martes, 28 de enero de 2020

CESIÓN DE INMUEBLES NACIONALES A LA CIUDAD

El Gobierno analiza revertir la cesión de inmuebles a la 



El Gobierno nacional analiza revertir una decisión de Mauricio Macri -tomada después de su derrota en las elecciones presidenciales de octubre- que habilitó la cesión de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires por 16 mil millones de pesos para cancelar deudas.


 El nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, reveló que tras ver frustrado su objetivo de lograr la reelección el ex presidente apuró la transferencia de 31 inmuebles y terrenos de Nación a CABA.

"Encontramos una enorme discrecionalidad en una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires. Esto comienza con un DNU del día siguiente a la derrota electoral de Macri, el 28 de octubre, que le permitía a la Agencia dar los bienes en compensación de deudas que tenga la Nación con la Ciudad", explicó Cosentino en Radio 10. "En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos 15.800 millones de pesos", agregó.

Cosentino mencionó inmuebles del Paseo del Bajo, los viaductos Mitre y San Martín y playas ferroviarias de Caballito y Palermo. "Se hizo muy a las apuradas, con escrituras dadas el 21 de noviembre, actos administrativos el 9 de diciembre", detalló.

Larreta apura un traspaso de tierras top de Nación antes del 10 de diciembre

El funcionario adelantó que se estudia la legalidad de todos estos actos y no descartó que se pueda revertir la cesión de esos inmuebles. "Estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos", especificó Cosentino a Télam. "Si hubiese dolo del Estado, se intervendrá", aseguró.


Los terrenos transferidos, habilitados por el decreto 740/2019, se otorgaron como parte de pago a CABA tras firmar ésta un convenio con la Casa Rosada por el cual la administración porteña se hace cargo de obras de mejoras que originalmente debían quedar a cargo de Nación.

Según Cosentino esas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad "se le pagó por anticipado" y "se le dio terrenos en compensación de obras futuras". El titular de la AABE detalló que el convenio se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses.

Cosentino también remarcó que después del DNU de Macri no hubo cesión de terrenos a otras provincias como sí a la Ciudad de Buenos Aires.



No hay comentarios: