9 julio 1933 - 8
diciembre 2004
Había nacido en Italia y su nombre
real era Giuseppe Libertella; se lo
conocía por su seudónimo de José D’Ariño.
Bandoneonista, arreglador y director de orquesta, creador de un forma muy particular de tocar el fueye, del que fue
un gran intérprete, con solos muy particulares,
sobre todo aquel de "Corrientes Angosta" y "Pa' que bailen los
muchachos". Fue un delicado director de orquesta que supo el difícil arte
de acompañar a los cantores. Así lo hizo con Edmundo Rivero en su gira por
Japón o en los discos con Angel Vargas, Miguel Montero y Juan Carlos Godoy,
entre otros.
Aportó títulos como “Rapsodia de arrabal”, “París otoñal”,
“Universo”, “Bajo romántico”, “Y a pesar de todo” y “Organito arrabalero”, entre
otros.
En 1948, integró la fugaz orquesta de Alberto Suárez
Villanueva. En 1950, la de Osmar Maderna. Al fallecer Maderna prosiguió hasta
1955 en la Orquesta Símbolo dirigida por Aquiles Roggero. Luego lo requiere
Carlos Di Sarli. Integró el conjunto de Ángel Vargas –cuando se separó
brevemente de D'Agostino–, después formó el suyo
propio que dirigió y arregló durante siete años (1959-1966) y acompañó a Miguel
Montero, con quien realizó seis discos larga duración.
En 1967, creó el Cuarteto Gloria pero, el 23 de abril de
1973, fecha fundamental en su trayectoria, se
crea el Sexteto Mayor, con presentación en La Casa de Gardel.
Comienzan las giras por nuestro país y por Latinoamérica,
pero la primera gran ovación y repercusión posterior fue cuando en 1981 actúan
en París, Europa y el resto del mundo. Luego la
total consagración con el recordado espectáculo Tango Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario