jueves, 2 de enero de 2020

EL TEATRO DEL PUEBLO


EL TEATRO DEL PUEBLO EN ALMAGRO





Breve historia del Teatro Independiente en Buenos Aires

A fines de noviembre de 1930, un grupo de artistas encabezados por Leónidas Barletta fundó el Teatro del Pueblo, apenas dos meses después de que los militares argentinos asaltaran el poder por medio del Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y Argentina ingresara en un largo período de inestabilidad institucional denominado “La década infame”.


Origen del teatro independiente en Argentina

Barletta tomaba al teatro como un instrumento de resistencia desde el arte al avance del fascismo. El teatro, entendido no sólo como espectáculo, sino como un reducto de encuentro de actores, escritores, poetas y pintores.
Barletta proclamaba la actividad de su teatro como un teatro del pueblo y para el pueblo, aludiendo al modelo de Romain Rolland plasmado en su libro “El teatro del pueblo”. Rolland había sentado las bases teóricas de un teatro cuyo referente era el obrero, el hombre del pueblo, que vivía una realidad diversa al burgués y a quien urgía un teatro que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular.
Durante la década del '30, ese primer impulso fue seguido por otros creadores y los teatros de arte se multiplicaron hasta convertirse en las décadas del '40 y el '50 en un fenómeno cultural, no sólo en Buenos Aires, sino también en buena parte de la Argentina y de América latina.
El Teatro del Pueblo forma parte de la historia cultural de los argentinos. Por sus escenarios desfilaron las figuras más recordadas del movimiento de los teatros independientes, desde Roberto Arlt y el propio Barletta, hasta Roberto Mariani, Josefa Goldar y las más importantes figuras de su etapa fundacional. Roberto Arlt empezó su vinculación con la compañía del Teatro del Pueblo con el estreno de su primera obra, Trescientos millones, en 1932. Luego, estrenó allí mismo Saverio, el cruel y otras más. Arlt se identificó con el movimiento vanguardista, convencido de que ningún escritor moderno podía hallar su expresión en un teatro de modos anticuados, viciados y corrompidos en su esencia.

LEONIDAS BARLETTA


El Teatro del Pueblo, creado por Leónidas Barletta en un subsuelo de Diagonal Norte 943 el 30 de noviembre del año 1930, es sin dudas uno de los reductos más valiosos. Entre 1924 y 1937, en paralelo con sus actividades literarias y teatrales, fue despachante de aduana en el puerto. Tras unos años como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1952 fundó Propósitos, un periódico político-cultural desde el que desarrolló su máxima lucidez como periodista e intelectual. Desde allí se opuso a los golpes militares, criticó ácidamente a Juan Perón durante y después de sus dos primeras presidencias y rescató la figura de Evita, denunció las maniobras para privatizar la producción y explotación del petróleo y defendió el rol de YPF, rechazó la requisitoria de EE.UU. para que la Argentina se sumara a la guerra de Vietnam. Posturas que le significaron persecuciones y clausuras varias. Propósitos, que llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares, quedó descontinuado en 1975, año del fallecimiento de Barletta. Sin embargo su dramaturgia y escritos perduraron con los temas más importantes: la pobreza y las diferencias sociales. Sus personajes son, en general, hombres y mujeres pobres, y sus circunstancias, sentimientos e historias son narrados desde una óptica solidaria y comprensiva lucidez como periodista e intelectual.

EL TEATRO EN CONSTRUCCIÓN



La continuidad de este fenómeno cultural que recibió el nombre de Teatro independiente

Teatro de la Campana

En marzo de 1975 falleció Barletta y el Teatro del Pueblo cerró sus puertas. Su influencia en el medio teatral ya era escasa, debilitado por una estética que había envejecido. Fue así que en 1987, un grupo de directores y autores, herederos de Teatro Abierto, decidió reabrirlo y prolongar de esa manera la vigencia de un espacio histórico. Los herederos de Barletta se opusieron a ceder el nombre y la sala pasó a denominarse Teatro de la Campana, en homenaje a Barletta que en los comienzos de Teatro del Pueblo solía, a la hora de la función, instalarse en la puerta de sala y agitar una campana y gritar: “función, función”…
La experiencia del Teatro de la Campana duró hasta 1994 y la sala volvió a estar inactiva. Fue al año siguiente que el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos adquirió el solar y puso en manos de la fundación de dramaturgos Carlos Somigliana (SOMI) la responsabilidad de la programación. Ambas entidades encararon el reciclaje del edificio, convertido en dos salas de moderna estructura y equipamiento. Fue reinaugurado el 5 de septiembre de 1996, esta vez con el nombre recuperado de Teatro del Pueblo. En 2011 fue reconocido por la Fundación Konex con una Mención Especial por su aporte al teatro argentino.


Momento histórico del toque de la campana por roberto “Tito” Cossa y roberto Perinelli

Hoy en Almagro/Abasto, en su nueva y definitiva dirección: Lavalle 3636

Actualmente, desde hace más de dos décadas, el Teatro del Pueblo es gestionado por la Fundación Carlos Somigliana. El dramaturgo Roberto Cossa la preside y junto a teatristas como Roberto Perinelli, Héctor Oliboni, Marta Degracia y Bernardo Carey gestionan la programación del teatro.
Fueron ellos, ante la pérdida de aquel bello lugar, los que salieron en busca de otro para que esta historia pueda entrar en una nueva etapa, que finalmente llegó el viernes 29/11: el Teatro del Pueblo inauguró su nuevo espacio propio especialmente diseñado para funcionar como teatro. Contará con dos salas. La principal, llamada Carlos Somigliana, tendrá una capacidad para 110 espectadores ya prácticamente terminada y la sala Teatro Abierto, en el primer piso, tendrá unas 60 butacas, a la cual le faltan detalles. El nuevo espacio está ubicado en Lavalle 3636, pleno corazón del Abasto, que desde ya un tiempo, es el barrio en el cual la escena independiente se expandió por sus cuadras. Si bien hay una cartelera que se va armando para febrero no la tenemos, porque no fue expuesta en la conferencia de prensa.

Lilian Kovalenko




No hay comentarios: