lunes, 2 de julio de 2018



UNION TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - UTE DE BME. MITRE 1984



SU SEDE DE B.MITRE 1984

DOCENTES QUE SUEÑAN Y LUCHAN POR UNA EDUCACIÓN MEJOR

El barrio de Balvanera tiene el privilegio de contar dentro de su territorio con la sede del sindicato de docentes porteños que reúne a la mayoría de ellos. Nos referimos a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), cuyo edificio se encuentra en Bartolomé Mitre 1984. El sindicato nació en 1957 como Unión de Maestros Primarios y tomó su actual denominación en 1992 cuando reformó su estatuto y se produjo el ingreso del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacionales (SUTEN) que agrupaba a los docentes transferidos de la Nación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1973 la UTE es parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Asimismo, integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Desde su creación hasta el día de hoy, el sindicato levanta las banderas de la defensa de la educación pública y del derecho social a la educación, es decir, el de enseñar y aprender. Su intensa lucha siempre estuvo en consonancia con dichos principios. En este momento la situación de los docentes porteños atraviesa un período aciago, ya que sostienen varios puntos de conflicto con el Gobierno de la Ciudad por demandas que no están siendo satisfechas por las autoridades. En el curso del año ya hubo cuatro jornadas de paro.
Los maestros y profesores están reclamando una inmediata recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo ocurrida hasta hoy. El gobierno porteño había ofrecido un aumento del 15 % en tres cuotas y una cláusula de revisión para septiembre. “Nuestro salario ya empezó a perder con la inflación en mayo, entonces no podemos esperar a septiembre. El Ejecutivo quiere imponer un techo del 15 % que fue superado por las mismas condiciones de su política económica: el propio gobierno nacional proyecta una inflación superior. El 15 % no está cubriendo las necesidades de vida de los docentes”, expresa con firmeza Esteban Sottile, secretario de Formación Docente del sindicato. Por ello la UTE está pidiendo la reapertura urgente de la mesa salarial. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad no la convocan. El 5 de junio dirigentes de la organización marcharon hacia la Jefatura de Gobierno pero no fueron recibidos por Rodríguez Larreta, sólo pudieron hacer entrega de una nota dirigida al mismo.


EN LA MARCHA FEDERAL

Un proyecto que está provocando un fuerte enfrentamiento entre los gremios docentes y el gobierno porteño es el de la UniCABA, que consiste en disolver los 29 institutos de formación docente y reemplazarlos por una universidad: “El proyecto UniCABA fue presentado hace seis meses de manera inconsulta. Desde el sindicato estamos en contra del proyecto porque implica la destrucción de los profesorados y la transferencia de recursos para la creación de una universidad. También se oponen otros sindicatos y los claustros de estudiantes, graduados y docentes. El rechazo es unánime. El proyecto pretende destruir la identidad, la vida democrática y académica de los institutos para fundirlo en uno solo. La iniciativa no habla de la formación docente de la Educación Especial, no especifica cuestiones relativas a la rama artística. Es un proyecto que es más lo que oculta que lo que muestra. No se aclara cómo va a ser el traspaso de los docentes de un instituto a una universidad, ya que se trata de dos leyes distintas. Habría que crear un estatuto que regulara la vida laboral de los docentes. Otro problema grave es el aspecto previsional porque en este caso también las leyes jubilatorias son diferentes. ¿Con qué ley se jubilarían los docentes?”, se pregunta Sottile. En este momento la iniciativa está en estudio en la Comisión de Educación de la Legislatura. Ya hubo dos marchas muy grandes en la ciudad para manifestar la oposición al proyecto. La UTE pide el retiro inmediato del mismo y la continuidad de los profesorados.
Otro fenómeno con el cual la organización marca profundas discrepancias es la descentralización y tercerización de la gestión educativa. Así lo explica Mariano Denegris, secretario de Comunicación, Prensa y Difusión del sindicato: “El macrismo anuló la paritaria nacional docente, trasladó la responsabilidad de la Educación del Estado Nacional a las provincias. No sólo descentraliza sino que terceriza al darle funciones educativas –capacitación docente, evaluación de alumnos- a fundaciones, ongs, universidades privadas o empresas, en lugar de que las ejecute el propio Ministerio”.
La disconformidad del sindicato con la política educativa del gobierno porteño comprende varios aspectos de la gestión y las posturas de ambas partes en lugar de acercarse parecen alejarse cada vez más. “El Gobierno de la Ciudad se caracteriza por no dialogar. Dice que dialoga cuando en realidad hace oídos sordos ante las demandas de los docentes. El gobierno no resuelve el grave problema de la falta de vacantes, no invierte en la construcción de escuelas. Hay una total desinversión. En los comedores escolares las raciones disminuyen. Desde que asumió, la lógica del Pro fue bajar de manera sistemática el presupuesto educativo y subejecutarlo”, afirma tajante Sottile.
                                                                                                                                      Laura Brosio







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