A.R.C.A.: simulacro
patagónico. De y por Aníbal Gullumi.
Estamos en los momentos de la Patagonia trágica, ese es el nombre que
recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en
rebelión en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina,
entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros
por parte de sus patrones en el sur argentino. Consciente de la crisis y bajo
la presión de Gran Bretaña, el presidente Hipólito Yrigoyen, preocupado por sus
compañeros propietarios de tierras en Santa Cruz, envió en enero de 1921 a
tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela
con órdenes de "normalizar" la situación.
Entre 300 y 1.500 obreros
fueron fusilados o muertos. Se ha afirmado que los hombres de Varela combatieron
contra carabineros chilenos y que se había capturado a diez de ellos;
información que se usó desde entonces para justificar la masacre como una
defensa de la soberanía argentina contra un supuesto "intento de
invasión" chilena. La inusitada represión que asesinó y encarceló a más de
un millar de huelguistas constituye uno de los hechos más graves de violencia
contra los trabajadores durante un gobierno democrático argentino. No sería de
mí si no los pusiera en el contexto histórico de esta obra magníficamente visibilizada
desde el absurdo y el grotesco criollo.
LA DRAMATURGIA: de y por
Aníbal Gullumi solo los grandes Artistas pueden convertir una tragedia
en una pieza irreverente mezcla de absurdo y grotesco criollo, que no da
respiro. La perfección de la puesta y de la
interpretación de los artistas está tan bien dirigida que las sorpresas nos
aguardan a cada instante. La música final
“Che gélida manina” de “La Boheme”
de Giacomo Puccini por Plácido Domingo, en la última escena hace de esta
obra teatral algo magnifico. Porque después de todo las mañanas en Santa Cruz
son heladas.
L A ACCION: trascurre en un lugar de Santa Cruz con un
conjunto muy heterogéneo de integrantes de un grupo rebelde que hasta el final no sabremos cómo se llama,
solo A.R.C.A., están muy conmocionados y ciertamente perdidos en estas
cuestiones de la política. Uno de ellos consigue desarrollar una radio y ahí
escucharemos un fragmento de ópera. Y alguien dice para que podría servir este
invento, para la revolución que este pequeño grupo de personas atípicas
pretende iniciar, cada uno con una idea política distinta. Las actuaciones y los personajes son
impecables y creíbles. Las
interpretaciones son únicas.
EL ELENCO: Ifigenia: Flavia Bagadi, mantiene su personaje de
la loca, pero… no tanto, hasta el final ella quiere y espera su novio rubio de
ojos azules, mientras juega con juguetes siniestros. Dellepiane: Pablo
Bustamante Figueroa, contiene al grupo a pesar de su borrachera permanente.
Virgilio: Fernando de Rosa es uno más pero siempre dirá la palabra que
encenderá el fuego por el amor negado.
Fischer: Lucas Delgado, mantiene su personaje hasta el final a pesar de todos
los conflictos y pesares. El Pibe:Cintia Schumukler, una extraordinaria composición. Eduviges: Luna Jankowski, estupenda en su rol
de tratar de poner todo en orden, pero con ciertas licencias. Parravicini:
Facundo Leoni Es un personaje diferente,
está oteando el horizonte y es, se podría decir el más revolucionario, a él pertenece
el párrafo en un fragmento de la obra "Con la democracia se come, se cura,
se educa. Pero también se expulsa, se entrega, se condena". La Roja: Julia
Spinelli, un apodo adecuado entregará todo por la causa y más también. La
Fiera: Paco Pasquette, es fierisimo el hombre que a machetazos se come el
escenario, y su monólogo será imperdible, un personaje entrañable. Fischer:
Enzo Pedroni, es excelente en su rol. Nos hablará de las maravillas de la
Argentina, de que las mujeres no deben cruzarse con hombres chilenos y de las
trampas ilusorias del desierto. Ya en este momento de la obra no sabemos a
quién mirar porque las acciones se suceden en todos los espacios del
escenario. Todos pertenecen como a una
máquina perfecta de Gran Guignol.
“Cuando la tragedia
supera la realidad y la convierten en algo fácil de entender, se nos activa
rápidamente la memoria. El tiempo de la Patagonia Trágica se llevó muchas vidas
y muchas ilusiones”
Un gran trabajo del director, los actores y músicos. No olviden que es a la gorra, como
siempre decimos sean generosos con los Artistas.
Reservas: Teatro Metodo Kairos- El Salvador 4530. Te.
4831-9663- Alternativa Teatral
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SOY JAURETCHE: de y por Guillermo Salz
No voy a hablar de la vida de Don Arturo Jauretche tan rica
en actividades y escrituras. Creo que bastarán algunas frases para comprender a
esta personalidad de la historia argentina: “Lo que movilizó las masas hacia
Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde usted aquellas
multitudes de octubre del '45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no
rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de
Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos
sanitarios. Recuerde esas multitudes, aún en circunstancias trágicas y las
recordará siempre cantando en coro cosa,
absolutamente inusitada entre nosotros,
y tan cantores todavía, que les han tenido que prohibir el canto por
decreto-ley. No eran resentidos. Eran criollos alegres porque podían tirar las
alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear,
concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan, techo y asomar siquiera a
formas de vida "occidentales" que hasta entonces les habían sido
negadas.”(Los profetas del odio); “Frases como la sarmientina El mal que aqueja
a la Argentina es la extensión, más la dicotomía "civilización o
barbarie" (era, decía Jauretche, la madre que las parió a todas las
zonceras) del libro “Zonceras Argentinas”
y similares, según Jauretche, llevan a la limitación de las
posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma.”; “Asesorarse
con el FMI, es lo mismo que ir al
almacenero con el manual del comprador escrito por el imaginario” y por si algo
falta, “No existe la libertad de prensa es más una máscara de la libertad de
empresa”; “Los intelectuales en la Argentina suben a caballo por la izquierda y
bajan por la derecha” . Creo que todas estas frases pintan en genio y figura al
Gran Jauretche.
LA DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: de Guillermo Salz es impecable
trata los 2 últimos años de la vida de Don Arturo y tuvo que realizar un
esfuerzo de creatividad con la escenografía. Dividió el escenario en 3 partes:
la casa de Jauretche y su esposa; una mesa de Bar en Bahía Blanca y el estrado
dónde Don Arturo dará uno de sus últimos discursos. Los Artistas están tan bien dirigidos que no
hay una sola fisura en la conducción. EL ELENCO: Juan Carrasco: Arturo
Jauretche, la perfección de su composición daría la impresión que está
reencarnando en su personaje, sus gestos, sus pequeñas trampas para que no lo
regañen por la salud, sus rebeldías no sólo inteligentes sino con un toque
infantil, sus principios recalcados con ironía y sabiduría. Hacen que el
personaje sea querible y admirado simultáneamente. Nos vamos enamorando de él.
Su esposa Claudia Portas: es la esposa cuyo amor incondicional la lleva a transigir y aceptar la personalidad de su
esposo entre admiración y el cuidado casi persistente para que nuestro Jauretche
no se meta en líos una vez más que ya le afectan la salud. Nos entrega un
personaje sólido, coherente con mucha sabiduría. Fabián Guzmán: es el joven
militante y discípulo, aparentemente del ERP, quien será el que lo convence a
dar un discurso en Bahía Blanca, ante el rechazo insistirá y el noble maestro
lo acompañará. Mantendrán una charla compleja en un Bar y luego dará su
discurso, franco, sincero, irónico y algo sarcástico.
Es una ficción dice el programa de mano, pero muchos
detalles están basados en hechos reales y en la dificultad de transmitir las
experiencias vividas a los más jóvenes. Por tal motivo despedimos a Don Aturo
Jauretche, quien falleció un 25 de mayo de 1974, con una de sus frases mas elocuentes: “El
arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los
Pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país
alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”
“Una obra excelente que nadie debe perderse”
Teatro El
Tinglado. Mario Bravo 948.
4863-1188 Sábados 22hs.
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“ANITA” o la tragedia de las partes: de y por Luis Longhi
Hablar sobre el talentoso, Actor, Autor, Director y Músico
Luis Longhi, es redundante, él tiene una concepción del teatro tan abarcativa
que hasta se nos hace difícil seguirlo. LA ACCIÓN: desde que entramos a la
sala observamos que un cuarteto de
cuerdas está afinando sus instrumentos en un plano imaginario en el fondo de un
living en un departamento. Allí interactúan Ana (ella detesta que la llamen
Anita) y su amiga Laura conversan de
cuestiones de amores y frustraciones. Laura es una especie de adoradora de
nuestra protagonista. En ese momento entra un tercer personaje Juan y comienza
una convulsionada discusión. Mientras
todo ocurre habrá un tocadiscos que se manejará para calmar o provocar a nuestra
protagonista Ana. En esas secuencias intervendrá el Cuarteto de Cuerdas. Se
desarrolla así la primera parte de la tragedia. Pasa un tiempo y cuando casi
todo vuelve a una supuesta normalidad convenida. Vuelven a golpear la puerta y
aparece Hugo. Y todo vuelve a repetirse
casi igual. No es fácil la trama pero sí muy interesante. Hasta aquí llegamos
con el relato de la acción, lo demás quedara para la sorpresa de espectador. EL
ELENCO: Maia Francia actriz de importante trayectoria y ganadora de varios premios
es la intérprete ideal para este rol “Anita”. Bella, altiva, seductora,
caprichosa, culta dice frases en varios idiomas, estudia una carrera compleja,
Biología Nuclear y ama este Cuarteto
cuyos movimientos irá describiendo en el trascurso de la obra. María Viau,
también una artista de vasta trayectoria. Será
Laura, esa amiga incondicional hasta el último momento, otra
interpretación memorable. Sebastián Politino, buen actor bien dirigido será
otro de los que desarrollarán una amor dependiente da la figura de Ana- Anita.
Pablo Sorensen, actor de experiencia es Hugo, novio, será el Cuarto Movimiento
y ahí se produce la segunda parte de la tragedia.LA MÚSICA: Juan Ignacio López
es otro gran artista cuya carrera es difícil de recorrer, por lo tanto nos referiremos
a su participación en la obra. Aquí compuso una partitura para una Cuarteto de
cuerdas en este caso el típico de Cámara compuesto por 2 violines: Luz
Manitaerlo y Valter Izzo, Una Viola: Esteban Florini y Cello: Nicolas Muñoz.
Generalmente se presentan con 4 movimientos dentro de una escala larga, similar
a una Sinfonía. Un gran trabajo en la dirección musical y en la coordinación
del Cuarteto y la acción en el imaginario de Ana-Anita.LA DRAMATUGIA Y LA
DIRECCIÓN: Luis Longhi hace una obra de arte atravesada no solo por el libro,
sino por la música, la plástica y una escenografía sencilla, la necesaria para
el desplazamiento. Todo tiene un sentido en esta obra será cuestión de prestar
atención a cada cosa cuando Ana se detiene ante las magníficas pinturas de la
Artista Plástica Beatriz Provitina. Cuando habla de los movimientos de la
interpretación de cuarteto o cuando detalla la vida como un rompecabezas e
indica cómo hay que empezarlo y dónde está la mayor dificultad. Todo es
sorpresivo y atrapante. El final nos mostrará tal vez la historia de aquella
hechicera griega ahora reconvertida en una Circe moderna y actual. Un trabajo
estupendo.
“Anita”o la tragedia
de las partes es una Obra de Arte en toda su concepción y sólo a través del
mismo podemos comprenderla.
Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Te: 4863-1188 Funciones
Sábados 18hs
Lilian kovalenko
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