domingo, 14 de mayo de 2017

ERNESTO "CHE" GUEVARA




El 14 de junio de 1928 nacía en Rosario Ernesto "Che" Guevara





"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"


Ernesto Che Guevara


NACIMIENTO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Ernesto Rafael Guevara de la Serna sus nombres y apellidos completos, nació el jueves 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Fue el primer hijo del arquitecto Ernesto Guevara Lynch, de descendencia española e irlandesa, y de Celia de la Serna y de la Llosa, descendiente de una familia de fortuna.

Ernesto o "Teté", como lo llamaban sus padres, tiene cuatro hermanos Roberto, Celia, Ana María y Juan Martín.

La pareja Guevara-de la Serna, se casó en 1927 y fueron a vivir a Puerto Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde tenían una explotación de yerba mate.

Estando Celia embarazada, decidieron volver a Buenos Aires en barco por el río Paraná, para que el bebé naciera en total seguridad. Pero el 14 de junio de 1928, el barco debió hacer una parada en el Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe. 

A fin del año 1929, la familia se instaló en la calle Alem, barrio de San Isidro, en Buenos Aires. 

EN BRAZOS DE SU MADRE EN ROSARIO (1929) Y EN ALTA GRACIA (1933)



En mayo de 1930, Ernesto que no tenía aún dos años, sufre su primera crisis de asma.

En 1931, la familia se muda a un suburbio elegante de la capital, calle Bustamante y Peña.

Debido a problemas de salud de Ernesto, la familia va a cambiar varias veces de residencia, hasta que un médico les aconseja ir a Alta Gracia (Córdoba) donde el clima seco lo favorece.



El Che con su padre


Por los problemas de salud de Ernesto, su madre Celia debe encargarse de su educación primaria. Después él seguirá normalmente los cursos en la escuela San Martín, luego en el Manuel Solares.

En marzo de 1942 comienza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Deán Funes, en Córdoba, a alrededor de 45 kilómetros de Alta Gracia.

La familia Guevara-de la Serna va a vivir en Alta Gracia hasta comienzos de 1943, año en que Ernesto conoce a los hermanos Granado y Ferrer, con quienes se unirá en amistad por mucho tiempo.

En el transcurso del verano, se mudan una vez más para habitar una casa en la calle Chile en Córdoba.

En 1946, la familia vuelve a Buenos Aires para vivir en un departamento de la abuela paterna. Cuando la abuela, Ana Isabel, cae gravemente enferma, Ernesto la cuida durante 17 días, y a su muerte, anuncia que estudiará medicina en lugar de los estudios de ingeniero que tenía pensado.

Ernesto es juzgado no apto para el servicio militar debido a su enfermedad.



SUS ESTUDIOS Y LOS PRIMEROS PASOS POLÍTICOS


En 1947 comienza sus estudios de medicina y muestra poco interés hacia la política y los movimientos de protesta de los estudiantes, a pesar que sus padres, y más particularmente su madre, son militantes anti-peronistas.

Pero a finales del año conoce a Berta Gilda Infante, conocida bajo el nombre de Tita. Ella es miembro de la Juventud Comunista Argentina. Se vuelven pronto buenos amigos y Ernesto lee con ella los textos marxistas y discuten sobre la realidad política de la época.

Es en octubre de 1950, que él decide hacer su primer viaje por América latina, pasando por Chile, Perú y Colombia. 

Es el espectador atento de los problemas sociales de los pobres de estos países, y cita en sus notas la frase de José Martí: "Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo".

En 1950 recorrió un total 4.500 kilómetros por el norte de Argentina visitando las regiones más pobres, después se alista como médico en barcos de la flota mercante en viajes por la costa. De enero a julio de 1952, realiza su   viaje en motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado, con el que fue a Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Durante el viaje conoció al doctor Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista de Perú; el encuentro, junto a la miseria y la explotación de Latinoamérica por multinacionales estadounidenses, determinarían su visión revolucionaria. Pero la moto sobre la cual ellos hacen el viaje, una Norton 500 cc, los abandona, y deben trabajar, sea como asistente médico o efectuando pequeños trabajos, para continuar su periplo.

 La película biográfica “Diarios de motocicleta” dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, fue ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2005, documenta este escabroso viaje.

SU SEGUNDO MATRIMONIO CON ALEIDA MARCH TORRES Y SUS CUATRO HIJOS; ALEIDA,CAMILO,CELIA Y ERNESTO





EL CAMINO REVOLUCIONARIO


Escribiría sobre él Eduardo Galeano: “Una planta que siempre crece, no importa si al sol o a la sombra. El nacedor. ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? Primera impresión del Che. Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro. El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo. De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy.”

Ernesto Che Guevara se pone en contacto con el Partido Guatemalteco del Trabajo y oficia como médico en los sindicatos. Participa activamente en la política interna del país para la defensa del gobierno democrático y revolucionario de Jacobo Arbenz. Pero después de la invasión organizada por la CIA, Arbenz cae en septiembre de 1954.

Siendo argentino y debido a su posición a favor del gobierno de Arbenz, Ernesto Che Guevara no puede quedarse mucho tiempo en Guatemala, y después de haber pedido asilo en la Embajada argentina, el presidente Juan Domingo Perón en persona se lo otorga y el Che puede ir a México, donde trabajará como fotógrafo y en el hospital General.

Un mes más tarde se reúne con Hilda Gadea y Nico López.



EL CHE Y LA REVOLUCIÓN CUBANA


Un día, de visita en casa de María Antonia González, en el número 49 de la calle José Amparán, Ernesto conoce a Raúl y Fidel Castro.

María Antonia es una cubana residiendo en México, que colabora eficazmente con los revolucionarios exiliados. En el curso de esta reunión, el Che se queda a conversar durante una decena de horas con Fidel, durante las cuales intercambian todo tipo de opiniones.

El líder de la revolución cubana le explica las razones de su lucha contra el dictador Batista.

Al fin de esta conversación el Che se hace, desde entonces, parte del grupo.

Se casa el 8 de agosto de 1955 con Hilda en Tepotzotlán. El 15 de febrero de 1956, nace Hilda Guevara Gadea, a quien apadrina Raúl Castro.

El domingo 25 de noviembre de 1956, embarca  en el "Granma" con otros 81 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron  además, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos , Francisco Medina P, Juan Almeida y Ramiro Valdés entre otros, una embarcación con una capacidad para 25 personas solamente, que Fidel Castro había comprado a una empresa norteamericana.

Una semana más tarde, el domingo 2 de diciembre, desembarcan en Los Cayelos, al este de Cuba, comenzando la guerrilla revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra.

Desde el comienzo, el Che se distingue como combatiente de la lucha revolucionaria en Cuba contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

El 1º de marzo de 1958, es difundida por primera vez “Radio Rebelde”, una radio creada por el Che.

El Che participa con mucho ardor en los combates y más particularmente en la Batalla de Santa Clara el 1º de diciembre de 1958. El 1º de enero de 1959, Cuba es liberada y Batista parte al exilio.

El 2 de enero, Camilo Cienfuegos Gorriarán entra en La Habana, paralizada por una huelga general.

Al día siguiente el Che hizo su entrada, y el domingo 8 de enero, Fidel Castro llega victoriosamente en la capital.

En 1958, conoce en Escambray a una joven cubana de 22 años, Aleida March Torres, y el 2 de junio de 1959 el matrimonio es celebrado después de que el divorcio fuera pronunciado entre el Che e Hilda Gadea el 22 de mayo de 1959.

Del 12 de junio al 5 de septiembre, Ernesto Che Guevara está en misión para el gobierno cubano en Egipto, Sudán, India, Birmania, Indonesia, Ceilán, Japón, Marruecos, Yugoslavia y España.

Durante varios años ocupó funciones oficiales en el seno del gobierno cubano, y representó al país en muchas misiones internacionales.

Entre estos diferentes cargos gubernamentales, militares y económicos, es nombrado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jefe de la Industria y la Reforma Agraria, y el 26 de noviembre de 1959 ocupa el puesto de presidente del Banco Nacional de Cuba.

El 19 de octubre de 1960 los Estados Unidos decretan el embargo comercial y en enero de 1961 rompen sus relaciones diplomáticas con Cuba.

El 23 de febrero de 1961, el Che es nombrado ministro de la Industria y miembro del Consejo Central del Plan.

Del 17 al 20 de abril de 1961, Ernesto Che Guevara ocupa el comando militar de Pinar del Río durante el ataque de mercenarios sobre la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, en el curso de la cual 1.500 contra-revolucionarios cubanos intentan invadir la isla en una operación organizada y financiada por la CIA.  Los revolucionarios derrotaron a los mercenarios en menos de 72 horas.

Durante su presencia en Cuba, el Che trabaja en numerosas tareas: es el iniciador del Trabajo Voluntario en todo el país, de la organización de las fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); es el fundador de la revista Verde Olivo, donde escribe numerosos artículos; es el autor de diferentes libros y ensayos.

Las obras del Che más conocidas son: Diario de Bolivia, Discurso en Argel, Discurso de la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, El cuadro, columna vertebral de la revolución, El Socialismo y el Hombre en Cuba, La Guerra de Guerrillas, Mensaje a los Pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Reforma Universitaria y Revolución, Sobre la construcción del Partido, Solidaridad con Vietnam del Sur, Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana.

En enero de 1965, Ernesto Che Guevara está en la República de China, luego en Mali, Congo (Brazzaville), Guinea, Ghana, Dahomey, Tanzania, Egipto, Argelia y regresa a La Habana el 14 de marzo. Su última intervención pública en Cuba tuvo lugar el 15 de marzo cuando hizo una rendición de cuentas de sus viajes al extranjero delante de sus colaboradores del Ministerio de la Industria.

A fin de proseguir más adelante con sus ideales libertadores, solicita a la Dirección de la Revolución Cubana que lo liberen de las responsabilidades que lo atan a Cuba, para retomar la lucha armada en solidaridad con los pueblos del mundo.

El 1º de abril de 1965 escribe cartas de despedida a sus padres, sus hijos y Fidel Castro, y se va al Congo. En este país sabrá de la muerte de su madre.  

ELCHE MUERTE EN BPOLIVIA, LA IMAGEN DE UN CRISTO MARXISTA


En la carta de despedida a sus padres, decía el Che: “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo... Muchos me dirán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...”.

Un año más tarde, el jueves 3 de noviembre de 1966, entra en Bolivia bajo el nombre de Adolfo Mena González, funcionario peruano de la Organización de Estados Americanos y posee, por si acaso, un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez Fernández.

El 7 de noviembre se encuentra en una hacienda de Ñancahuasú donde, con un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, funda el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, pero 11 meses más tarde, después de haber sido tomado prisionero y seriamente herido, Ernesto Che Guevara es ejecutado, el domingo 8 de octubre de 1967 a las 13.10 hs., por soldados bolivianos dirigidos por agentes de la CIA, en la pequeña escuela del pueblo de La Higuera, provincia de Chuquisaca.

El 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro informa al medio millón de cubanos presentes de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara: “Has desaparecido físicamente, pero tu figura y tus ideales siguen y seguirán siendo vigentes en nosotros, porque a esos no se los pueden matar con balas”.


PLACA COLOCADA POR CRISTINA KIRCHNER EN BOLIVIA AÑO 2014



El mismo día Juan Domingo Perón escribía:Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

 

'COMANDANTE CHE GUEVARA'


Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara,
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa,
Donde espera la firmeza
De tu brazo libertario.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Seguiremos adelante
Como junto a tí seguimos
Y con fidel te decimos :
"¡hasta siempre comandante!"
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.


Miguel Eugenio Germino



Fuentes:
-http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7282/Ernesto%20Guevara%20-%20Che%20Guevara
-http://www.ecured.cu/Ernesto_Guevara_de_la_Serna
-http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/america_latina/el_asesinato_de_ernesto_che_guevara.php


             


   




No hay comentarios: