miércoles, 3 de septiembre de 2014

JORGE CALDARA





JORGE CALDARA

Nació en la porteñísima zona del Abasto, en la esquina de Anchorena y Córdoba, el 17 de Septiembre de 1924. Desde pequeño se sintió atraído por la música, el piano fue su instrumento preferido. Pero su padre —tanguero rabioso— lo convenció que se dedicara al bandoneón y lo llevó a un profesor del barrio.
Con solo 14 años, actuó en la orquesta del Cieguito Tarantini, que se presentaba en las tardes en el Café El Nacional, de la calle Corrientes. Y a los  15 años creó la agrupación Orquesta Juvenil Buenos Aires.
Pasó a integrar la Orquesta Típica Los Mendocinos, así bautizada porque actuaba en el restaurante Un Rincón de Mendoza. Por ese conjunto pasaron, además de Caldara, intérpretes que luego fueron importantes directores, como Bernardo Blas, Juan Sánchez Gorio, Astor Piazzolla y Alfredo De Angelis.
Por 1939 integraba la fila de bandoneones de la orquesta que dirigía el violinista Alberto Pugliese, hermano mayor de Osvaldo, por la que  pasaron las voces de Roberto Beltrán (Leoncito) y Héctor Pacheco. El gran salto lo dio al poco tiempo, cuando ingresó a la orquesta de Osvaldo Pugliese, en la cual actuó por más de 10 años. En esta etapa demostró también sus grandes condiciones de compositor y grabó sus tangos Patético (1948), Pastoral (1950), Pasional (1951) y Por pecadora (1952).
A propuesta de Ranko Fujisawa partió a Japón con toda su familia. De regreso en Buenos Aires, después de un laborioso año en Japón, en 1950 formó su propio conjunto con las voces de Raúl Ledesma y Carlos Montalvo.
En 1960  integró el cuarteto Estrellas de Buenos Aires, junto al violín de Hugo Baralis y el piano de Armando Cupo.
Falleció joven, a los 43 años, en 1967, víctima de una cruel enfermedad.. 






No hay comentarios: