viernes, 29 de julio de 2022

LA OTAN ENTRA EN VIGOR: 24 DE AGOSTO DE 1949



24 DE AGOSTO DE 1949

Entra en vigor la OTAN

 

Creada el 4 de abril de 1949, so pretexto de la amenaza de la Unión Soviética y bajo el paraguas de los EE.UU., nace este pacto que entra en vigor un 24 de agosto del mismo año, con el fin de “proteger a una Europa debilitada tras la Segunda Guerra Mundial”; sin embargo, el Pacto de Varsovia su contracararecién nace el 14 de mayo de 1955, siete años después.

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, EE.UU. no desactiva aquel tratado, sino que por el contrario continuó incorporando países, cada vez más cercanos a la Federación rusa, hasta rodearla y amenazarla desde los cuatro costados.

 

 


LOGOS DE LA OTAN Y DEL PACTO DE VARSOVIA


LA GUERRA FRIA

 

Este período comienza con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y culmina con la autodisolución de la Unión Soviética en 1991. Dividió al mundo en dos bloques: el occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental socialista, encabezado por la URSS.

Entre ambas superpotencias (EE.UU.-URSS), existía una tensión permanente, con una escalada en la carrera armamentista, el desarrollo de armas nucleares y la conquista del espacio. Ambos, ante el temor de destruirse, nunca llegaron a una guerra directa, pero su enfrentamiento provocó muchos conflictos locales, como: Corea y Vietnam.

 

                PUTIN OBLIGADO A ACTUAR O RENDIRSE
 

LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIETICA

 

El 8 de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ex repúblicas de la URSS, de población eslava en su mayoría, se reunieron en el coto natural de Belovézhskaya Puscha para firmar un acuerdo que pusiera fin a la Unión Soviética y establecer la “Comunidad de Estados Independientes (CEI)”. Sin embargo, muy pronto se dieron cuenta que ya nada sería igual, ni parecido. El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de aquellas repúblicas de reconocer un poder central, Gorbachov optó por dimitir en su cargo.

Las repúblicas del enorme país se fueron declarando independientes una tras otra. El presidente Gorbachov y sus partidarios en el Partido Comunista y el gobierno intentaron preservar la unidad mediante la firma de algún acuerdo capaz de prevenir una desintegración caótica y unir los pueblos que formaban parte de aquel enorme Estado en una confederación de países soberanos a la manera de la Unión Europea. Ya sea por desacuerdos internos y/o fundamentalmente, por presiones externas de Occidente, no fue posible.

 

 

NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE LA OTAN

 

Esta organización se crea como pretexto defensivo ante el avance y un posible ataque de la Unión Soviética, en los años de Stalin en el poder y la vulnerabilidad en que había quedado Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Nace con tan solo 12 países: Estados Unidos y su perpetuo aliado, Canadá, junto con diez países europeos: Francia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal. Luego se fueron uniendo Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), la República Checa, Hungría y Polonia (1999), y en la última ronda Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, y finalmente en el 2017, reconoció oficialmente a otros aspirantes: Croacia Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia, Montenegro, hasta lograr más de 30 países, y finalmente, lo que hubiera sido la frutilla del postre: Ucrania, para completar un cerco total al gran “Oso ruso”, que se sintió visiblemente amenazado.

 

 

                     BIDEN Y UN SANCHEZ DOMESTICADO


EL TRATADO DE MINSK

 

El Protocolo de Minsk fue un acuerdo firmado en el año 2014 para poner fin a la guerra en el este de Ucrania sobre dos repúblicas separatistas, de mayoría étnica rusas, que se separaron de aquella y fueron objeto de una continua guerra interna en la amplia región del este del país, el Donbass. Fue firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la antigua República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014, después de extensas conversaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para detener los combates en la región, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, éste falló en su objetivo de parar todos los combates en el este de Ucrania.

Hubo durante el período, episodios de tensión étnica, como la masacre de Odessa en 2014, cuando un grupo ultranacionalista ucraniano acorraló a los pro rusos en la plaza Campo de Kulikovo, por lo que estos tuvieron que refugiarse en la Casa de los Sindicatos, que luego fuera incendiado, causando 48 víctimas mortales. A partir de allí​ el conflicto continuo contra los separatistas en el Donbass, con cerca de cuatro mil muertos civiles, así como la acción de grupos ultranacionalistas radicales, con su controvertida vinculación con las estructuras estatales, provocaron la inseguridad en estas regiones, las cuestiones de identidad (como el estatus del idioma ruso y los hechos históricos) que generaron acalorados debates y divisiones en la sociedad. No obstante, los partidos de extrema derecha ucraniana no lograron protagonismo en la política, alcanzando apenas poco más del 2% de los votos en las elecciones.

 

 

LA INVASIÓN RUSA, LA NUEVA GUERRA FRIA Y UNA AMENAZA CIERTA DE GUERRA NUCLEAR

 

Todos estos acontecimientos, crearon la inevitable reacción de una Rusia devaluada tras la desintegración soviética, el crecimiento exponencial de la OTAN (en lugar de su disolución, ya que habían desaparecido los motivos de su creación), el incremento de una desmesurada propaganda de los medios occidentales contra Rusia, el crecimiento en Ucrania de grupos filo nazis, con autonomía propia, autónomos de un gobierno el de Zelensky que miraba hacia otro lado y los toleraba.

La guerra se inicia tras el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de aquellas dos repúblicas populares, el pedido concreto de Ucrania de ser incorporada a la OTAN y fue escalando por la falta de voluntad de las Naciones Unidas, Ucrania, Occidente, EE.UU. y la OTAN, de llevar a cabo negociaciones para ponerle fin. La OTAN (hegemonizada por EE.UU.), está brindando material bélico en abundancia a Ucrania, además de mercenarios a sueldo, como los ya comprobados y capturados. El descubrimiento de laboratorios de experimentación de armas químicas y bacteriológicas viene a agravar una situación desde ya delicada.

Sin negociaciones a la vista, y sin ánimo de haberlas en el corto plazo, además de una sangría de destrucción y muerte, crea un escenario de “gran peligro del estallido de una guerra nuclear” que puede ser fatal y terminal para el mundo que conocemos.

Los líderes, partidos, periodistas y medios de comunicación pro-Rusia fueron estigmatizados como "traidores" o incluso prohibidos, con el pretexto de garantizar la seguridad nacional. Existe una rígida censura a toda información que no provenga de fuentes adictas a los EE.UU., se creó una pavorosa “rusofobia” a nivel mundial.

En todos está la voluntad de terminar con este horror, ¿pero a costa de qué, en perjuicio de quiénes, y en beneficio de cuántos?

 

 Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

-https://eacnur.org/blog/fue-proceso-creacion-la-otan/

-https://elcomercio.pe/respuestas/otan-que-paises-conforman-la-otan-como-funciona-organizacion-del-tratado-del-atlantico-norte-nato-revtli-noticia/

-https://elordenmundial.com/que-son-los-acuerdos-de-minsk-para-la-paz-ucraniana/

-https://www.ambito.com/opiniones/rusia/que-hay-detras-la-crisis-ucrania-y-la-otan-n5422771

 





No hay comentarios: