miércoles, 3 de mayo de 2017

LA TORRE SAINT DE PERÓN 2630








Una torre por definición es una construcción arquitectónica de altura con funciones diferentes, ya sea militar, religiosa, o simplemente decorativa.
En la historia y en el mundo abundan los prototipos de torres, comenzando por la bíblica Torre de Babel.
También algunas fueron construidas por capricho de personajes adinerados con el sólo fin de satisfacer inquietudes personales, como es el caso del misterioso edificio de la Torre Saint de la antigua calle Cangallo (hoy Perón) 2630.
Emilio Saint, vecino de Balvanera, le encomendó al arquitecto francés Robert Charles Tiphaine levantar un edificio que fuera imponente, “fuera de serie”, con connotaciones históricas y arquitectónicas, en un amplio terreno de la calle Cangallo, casi esquina Paso.






Durante los tres años posteriores que demandó la mística construcción una plantilla de obreros e ingenieros copó el barrio. La constructora Galli y Cía. levantó esta estructura de hormigón armado en la parcela de 19 metros de ancho sobre y más de 50 de profundidad en paralelo a la calle Paso.
Planificado en el año 1925, fue terminado en 1928. Tiphaine recorrió las calles porteñas con su valija llena de planos buscando la forma de trasmitir la influencia parisina para levantar edificios porteños, seducido entonces por la fantasía que asolaba la vida cultural de occidente, con el descubrimiento del rostro dorado, joven, eterno e imperturbable en el sarcófago de Tutankamón, hallado por Howard Carte en 1922, que sintetiza todos los descubrimientos de aquella época, en medio de corrientes filosóficas como el positivismo y el auge del psicoanálisis, el ser humano daba un vistazo profundo a sus raíces culturales. La posterior muerte de los expedicionarios que trajeron a Tutankamón al siglo XX, alimentó más el mito sobre el viejo Egipto con sus historias de momias, reencarnaciones y juramentos milenarios que explotaron periódicos, radios y la incipiente industria del cine. 






Al Río de la Plata llegaron estas noticias en medio de la transición política de 1922, cuando  Hipólito Yrigoyen (1852-1933), (ex comisario de Balvanera), pasaba el mando presidencial a Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942).
Pocos años más tarde de haber pasado la fobia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el adiós a las armas dio paso a los locos años veinte y Buenos Aires se conmovió ante las noticias que llegaban de la excursión de aquellos investigadores, arqueólogos y lugareños que empezaba a dar sus frutos: emergían de pirámides, desiertos y dunas en el siempre legendario y mitológico Egipto.
Uno de los muchos referentes culturales de aquel entonces que asimiló las novedades de faraones y sarcófagos fue Leopoldo Lugones (1874-1938), quien escribió y publicó varios relatos alusivos, uno de los más conocidos fue “El vaso de alabastro”, aparecido en agosto de 1923 en el diario La Nación.
A tres años de la maldición de Tutankamón, el arquitecto Tiphaine se sentó a hablar de negocios frente a Emilio Saint, empresario heredero junto a sus hermanos de la firma de chocolates Águila, creada en 1880 en un local en el centro porteño administrado por su padre, Abel Saint, inmigrante de origen francés, para dar vida al edificio que remataría en su terminación con dos torres gemelas y truncas.
El resultado final fue una construcción excepcional, una arquitectura que puede ser divisada y admirada desde los puentes peatonales ubicados en el límite entre Almagro y Balvanera y de varios otros puntos cardinales del barrio, alzándose hacia lo alto del cielo en pleno Once. Desde cerca, sorprende su trabajado portón negro rodeado por paredes talladas y columnas que se abren en lo alto con detalles en balcones, rodeados por pilastras con diseño egipcio y capiteles que emulan palmeras.
Según lo describe Germinal Nogués en “Buenos Aires, Ciudad Secreta”, la edificación tiene dos torres gemelas con cúpulas de tejas de bronce, que en la actualidad se han oxidado tomando un tono verdoso. La ornamentación de la fachada y los remates es ecléctica, sin embargo se ha encuadrado a este edificio dentro del art decó, aunque se trata de un diseño previo al estallido de esta corriente en París. Las columnas que decoran el pasillo central de la Torre Saint tienen influencia egipcia, donde queda de manifiesto el espíritu de la época en que fueron proyectadas.
Por desgracia, en la actualidad la torre izquierda (si se mira desde la estación Once) está dañada y sin varias partes del coronamiento. La derecha, en tanto, luce el paso del tiempo con color verde sobre el bronce. No obstante, a casi 100 años del comienzo de este homenaje al sacudón cultural de los descubrimientos egipcios, los detalles en la ornamentación sobre los muros continúan nítidos, y se destacan entre las edificaciones linderas emergiendo la elegancia de aquellos años que la vio nacer.
Esta original construcción de Balvanera se encuentra protegida por la “Ley Anchorena” (N° 3056) que resguarda edificaciones anteriores a 1941. Del mismo modo, según reza la Secretaría de Planeamiento Urbano a través de su Área de Protección Histórica (APH) cuenta con catalogación “Singular” y resguardo “Cautelar” del gobierno, de este modo “protege la imagen característica del área previniendo actuaciones contradictorias en el tejido y la morfología”.
Según el blog Arquitectos-Franceses-Argentina, el galo Tiphaine más tarde volvió a hacer de las suyas en la Comuna 3 y alrededores. Por caso, estuvo al frente de las obras en el Colegio Euskal Echea (Sarandí 735), Foyer Francaise (Córdoba 3770) y Casa de Renta (Perón y Larrea). En Recoleta y Retiro también hay varios edificios aún en pie que nos hablan de su legado.
El arquitecto Fabio Grementieri incluyó al edificio en su libro dedicado al art decó en Buenos Aires, y lo describió poéticamente como “(...) mezcla de esbelto paquebote con estilizado templo egipcio”, relacionando también a sus dos torres con “(...) amarres para dirigibles”. A su ecléctica decoración la caracterizó como reinterpretación en estilo art decó de “(...) pilastras egipcias, columnas Luis XVI, contrafuertes góticos, urnas griegas y templetes sajones”, y emparentó a la Torre Saint con el Waldorf Astoria y los demás edificios coronados por dobles torres que rodean al Central Park en Manhattan. Por otro lado, el arquitecto e historiador Pancho Liernur lo asoció a otro edificio neoyorquino, el Dakota Building, también frente al Central Park.
La sorpresa es que las dos torres no alcanzan la línea  de la calle, sino que están una detrás de la otra en el interior del lote, lo que dificulta su visión panorámica, para colmo el edificio quedó sumergido entre las construcciones vecinas que obturaron las vistas de sus ventanas hasta el noveno piso. Todo un mamarracho de transmutación arquitectónica de la zona, situación que se repite con muchos otros edificios emblemáticos de la ciudad.
Tal vez no basta con la preservación del edificio, sino que a su vez debería haberse resguardado también un entorno acorde para resaltar su esbelta figura.
La planta del inmueble es simétrica, pero con respecto a un eje que pasa por la mitad de la fachada lateral, y está organizada en dos cuerpos ocupados unidos y simétricos, con formato de “U”, aunque a partir del piso octavo se pierden los bloques de los extremos y se transforman en “L” hacia el eje transversal donde se ubican los dos núcleos de ascensor y escalera.
“Más allá de críticas o elogios, esas dos torres gemelas con cúpulas de tejas que una vez fueron de bronce poseen una terraza, que cuando voy a colgar las prendas de mis hijos me transportan al neorrealismo italiano relata una vecina–; juego como Sofía Loren y Marcelo Mastroiani entre las sábanas y presto oído a las historias truculentas que se tejen. Siento esas apariciones fantasmagóricas y un escozor me conmueve”.

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
-Nogués, Germinal, Buenos Aires, Ciudad Secreta, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1994.
-http://serdebuenosayres.blogspot.com.ar/2012/02/la-torre-saint.html
-http://www.diarioz.com.ar/#!/nota/torre-saint-un-emblema-oriental-enclavado-en-once-44082/
-http://www.taringa.net/posts/turismo/19392964/Balvanera-lugares-representativos-info-fotos.html








No hay comentarios: