domingo, 15 de mayo de 2016

LOS CUHILLAZOS DE CASA AMARILLA - COMUNA 4 -

Tuvieron que publicar una carta abierta para ver si los escuchan


Los vecinos que fueron acuchillados y golpeados el último 4 de mayo en el propio edificio de la Comuna 4 redactaron una Carta Abierta al Jefe de Gobierno porteño, que los acusó de ser los agresores.
Corzo y su cuchillo travieso en primer plano, el mismo con el que apuñaló a Matías Scinica.
Corzo y su cuchillo travieso en primer plano, el mismo con el que apuñaló a Matías Scinica.


























Los vecinos del barrio de La Boca, que fueron agredidos el miércoles 4 de mayo pasado por una patota relacionada con el partido que gobierna en la Ciudad de Buenos Aires, están siendo víctimas de una jugada a dos puntas. Por una parte, a pesar de que uno de los atacantes -identificado posteriormente como Rodolfo Corzo (h)- acuchilló en el cuello a Matías Scinica, en lo que podría ser calificado un intento de homicidio, no existió por parte de la Justicia orden de detención contra él ni contra sus cómplices.
La otra punta -no se tome esto como una ironía, ya que hay un apuñalado- está en manos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que hizo declaraciones en un programa de televisión que podría considerarse, al menos, como evasivas en cuanto a la identificación de los autores del intento de homicidio y de la agresión.
El fiscal Marcelo Munilla Lacasa se hizo conocer -si es que los funcionarios judiciales hablan por sus decisiones- anteriormente por su actuación en el caso conocido como “La Masacre de Pompeya”, en el que los funcionarios judiciales encubrieron a policías federales que balearon a un hombre al que confundieron con un ladrón, que mientras estaba inconciente por un balazo que le destrozó la mandíbula perdió el control de su vehículo y atropelló y mató a tres personas. En un vergonzoso fallo, los jueces del Tribunal Oral N° 14, condenó al hombre baleado -se llama Fernando Carrera- a 30 años de prisión, como culminación de una causa que instruyó Munilla Lacasa. Este funcionario ni siquiera logró en esta oportunidad la detención de Corzo y sus cómplices, que hasta el día de hoy no recibieron acusaciones por nada de lo que hicieron el 4 de mayo último.
La lentitud que adoptó para avanzar en esta causa, lesiona la sagrada majestad de la Justicia, que, por el contrario, se muestra por estos días muy diligente y acelerada en otros juicios.
Por esta razón, los vecinos agrupados en la organización “La Boca Resiste y Propone”, redactaron una Carta Abierta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reproducimos a continuación.
Carta Abierta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Los vecinos que fuimos víctimas de la patota que no permitió la continuidad del Consejo Consultivo de la Comuna 4 el pasado miércoles 4 de mayo nos sentimos agraviados por las declaraciones del Sr Horacio Rodríguez Larreta en el programa “La noticia del día” que conduce la periodista María Belén Aramburu en C5N del día jueves 12 de mayo de 2016.
Aún consternados por los hechos vividos y con dos compañeros heridos, uno todavía internado, nos vemos en la obligación de responderle y le exigimos al canal C5N y a la periodista que lea esta carta en el mismo programa garantizando nuestro derecho a réplica:
Sr Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta
Escuchamos atentamente su versión de los hechos y estamos profundamente preocupados por lo vertido en sus declaraciones:
– Usted dice que se trató de una simple reunión de vecinos como las tantas que realiza habitualmente, le informamos que fuimos convocados por el comunero Diego Weck de Cambiemos, a concurrir a una reunión del Consejo Consultivo dentro de la sede de la Comuna 4. Para participar debimos inscribirnos previamente y cumplir con todos los requisitos planteados por la comuna. Todos los participantes, incluidos los miembros de la organización Boca es Pueblo, cumplieron con esos requisitos .
– Usted dice que un grupo entró a agredir, cuando todos, agresores y agredidos, estábamos presentes desde el comienzo de la reunión como podrá constatar cuando acceda al abundante material fotográfico y fílmico, incluidas las cámaras de la propia sede.
– Cuando expresa que ustedes les dan habitualmente terrenos a diferentes clubes y da numerosos ejemplos, no está diciendo que esos terrenos son del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y que no son terrenos baldíos sino un pulmón verde y un lugar de recreación de nuestro barrio. Venimos insistiendo en que el mecanismo de traspaso de esas tierras del IVC a la Corporación Buenos Aires Sur se hizo incumpliendo con la Constitución de la Ciudad sin previo paso por la Legislatura porteña.
– Usted dice que podemos discutir sobre el uso de la tierra. Con un cuchillo amenazante es imposible hacerlo. Nosotros lo único que queríamos era que en cumplimiento de la Ley de Comunas esa discusión se diera en el marco del Consejo Consultivo de la Comuna 4. Por tal motivo llevamos la propuesta de convocar a una audiencia pública pero no pudimos hacerlo debido a las agresiones de la patota.
– Cuando usted expresa que los vecinos podemos opinar pero el Gobierno decide, le recordamos que usted es nuestro representante en el Ejecutivo de la Ciudad y que las herramientas democráticas de participación son las únicas vías para hacerle llegar nuestras opiniones.
– Tal como usted dijo, “lo bueno es que las imágenes están”, ya que serán esas imágenes las que dejarán en evidencia que se trató de un doble intento de homicidio provocado por empleados de la comuna que preside Jorge Apreda.
– Usted acusa irresponsablemente a integrantes de la organización Boca es Pueblo de iniciar las agresiones, sin haber estado presente y, evidentemente, sin haber visto los videos, culpabilizando así a las víctimas. Esto nos remite a la triste y célebre frase “Algo habrán hecho”.
– Nos resistimos a la simplificación de este hecho y a la naturalización de la violencia.
– Nos resistimos a la interrupción de nuestra participación como ciudadanos de derechos en cada uno de los espacios ciudadanos.
– Nos resistimos a ser amedrentados por patotas llamando a toda la ciudadanía a hacer uso y ejercicio de sus herramientas de participación.
– Proponemos una gran marcha de repudio a la Violencia Institucional el miércoles 18 de mayo a las 17 hs en la subsede Comunal 4, en Suárez 2032, Barracas.
– Lo instamos a un ejercicio responsable de sus obligaciones como funcionario público garantizando el derecho a la vida y hacemos responsable de la seguridad e integridad física de cada uno de los participantes de la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4 al Jefe Comunal Jorge Apreda y a Usted como máximo responsable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La Boca Resiste y Propone