viernes, 29 de julio de 2022

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



Donde se abre el cielo


                      Recorriendo el Parque como todos los meses 
 

¿Cómo se despliega la sensibilidad sobre la obra construida, sitio, clima, paisaje y territorio? La propuesta de mis amigas, vecinas y colegas es que se puede abordar desde una sensibilidad ambiental que los considera como una continuidad indisoluble.

Entonces me propuse intercambiar experiencias sobre cómo esa sensibilidad se despliega vinculando los múltiples aspectos de lo social, lo ambiental y lo cultural en relación al Parque de la Estación, tomé lo que comentaron Paula y Alina –a quienes respeto mucho, por sus conocimientos y su permanente trabajo en función de lo público– y le sumé lo propio.


                                   Haciendo canteros en el Parque

Si paisaje en realidad le decimos a todo, incluye lo arquitectónico, lo cultural, no solo lo natural. La idea de IDENTIDAD PAISAJISTICA del barrio y de áreas cercanas, suena raro, pero es lo que podemos ir experimentando al recorrer las calles, la sensación cuando uno camina, los adoquines, el arbolado, la gente pobre… no es lo mismo caminar por el Abasto que por otros barrios… hice una recorrida que terminó en el Parque de la Estación y fue impactante. Si vas caminando desde Corrientes y Gallo o si venís por Jean Jaurés y entrás al Parque desde esas calles tan feas… se te abre el cielo, la flora, una sensación relinda.


                  Plantas nativas en el Parque vista desde el Galpón

¡Cómo cambia el imaginario de las personas que viven cerca al tener un parque así! Vivir cerca de ese lugar, saber que existe te hace más feliz. Comparado con tres o cuatro años atrás donde esa calle era algo que traía sensaciones negativas. También sube la autoestima, de alguna manera, vivir cerca de un parque amable, sin rejas, con aves, plantas nativas. Comparen con estar cerca de un lugar sombrío, peligroso, vallado. En la mitad del parque que nos falta, sobre Bartolomé Mitre, esta vivencia es parecida hoy. Las personas evitan pasar por ahí, evitan dejar el auto porque aparece un vidrio roto, está sucio…

El parque viene a cambiar la identidad para darnos la esperanza de que haya otras opciones dentro de este barrio tan "comprimido” –¿u oprimido?–, ampliar el espacio público casi reducido a las calles y veredas. Donde los arboles no están cuidados… Con esta experiencia de que podemos acceder a algo lindo, que no somos ciudadanos de segunda, ese espacio de larga data se convirtió en un lugar de encuentro. Vean en este mismo periódico la nota sobre la quema del muñeco… más de cuatrocientas personas en armonía.


Para ir abriendo la propuesta van estos diálogos:


Sobre el proyecto de la calle Castro:

https://open.spotify.com/episode/5yToot0gOxf2B0qFskqDJP?


Los espacios verdes, los desarrollos urbanos, ciudadanía y más:

https://open.spotify.com/episode/5yToot0gOxf2B0qFskqDJP?


una

experiencia:

    https://www.facebook.com/EspaciosVerdesComuna5/


Ruth A. García.




No hay comentarios: