sábado, 9 de julio de 2022

9 DE JULIO DE 1816 A 530 AÑOS DE 1492



1816 - 9 de julio - 2022

LA INDEPENDENCIA A 530 AÑOS DE 1492

 

  "La independencia en América Latina es una tarea por hacer"

                                                            Eduardo Galeano

 

Un día como hoy pero del año 1492, nuestra Abya Yala (tierra en florecimiento) como denominaba al continente americano el pueblo Kuna de las actuales Panamá y Colombia, vivía lo que tiempo después podríamos denominar como su último día de libertad y soberanía de los habitantes de nuestra Pachamama. Aquel 12 de octubre da inicio a uno de los procesos históricos más cruento, trágico y sangriento para nuestra América Indígena; pero así también comienza un largo, complejo y emblemático camino de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas.

 

SEGÚN EL DICCIONARIO: Independencia es la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena.

 

Los pueblos de ésta América con todas sus  contradicciones y diferencias propias  eran libres. Sin embargo los europeos descubrieron que no; y a partir de allí se escribe otra historia – la escrita por ellos: “El descubrimiento”

 

Galeano; al citar a Simón Rodríguez, remarcó: “Somos independientes pero no somos libres”. Este maestro venezolano advertía que instruir no es educar. Enseñar logra que alguien sepa, pero si se educa se logrará que alguien haga. A quien no sabe cualquiera lo puede engañar,    cualquiera lo puede comprar; educar es acoger, instruir es configurar es formar es emancipar en una dialéctica entre la instrucción y la educación.

 

Aquel día del año 1816; El secretario de la Asamblea, Juan José Paso preguntó a los diputados si querían ser libres e Independientes, y todos respondieron bien fuerte y de pie: “¡sí!”. Era el martes 9 de julio de 1816.

Hoy en Argentina, 206 años después, descubrimos que tanto la libertad como la independencia nos son esquivas porque padecemos  “una tutela”, ayer la fue de España, luego la de Inglaterra, más tarde la de los EEUU., hoy la del “FMI”, que abarca muchas otras tutelas de los poderosos del mundo.

 

Sin embargo vale reflexionar sobre algunos conceptos básicos, ya que independencia implica a su vez la soberanía, entonces:

 

Soberanía es, tener nuestra propia bandera, nuestra propia moneda.

Soberanía es, tener nuestra propia línea aérea.  

Soberanía es, esa poder elegir nuestro  gobierno.

Soberanía es, poder administrar nuestros  recursos naturales: minería, petróleo, hoy el litio.

Soberanía es, promover la Empresa, la industria nacional y la política distributiva

Soberanía es, dar de comer a todos nuestros habitantes.

Soberanía es, cuidar el medio ambiente.

Soberanía es; tener un techo,  es trabajo, es educación y es salud.

 

Por eso recogemos aquel guante y decimos: Independencia es una tarea por hacer, y la debemos hacer permanentemente día a día, en pequeñas o en grandes dosis, pero siendo siempre nosotros los protagonistas de ese ser y de ese hacer.

 

Manuel Belgrano (Entre tantas otras cosas),  también pidió que: “por aclamación se adopte el pensamiento de evitar los grandes monopolios que se ejecutan por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor a sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular o nada les importa que la clase más útil al estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión y las leyes detestan”.

 

Hoy a 206 años de aquel 1816, continuemos construyendo nuestra soberanía, como la entendieron: Belgrano, Artigas, Bolívar, San Martín, Galeano y tantos otros…

Seamos libres lo demás no importa nada”

Estamos en el camino, vamos caminando,  encontrando allí, palabras, miradas, ganas de hacer con el otro, por el otro, fortaleciendo vínculos, creyendo en las utopías que, como la entiende  Galeano, están en el horizonte aunque cada vez que nos acercamos parecen alejarse, pero nos sirven para eso…caminar, caminar, caminar…hasta que la utopía se transforme en realdad.

 

                            Primera Página

                          9 de Julio de 2022




No hay comentarios: