viernes, 29 de julio de 2022

INTERNACIONALES

 Un planeta sin rumbo y con caminos abiertos


        DOS TEMPERATURAS EN UN MUNDO EN GUERRA - AMÉRICA Y EUROPA

Mientras en el Cono Sur temblamos por el frío y Europa se derrite por las sucesivas olas de calor, la realidad política mundial es contradictoria y se ve atormentada por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

En el Viejo Continente no saben bien qué rumbo tomar. Creyeron que abroquelándose detrás de la OTAN le propinarían una fuerte y ejemplar derrota a Rusia. Pero esto no solo no sucedió, sino que los efectos de las sanciones económicas se están volviendo en contra de los emisores. El euro se debilita frente al dólar todos los días, y los gobiernos europeos ya preparan planes de emergencia ante la posibilidad que el gas ruso no llegue a sus países.

A todo esto se le suma la inflación mundial, provocada por la salida de la pandemia y el encarecimiento de los commodities. Este efecto no respeta países ni ideologías y afecta especialmente a los sectores más empobrecidos. En América latina, este fenómeno está provocando que las poblaciones se inclinen a líderes progresistas y más orientados a la izquierda, o en todo caso, alejados del discurso neoliberal.

Colombia, Chile y se espera que pronto Brasil, sean un fiel reflejo de esta tendencia, aunque la falta de rumbo del gobierno argentino pone en duda en qué lugar quedará parado nuestro país luego del 2023.

Pero todo está por verse en un planeta desorientado, donde fenómenos contradictorios detonan lógicas que antes parecían inamovibles.

                                      Pablo Salcito



No hay comentarios: