jueves, 13 de junio de 2019

CRITICAS DE TEATRO


A.R.C.A.: simulacro patagónico. De y por Aníbal Gullumi.




Estamos en los momentos de la  Patagonia trágica, ese es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones en el sur argentino. Consciente de la crisis y bajo la presión de Gran Bretaña, el presidente Hipólito Yrigoyen, preocupado por sus compañeros propietarios de tierras en Santa Cruz, envió en enero de 1921 a tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de "normalizar" la situación.




Entre 300 y 1.500 obreros fueron fusilados o muertos. Se ha afirmado que los hombres de Varela combatieron contra carabineros chilenos y que se había capturado a diez de ellos; información que se usó desde entonces para justificar la masacre como una defensa de la soberanía argentina contra un supuesto "intento de invasión" chilena. La inusitada represión que asesinó y encarceló a más de un millar de huelguistas constituye uno de los hechos más graves de violencia contra los trabajadores durante un gobierno democrático argentino. No sería de mí si no los pusiera en el contexto histórico de esta obra magníficamente visibilizada desde el absurdo y el grotesco criollo.


 


LA DRAMATURGIA: de y por  Aníbal Gullumi solo los grandes Artistas pueden convertir una tragedia en una pieza irreverente mezcla de absurdo y grotesco criollo, que no da respiro.  La  perfección de la puesta y de la interpretación de los artistas está tan bien dirigida que las sorpresas nos aguardan a cada instante. La música final  “Che gélida manina” de “La Boheme”  de Giacomo Puccini por Plácido Domingo, en la última escena hace de esta obra teatral algo magnifico. Porque después de todo las mañanas en Santa Cruz son heladas.


 










L A ACCION: trascurre en un lugar de Santa Cruz con un conjunto muy heterogéneo de integrantes de un grupo rebelde  que hasta el final no sabremos cómo se llama, solo A.R.C.A., están muy conmocionados y ciertamente perdidos en estas cuestiones de la política. Uno de ellos consigue desarrollar una radio y ahí escucharemos un fragmento de ópera. Y alguien dice para que podría servir este invento, para la revolución que este pequeño grupo de personas atípicas pretende iniciar, cada uno con una idea política distinta.  Las actuaciones y los personajes son impecables y creíbles. Las  interpretaciones son únicas.

EL ELENCO: Ifigenia: Flavia Bagadi, mantiene su personaje de la loca, pero… no tanto, hasta el final ella quiere y espera su novio rubio de ojos azules, mientras juega con juguetes siniestros. Dellepiane: Pablo Bustamante Figueroa, contiene al grupo a pesar de su borrachera permanente. Virgilio: Fernando de Rosa es uno más pero siempre dirá la palabra que encenderá el fuego por el  amor negado. Fischer: Lucas Delgado, mantiene su personaje hasta el final a pesar de todos los conflictos y pesares. El Pibe:Cintia Schumukler, una extraordinaria composición.  Eduviges: Luna Jankowski, estupenda en su rol de tratar de poner todo en orden, pero con ciertas licencias. Parravicini: Facundo Leoni  Es un personaje diferente, está oteando el horizonte y es, se podría decir el más revolucionario, a él pertenece el párrafo en un fragmento de la obra "Con la democracia se come, se cura, se educa. Pero también se expulsa, se entrega, se condena". La Roja: Julia Spinelli, un apodo adecuado entregará todo por la causa y más también. La Fiera: Paco Pasquette, es fierisimo el hombre que a machetazos se come el escenario, y su monólogo será imperdible, un personaje entrañable. Fischer: Enzo Pedroni, es excelente en su rol. Nos hablará de las maravillas de la Argentina, de que las mujeres no deben cruzarse con hombres chilenos y de las trampas ilusorias del desierto. Ya en este momento de la obra no sabemos a quién mirar porque las acciones se suceden en todos los espacios del escenario.  Todos pertenecen como a una máquina perfecta de Gran Guignol.

 “Cuando la tragedia supera la realidad y la convierten en algo fácil de entender, se nos activa rápidamente la memoria. El tiempo de la Patagonia Trágica se llevó muchas vidas y muchas ilusiones”

Un gran trabajo del director, los actores y  músicos. No olviden que es a la gorra, como siempre decimos sean generosos con los Artistas.

Reservas: Teatro Metodo Kairos- El Salvador 4530. Te. 4831-9663- Alternativa Teatral

===============================================


SOY JAURETCHE: de y por Guillermo Salz



No voy a hablar de la vida de Don Arturo Jauretche tan rica en actividades y escrituras. Creo que bastarán algunas frases para comprender a esta personalidad de la historia argentina: “Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde usted aquellas multitudes de octubre del '45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos sanitarios. Recuerde esas multitudes, aún en circunstancias trágicas y las recordará siempre cantando en coro cosa,  absolutamente inusitada entre nosotros,  y tan cantores todavía, que les han tenido que prohibir el canto por decreto-ley. No eran resentidos. Eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan, techo y asomar siquiera a formas de vida "occidentales" que hasta entonces les habían sido negadas.”(Los profetas del odio); “Frases como la sarmientina El mal que aqueja a la Argentina es la extensión, más la dicotomía "civilización o barbarie" (era, decía Jauretche, la madre que las parió a todas las zonceras) del libro “Zonceras Argentinas”  y similares, según Jauretche, llevan a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma.”; “Asesorarse con el FMI, es lo mismo  que ir al almacenero con el manual del comprador escrito por el imaginario” y por si algo falta, “No existe la libertad de prensa es más una máscara de la libertad de empresa”; “Los intelectuales en la Argentina suben a caballo por la izquierda y bajan por la derecha” . Creo que todas estas frases pintan en genio y figura al Gran Jauretche.

LA DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: de Guillermo Salz es impecable trata los 2 últimos años de la vida de Don Arturo y tuvo que realizar un esfuerzo de creatividad con la escenografía. Dividió el escenario en 3 partes: la casa de Jauretche y su esposa; una mesa de Bar en Bahía Blanca y el estrado dónde Don Arturo dará uno de sus últimos discursos.  Los Artistas están tan bien dirigidos que no hay una sola fisura en la conducción. EL ELENCO: Juan Carrasco: Arturo Jauretche, la perfección de su composición daría la impresión que está reencarnando en su personaje, sus gestos, sus pequeñas trampas para que no lo regañen por la salud, sus rebeldías no sólo inteligentes sino con un toque infantil, sus principios recalcados con ironía y sabiduría. Hacen que el personaje sea querible y admirado simultáneamente. Nos vamos enamorando de él. Su esposa Claudia Portas: es la esposa cuyo amor incondicional la lleva a  transigir y aceptar la personalidad de su esposo entre admiración y el cuidado casi persistente para que nuestro Jauretche no se meta en líos una vez más que ya le afectan la salud. Nos entrega un personaje sólido, coherente con mucha sabiduría. Fabián Guzmán: es el joven militante y discípulo, aparentemente del ERP, quien será el que lo convence a dar un discurso en Bahía Blanca, ante el rechazo insistirá y el noble maestro lo acompañará. Mantendrán una charla compleja en un Bar y luego dará su discurso, franco, sincero, irónico y algo sarcástico.

Es una ficción dice el programa de mano, pero muchos detalles están basados en hechos reales y en la dificultad de transmitir las experiencias vividas a los más jóvenes. Por tal motivo despedimos a Don Aturo Jauretche, quien falleció un 25 de mayo de 1974,  con una de sus frases mas elocuentes: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los Pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”

“Una obra excelente que nadie debe perderse”

                               Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948.  4863-1188   Sábados 22hs.


===============================================

“ANITA” o la tragedia de las partes: de y por Luis Longhi


 


Hablar sobre el talentoso, Actor, Autor, Director y Músico Luis Longhi, es redundante, él tiene una concepción del teatro tan abarcativa que hasta se nos hace difícil seguirlo. LA ACCIÓN: desde que entramos a la sala  observamos que un cuarteto de cuerdas está afinando sus instrumentos en un plano imaginario en el fondo de un living en un departamento. Allí interactúan Ana (ella detesta que la llamen Anita) y su amiga Laura  conversan de cuestiones de amores y frustraciones. Laura es una especie de adoradora de nuestra protagonista. En ese momento entra un tercer personaje Juan y comienza una convulsionada  discusión. Mientras todo ocurre habrá un tocadiscos que se manejará para calmar o provocar a nuestra protagonista Ana. En esas secuencias intervendrá el Cuarteto de Cuerdas. Se desarrolla así la primera parte de la tragedia. Pasa un tiempo y cuando casi todo vuelve a una supuesta normalidad convenida. Vuelven a golpear la puerta y aparece Hugo. Y todo vuelve  a repetirse casi igual. No es fácil la trama pero sí muy interesante. Hasta aquí llegamos con el relato de la acción, lo demás quedara para la sorpresa de espectador. EL ELENCO: Maia Francia actriz de importante trayectoria y ganadora de varios premios es la intérprete ideal para este rol “Anita”. Bella, altiva, seductora, caprichosa, culta dice frases en varios idiomas, estudia una carrera compleja, Biología Nuclear  y ama este Cuarteto cuyos movimientos irá describiendo en el trascurso de la obra. María Viau, también una artista de vasta trayectoria. Será  Laura, esa amiga incondicional hasta el último momento, otra interpretación memorable. Sebastián Politino, buen actor bien dirigido será otro de los que desarrollarán una amor dependiente da la figura de Ana- Anita. Pablo Sorensen, actor de experiencia es Hugo, novio, será el Cuarto Movimiento y ahí se produce la segunda parte de la tragedia.LA MÚSICA: Juan Ignacio López es otro gran artista cuya carrera es difícil de recorrer, por lo tanto nos referiremos a su participación en la obra. Aquí compuso una partitura para una Cuarteto de cuerdas en este caso el típico de Cámara compuesto por 2 violines: Luz Manitaerlo y Valter Izzo, Una Viola: Esteban Florini y Cello: Nicolas Muñoz. Generalmente se presentan con 4 movimientos dentro de una escala larga, similar a una Sinfonía. Un gran trabajo en la dirección musical y en la coordinación del Cuarteto y la acción en el imaginario de Ana-Anita.LA DRAMATUGIA Y LA DIRECCIÓN: Luis Longhi hace una obra de arte atravesada no solo por el libro, sino por la música, la plástica y una escenografía sencilla, la necesaria para el desplazamiento. Todo tiene un sentido en esta obra será cuestión de prestar atención a cada cosa cuando Ana se detiene ante las magníficas pinturas de la Artista Plástica Beatriz Provitina. Cuando habla de los movimientos de la interpretación de cuarteto o cuando detalla la vida como un rompecabezas e indica cómo hay que empezarlo y dónde está la mayor dificultad. Todo es sorpresivo y atrapante. El final nos mostrará tal vez la historia de aquella hechicera griega ahora reconvertida en una Circe moderna y actual. Un trabajo estupendo.

 “Anita”o la tragedia de las partes es una Obra de Arte en toda su concepción y sólo a través del mismo podemos comprenderla.

Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Te: 4863-1188 Funciones Sábados 18hs

                                                               Lilian kovalenko






No hay comentarios: