lunes, 2 de julio de 2018

JUAN JOSÉ LIBERTELLA


 9 julio 1933 - 8 diciembre 2004



Había nacido en Italia y su nombre real era Giuseppe Libertella; se lo conocía por su seudónimo de José D’Ariño.
Bandoneonista, arreglador y director de orquesta, creador de un forma muy particular de tocar el fueye, del que fue un gran intérprete, con solos muy particulares, sobre todo aquel de "Corrientes Angosta" y "Pa' que bailen los muchachos". Fue un delicado director de orquesta que supo el difícil arte de acompañar a los cantores. Así lo hizo con Edmundo Rivero en su gira por Japón o en los discos con Angel Vargas, Miguel Montero y Juan Carlos Godoy, entre otros.
Aportó títulos como “Rapsodia de arrabal”, “París otoñal”, “Universo”, “Bajo romántico”, “Y a pesar de todo” y “Organito arrabalero”, entre otros.
En 1948, integró la fugaz orquesta de Alberto Suárez Villanueva. En 1950, la de Osmar Maderna. Al fallecer Maderna prosiguió hasta 1955 en la Orquesta Símbolo dirigida por Aquiles Roggero. Luego lo requiere Carlos Di Sarli. Integró el conjunto de Ángel Vargas –cuando se separó brevemente de D'Agostino–, después formó el suyo propio que dirigió y arregló durante siete años (1959-1966) y acompañó a Miguel Montero, con quien realizó seis discos larga duración.
En 1967, creó el Cuarteto Gloria pero, el 23 de abril de 1973, fecha fundamental en su trayectoria, se crea el Sexteto Mayor, con presentación en La Casa de Gardel.
Comienzan las giras por nuestro país y por Latinoamérica, pero la primera gran ovación y repercusión posterior fue cuando en 1981 actúan en París, Europa y el resto del mundo. Luego la total consagración con el recordado espectáculo Tango Argentino.







No hay comentarios: