jueves, 4 de septiembre de 2014

HAYDEE PADILLA




Haydée Padilla, “La Chona”, premio a la trayectoria María Guerrero  





“Yo armaba historias reales e irreales. Actuar, interpretar con coraje.”

“Mis viejos estaban enamorados toda la vida (un poco de ahí sale La Chona). Cuando él partió, ella se fue a los seis meses…”

“Cerca de casa estaban convocando gente para construir un teatro. Fuimos los tres hermanos. La única elegida fui yo. ¡Hermosa experiencia! ¡Estudiamos teatro! Hacíamos el vestuario, acomodadores, etc. No cobrábamos un peso. Al fracaso lo tomábamos con calma y eso templó mi espíritu.”

Trayectoria:

Su primera película El reñidero.

En televisión Romeo y Julieta con Rodolfo Bebán y Evangelina Salazar.

En cine: Los caballeros prefieren cama redonda con Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Marcos Zucker.

En teatro: El gran deschave con Federico Luppi y un reparto; Venecia donde se lució con su talento.

“La Chona” (ironía muy fina), Haydée inició este éxito en 1967, por ser muy observadora. En cierta oportunidad estaba en una panadería: una señora se quejaba de que el marido la tenía sin respiro, otra lamentaba lo contrario. La tercera consideraba al marido “maravilloso”. Allí comenzó a armar el personaje del barrio: el mercadito, las flores, los vecinos, “La Zuyi Moreno”, el chisme, las revistas de la moda, las plantas son la alegría del hogar…

Almorfando con La Chona por TV, parodia del programa de Mirtha Legrand, donde se dialogaba, se “manducaba”, y para cerrar se tomaba mate con los invitados y se recordaba a las “artistas del cine de antes” como la “Liber” Lamarque.

“Cuando recibí mi primer Martín Fierro (dije como La Chona) esto va al lado de mi diploma de Corte y ‘Confesión’”. La Chona es alegre y positiva, tiene claro el dolor y el sufrimiento, por eso elige “la alegría de vivir”.

Desde los pensamientos de un famoso filósofo: “La mejor felicidad es la que cada uno puede disfrutar”. La Chona pudo lograrla junto a “su esposo legítimo, la Cuky y el Carlitos, que son la luz de sus ojos”.

Hoy La Chona está  actualizada, reposada, refinada y sofisticada. Muy informada, tipo siglo XXI.

En el Teatro Cervantes el 3 de julio último se entregaron los premios María Guerrero.

Haydée Padilla tuvo un reconocimiento a la trayectoria.

Premiados además fueron: Daniel Marcove (como director) y Mario Diament (como dramaturgo) por Tierra del Fuego, quienes tuvieron su nota en Primera Página.



Natan Blum






No hay comentarios: