lunes, 2 de julio de 2018

HASTA TRILSE - MAZA 117


Teatros del Barrio

UN RINCON PLACENTERO EN EL BARRIO


“Hasta Trilce”: Maza 177

“Hasta Trilce” en Almagro, es un espacio de investigación y creación artística. Se enmarca en la actividad independiente y entiende a la misma como un quehacer que debe necesariamente disputar influencia al discurso cultural hegemónico. Entendemos que el quehacer cultural artístico independiente jamás puede estar deslindado de una concepción política con fundamentos y relaciones que atraviesan al quehacer cultural y particularmente al artístico y todas sus disciplinas. “Hasta Trilce” busca colaborar en una construcción y actividad que contribuya al pensamiento y proyección del sujeto americano en su totalidad. Creemos que en todos los ámbitos y especialmente en el cultural, debe darse la discusión (con vistas a una solución) de dónde somos y, aclarado esto, qué podemos o debemos ser. El teatro, la música, la filosofía y la literatura, tienen mucho que aportar a esta importante discusión.


RESEÑAS DE OTROS ESPECTÁCULOS

“Moscú”
De Mario Diament



Dramaturgia: Mario Diament se basó en “Las tres hermanas” de Anton Chejov y tuvo una clara inspiración al desestimar a los personajes masculinos. Aunque presentes en las conversaciones están ausentes en escena. La obra trata sobre las 3 hermanas Prózorov: Masha –la mayor–, Olga –la del medio, casada con un maestro, aunque fantasea con volver a su vida anterior– y la joven Irina que sueña con un futuro mejor. Si bien la obra se estrenó en abril de 1901 dirigida por Konstantin Stanislavski, Diament “la empujó”, ésas son sus palabras, hacia 1903 y 1905. Estamos en grandes cambios en Rusia. El Zar Alexander III fallecería y quedaría en el trono su sucesor Nicolás II.
El elenco: Masha: Alejandra Darín, nos da una lección de teatro. No es fácil comprender otras maneras de sentir y sostener el personaje, casi en su totalidad, con esas cualidades de la mujer rusa: estoica, callada, sin demostrar sus sentimientos. Cada mirada, cada movimiento de su mano y cada silencio hacen que su Masha sea un exquisito y casi diría perfecto, trabajo escénico. Olga: Maia Francia es como debe ser, trata de adaptarse a las circunstancias que duelen y la hacen añorar cuando fueron pseudo aristócratas solamente por ser hijas de un militar del ejército del Zar. Irina: la joven Antonia Bengoechea, la más joven de todas las hermanas, está dispuesta a todo para tomar el tren de las 16 horas que va a Moscú. Su imagen final cuando escucha el tren y toma la valija, produce una imagen impactante. Ella quiere salir al mundo como sea: socialista, comunista pero ya nunca más monarquista.
La dirección: Daniel Marcove es una gran director de trayectoria reconocida. Supo entender la idea de Diament y la llevó con mano sutil y elegante a la escena. “Las tres hermanas” están allí, sin necesidad de más personajes, porque en realidad siempre fueron “TriSistri”, como se llama la obra (obviamente escrito en fonética). Una gran idea fue poner en escena un péndulo que constantemente marcará el paso del tiempo. Son mujeres, si no se casan, no tienen hijos, si no trabajan, el tiempo pasa y cada una se hunde en su padecimiento. Por eso la escena final nos da cierta esperanza.
La música: Sergio Vainikoff, en esta oportunidad no nos pone en clima. Su música no es acertada para esta circunstancia, Masha, Olga e Irina, bailan y cantan algo parecido a una música rusa. Hay instrumentos que ni siquiera se utilizan en la música popular, ni son reconocibles como rusos.
Recuerdo un filme de 1979, dirigido por Vladimir Menshov se titulaba “Moscú no cree en lágrimas”. Ganó el Oscar como mejor película extranjera. Y eran tres amigas en la Moscú comunista, con sus pesares, sus falencias y sus dolores cotidianos. Para terminar diría Moscú no cree en lágrimas, arrepentimientos ni pesares.
“Moscú” de Mario Diament y con dirección de Daniel Marcove es una obra que los que aman el teatro no deben dejar de ver.
En “Teatro el Tinglado”, Mario Bravo 948, tel.: 4863-1188, viernes y sábados 20 hs.


“El asado de Platón”
versión libre de “El banquete de Platón” y/o “El simposio”




La acción: Un asado en honor de Agatón, el cineasta, es la excusa para que Sócrates y sus amigos coman hasta reventar, se emborrachen y discutan apasionadamente sobre el amor en una tarde que promete ser memorable. Basada en El banquete, El asado de Platón es la segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos que intenta pensar la posibilidad de un Sócrates que habite, piense y muera en este siglo XXI que apenas comienza. “Quisiera yo proponer un tema de conversación al que nuestros insignes invitados podrán hacer honor esta noche. Quiero hablar y oír hablar sobre el amor. Ese menospreciado engendro que ocupa nuestras más tiernas pesadillas ¡Ay, el amor! Se hable de él a escondidas o a vivas voces, el amor parece estar tan sólo como si padeciera halitosis. ¿Será que se podrá decir tal vez algo interesante o estaremos condenados a repetir las mismas cursilerías de siempre? ¿Se puede pensar el amor? ¿Qué opinan amigos? ¡Espero con ansiedad sus ilustres palabras…!".
El elenco: Juan Manuel Caputo representa cada uno de los personajes con pasión y energía además de interactuar con el público. El espectáculo transcurre en el marco de un asado al que asisten y del que forman parte los espectadores. Durante el transcurso de la obra se los invitará a comer y brindar junto con el actor que hace las veces de narrador, protagonista y asador al mismo tiempo.
Un asado que nos deja con apetito de volver a ver estas filosóficas discusiones sobre el amor.
En “El Camarín de las Musas”, Mario Bravo 960, domingos a la 12 hs. Apta para mayores de 13 años.

                                                                Lilian Kovalenko








No hay comentarios: