jueves, 4 de septiembre de 2014

CESAC 38



LA SALUD GRATUITA EN ALMAGRO

LEONARDO CHAZANOWSKY FRENTE AL CESAC Nº 38 DE MEDRANO 350

La Comisión de Vecinos/nas por la Salud Gratuita del Barrio de Almagro denuncia que el Gobierno de la Ciudad considera a la salud de su población de una manera superficial, como “de maquillaje” y no le otorga la seriedad que requiere.



La Comisión sostiene que la salud debe ser un derecho en ejercicio y no únicamente un derecho proclamado.

La Comisión está compuesta por vecinos/as y organizaciones políticas y sociales del barrio de Almagro. Sus reuniones semanales se llevan a cabo todos los jueves de 17.30 a 19.00 hs. en el CeSAC Nº 38, sito en Medrano 350, CABA.

La misma inició su actividad en el año 2002, cuando la Clínica del Buen Samaritano quiebra y sus trabajadores crean una Cooperativa. Tiempo después comienza a funcionar allí el actual CeSAC 38, perteneciente al Área Programática del Hospital Durand. Este Centro de Salud es el logro de los ex trabajadores de la antigua clínica, vecinos y organizaciones barriales, que apostaron a la creación de un servicio de salud totalmente gratuito en el barrio.

Entre sus objetivos principales se encuentran el interés por maximizar la interacción del CeSAC con la población de su barrio, acercando demandas puntuales de los vecinos y llevando a cabo reclamos y peticiones a las autoridades competentes (por ejemplo Comuneros, Legisladores, Defensorías y Organismos de Derechos Humanos).

Con el esfuerzo de todos/as el predio pasó a pertenecer al Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA (Ley 1.220), lográndose muchas mejoras: mayor cantidad de consultorios externos, reparación de salas de Rayos X, apertura de una escuela primaria para adultos, el CePAD (testeo voluntario de HIV/SIDA), la presencia de la ANSES una vez por semana para acercar sus servicios al barrio, etcétera.

Sin embargo el Ministerio de Salud continúa ignorando que la totalidad del edificio pertenece, por ley, al ámbito de la salud, y que no puede destinarse a ningún otro uso; tanto la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita, como la totalidad de los habitantes del barrio así lo exigen.

El presupuesto debe volver al barrio a fin de proveer, entre otras, prestaciones y compromisos que al día de hoy no se cumplen: la necesidad de un mayor número de consultorios médicos, salas de Rayos X, odontología, ecografías, etcétera.

Sus integrantes coinciden en que una de las aristas más importantes de la salud es la prevención, que debe desarrollarse aun más. En pos de ello han organizado reuniones con profesionales del Centro, cuyos temas centrales fueron Educación Sexual, Reproducción Responsable, Talleres de Primeros Auxilios, HIV, Yoga, Tai Chi, Al-Anon, Talleres de Educación para la Salud, de lactancia materna, etc. Dichos talleres se han realizado en el mismo CeSAC, como así también en escuelas, instituciones y en el espacio público.

Otras actividades desarrolladas tienen que ver con la conmemoración de días especiales como el Día del Niño, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el Día Internacional de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género, etc. durante las cuales se repartieron folletos, preservativos, volantes con las prestaciones y cintas. Se invitó a los vecinos a participar e involucrarse, apuntando a una concientización sobre esos temas y otros relacionadas con la salud, que nos competen a todos como ciudadanos. Para el Día de la Mujer, con la consigna "POR CADA MUJER QUE DA UN PASO HACIA LA IGUALDAD, LA HUMANIDAD AVANZA HACIA LA LIBERTAD", repartimos poemas a cada mujer que estuvo en la plaza.

También se suelen festejar aniversarios y fiestas de fin de año en la puerta del CeSAC, invitando a los vecinos a que se acerquen, ingresen y reconozcan al Centro como una institución propia, perteneciente al barrio.

Esta Comisión ha logrado recuperar el predio de Medrano 350 en su totalidad para el ámbito de la salud, al aprobarse la solicitud de amparo caratulada “Chazanowski Lleonardo contra GCBA, sobre Amparo (art. 14 CCABA)”, Expediente 7720/00, iniciada en respuesta a la cesión que el Ministerio de Salud hizo en beneficio del Ministerio Público Fiscal en 2010, transgrediendo la ley de expropiación.

En esos pisos recuperados, la Comisión de Vecinos proyecta instalar un Centro de Salud Mental Comunitaria, abierto a todo el barrio.

Lo ganado es mucho, pero los integrantes de la Comisión, vecin@s, organizaciones sociales, barriales, políticas y pacientes del Centro de Salud continúan esperando aclaraciones y soluciones a sus reclamos, siempre con la premisa de defender ante todo la salud pública gratuita, de excelencia y solidaria. 

La comisión creyó necesario hacer visible el problema, que afecta la atención primaria de la salud. Para eso salió a convocar e informar sobre la inequidad en la prestación de estos servicios, los derechos que se vulneran día a día, y la naturalización de los problemas, lo cual nos convierte en rehenes de este sistema perverso. La Comisión se considera garante de nuestro derecho a la salud y fue declarada de interés sanitario por la Legislatura porteña.

Por último, pero no menos importante, nos informan que se está impulsando la creación de un nuevo Centro de Salud en el barrio de Boedo, que hoy todavía no cuenta con ninguno.



Leonardo Chazanowski

VECIN@S POR LA SALUD GRATUITA







No hay comentarios: