EL UBER IRRUMPE EN BUENOS AIRES SIN PEDIR PERMISO
El affaire UBER en la Ciudad
Los taxistas denuncian que desde que ingresó
UBER a la ciudad su trabajo cayó en un 40%. Balvanera y Almagro albergan a varios establecimientos vinculados a los taxistas: la Asociación
Taxistas de Capital (ATC) en Díaz Vélez 4736, la Unión de Propietarios de Automóviles con
Taxímetro (UPAT) en Adolfo Alsina 2980, y la Cooperativa de Taxistas
COTAX de Anchorena 264.
Si
bien es cierta la influencia de UBER en esta tremenda baja,
deben agregarse además los estragos
gubernamentales relacionados a los tarifazos, aumento de combustibles, despidos y los escasos incrementos logrados en las
demoradas paritarias.
Varias
fueron la movilizaciones que realizaron los taxistas
contra UBER cortando avenidas y taponando calles en horas pico, y si bien el
gobierno de la Ciudad declaró ilegal su funcionamiento, esta
empresa trasnacional está dejando sus huellas. Se la prohíbe pero no se adoptan
medidas más drásticas para evitar su actividad
ilegal.
El
principal problema es la llamada “competencia desleal”,
ya que a los taxistas se los obliga a ciertos requisitos costosos para funcionar, no así a
UBER.
El
secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, José Ibarra, rechazó el desembarco en la Argentina de la aplicación
UBER, que permite conectar a usuarios que necesitan viajar con choferes que se
inscriben en esa plataforma digital. "Vamos a hacer todo lo que nos
aconsejen y dejaremos las medidas de fuerza para más adelante. No queremos
llegar a los golpes de puños", afirmó.
En
InfobaeTV el dirigente sindical trató a la empresa de "pirata"
y se quejó porque "UBER es
una empresa que gana en dólares a costa de los trabajadores; es una compañía
que la manejan desde una oficina de dos por dos y así se hacen de todo el
dinero". Ibarra alertó que con el nuevo sistema los que conduzcan los
vehículos no tendrían cobertura previsional ni derechos laborales, mientras que
los pasajeros podrían no ser cubiertos por el seguro obligatorio.
"Acá
no hay una zona gris en la legislación. La ley es clara y lo prohíbe; si no,
pregúntenles a los comerciantes de la avenida
Avellaneda qué pasa con los manteros. UBER
vendría a ser los manteros del transporte, son los piratas del transporte.
Cuando ven que pueden hacer pie, anclarse y usarlo para su beneficio, lo
hacen", afirmó.
Hay
muchas cosas para solucionar en este bendito país, como la grave crisis creada por la
desocupación, la carestía y el brutal aumento de tarifas, que es también una
razón de que la gente ya no pueda viajar en taxi, porque tampoco puede hacerlo
en el transporte urbano que subió un 100%. Pero hay tomar
medidas urgentes para que el abuso de UBER no
caiga sobre las espaldas de los “tacheros”.
Marta Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario