Platino y también un Diploma al Mérito de la Fundación Konex.
Ya aquejada por un cáncer incurable, en enero de 1982, debutó junto a Tato Bores en su último espectáculo: “La mariposa en el Maipo”.
Nélida Lobato falleció prematuramente el 9 de mayo de 1982, a los 47 años de edad, cuando todavía fluían sus sobresalientes actuaciones con futuro exitoso.
Gente del espectáculo, colegas y su público, recuerdan en sus charlas cotidianas a aquella bailarina “frágil”, pequeña en estatura pero con un enorme talento, con sus delicados movimientos, estrategias y plasticidad.
Su figura se agigantaba en los escenarios, donde fascinaban sus fantasías artísticas “sin red”.

Natan Blum




No hay comentarios: