viernes, 29 de julio de 2022

ANDREA TENAUTA



Andrea Tenuta… y “Esperando la carroza”

 

“Mamá; dice doña Elisa que nos vayamos a la mierda”, frase que eternizó la película “Esperando la carroza” y que luego se repitió en muchas bocas. Estalla la risa del público en este grotesco de Alejandro Doria, con guión del propio Doria y Jacobo Langsner, y un elenco compuesto por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, China Zorrilla, Mónica Villa, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, entre muchos otros.




En esta película Andrea protagoniza a la hija de China Zorrilla, que califica a la vecina de “minusválida mental”.

Andrea Tenuta, nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de enero de 1958, nacionalizada uruguaya, hija de Adela Gleijer y Juan Manuel Tenauta, dos actores uruguayos que dejaron una marca indeleble, producto de su talento.

Desde su infancia y adolescencia se crió en un mundo de fantasías que motorizaron su futura vida de actriz y cantante, dotes que lucirá en la película citada.

En mayo de 1975 participa en el grupo La Galera de H. Fresa.

Como cantante de boleros tuvo un gran éxito junto a Chico Novarro, baladas y tangos con Alberto Favero y en también en musicales: “Cabaret” y “Aquí no podemos hacerlo” con Pepe Cibrián.

Luego vinieron otras participaciones y giras, era su vida.

Tiene recuerdos encantadores de “Rayo de amor”.

Son también muy recordadas sus participaciones en telenovelas como: Amo y señor, Amor prohibido, El lobo, Rebelde y La extraña dama, entre muchas otras.

En Madrid conoció al director de cine José Luis Garci (también autor y productor). Se enamora, un flechazo. Estampillas océano de por medio. Cuando él se fue, compró una pluma y papel de carta especial y arrancó un idilio. Vive en España, pero sin olvidar su paso por Argentina. Regresó al país para una segunda parte de Esperando la carroza, pero, mejor prefiere no recordar ni hablar del tema.

 

                                             Natán Blum




No hay comentarios: