jueves, 4 de septiembre de 2014

ESADOS UNIDOS BOMBARDEA NUEVAMENTE A IRAK



Irak y la maldición del petróleo

 

 




Mientras los medios hacen foco en los bombardeos y en las supuestas masacres que se estarían realizando en Irak, pocos son los que ponen su atención en el habitual desencadenante de la mayoría de los conflictos en Medio Oriente: la propiedad de la explotación del petróleo.

Los iraquíes sunitas que conformaron una guerrilla islámica que se apropió rápidamente del territorio habitado por una mayoría kurda, están parados sobre campos petrolíferos que generan casi 250 mil barriles de petróleo anuales y que están en condiciones de aumentar aún más su producción.

Estos guerrilleros no sólo se apoderaron de una buena porción de territorio iraquí, sino que también buscan poner un pie en Siria a la que hoy Obama amenaza con bombardear también, donde la ofensiva de aquellos “rebeldes” apoyados por los países europeos no lograron derribar al gobierno sirio pero sí debilitar su control territorial.

La repentina aparición de los jihadistas iraquíes permite sospechar de algún tipo de complicidad norteamericana, quienes habrían apostado a una fragmentación mayor del territorio iraquí, lo que le permitiría un mejor dominio del terreno sin necesidad de intervenir con tropas. Pero la violencia de este grupo trascendió más de la cuenta y obligó a la administración norteamericana a retirar el apoyo y a bombardear el lugar para quedar así ante los ojos del mundo como justicieros.

Pero estas idas y vueltas interminables no frenarán la intención norteamericana de rediseñar el mapa político de Medio Oriente, de manera que las reservas gasíferas y petroleras queden siempre en manos propias y amigas. El crecimiento de Rusia y su alianza con China encendieron luces de alarma en la Casa Blanca, que se habían acostumbrado a la soledad del poder luego de la caída del Muro de Berlín.

Ahora un mundo multilateral pone un signo de interrogación sobre el futuro mundial, que sigue pendiente de la propiedad de los recursos energéticos naturales que todavía mueven al Mundo.



Pablo Salcito








CONTRA LA MASACRE EN GAZA



327 sobrevivientes del holocausto nazi contra el pueblo judío, firmaron una carta publicada en el “The New York Times”, condenando la masacre de palestinos en Gaza y pidiendo el boicot económico, cultural y académico contra Israel. “Como sobrevivientes judíos y descendientes de las víctimas del genocidio nazi, inequívocamente condenamos la masacre de palestinos en Gaza y la ocupación y colonización de los territorios históricos palestinos”.








No hay comentarios: