sábado, 2 de julio de 2016

UBER

EL UBER IRRUMPE EN BUENOS AIRES SIN PEDIR PERMISO




El affaire UBER en la Ciudad

 Los taxistas denuncian que desde que ingresó UBER a la ciudad su trabajo cayó en un 40%. Balvanera y Almagro albergan a varios establecimientos vinculados a los taxistas: la Asociación Taxistas de Capital (ATC) en Díaz Vélez 4736, la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT) en Adolfo Alsina 2980, y la Cooperativa de Taxistas COTAX de Anchorena 264.
Si bien es cierta la influencia de UBER en esta tremenda baja, deben agregarse además los estragos gubernamentales relacionados a los tarifazos, aumento de combustibles, despidos y los escasos incrementos logrados en las demoradas paritarias.
Varias fueron la movilizaciones que realizaron los taxistas contra UBER cortando avenidas y taponando calles en horas pico, y si bien el gobierno de la Ciudad declaró ilegal su funcionamiento, esta empresa trasnacional está dejando sus huellas. Se la prohíbe pero no se adoptan medidas más drásticas para evitar su actividad ilegal.
El principal problema es la llamada “competencia desleal”, ya que a los taxistas se los obliga a ciertos requisitos costosos para funcionar, no así a UBER.
El secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, José Ibarra, rechazó el desembarco en la Argentina de la aplicación UBER, que permite conectar a usuarios que necesitan viajar con choferes que se inscriben en esa plataforma digital. "Vamos a hacer todo lo que nos aconsejen y dejaremos las medidas de fuerza para más adelante. No queremos llegar a los golpes de puños", afirmó.
En InfobaeTV el dirigente sindical trató a la empresa de "pirata" y se quejó porque "UBER es una empresa que gana en dólares a costa de los trabajadores; es una compañía que la manejan desde una oficina de dos por dos y así se hacen de todo el dinero". Ibarra alertó que con el nuevo sistema los que conduzcan los vehículos no tendrían cobertura previsional ni derechos laborales, mientras que los pasajeros podrían no ser cubiertos por el seguro obligatorio.
"Acá no hay una zona gris en la legislación. La ley es clara y lo prohíbe; si no, pregúntenles a los comerciantes de la avenida Avellaneda qué pasa con los manteros. UBER vendría a ser los manteros del transporte, son los piratas del transporte. Cuando ven que pueden hacer pie, anclarse y usarlo para su beneficio, lo hacen", afirmó.
Hay muchas cosas para solucionar en este bendito país, como la grave crisis creada por la desocupación, la carestía y el brutal aumento de tarifas, que es también una razón de que la gente ya no pueda viajar en taxi, porque tampoco puede hacerlo en el transporte urbano que subió un 100%. Pero hay tomar medidas urgentes para que el abuso de UBER no caiga sobre las espaldas de los “tacheros”.

Marta Romero