sábado, 29 de junio de 2019

LA PARROQUIA DE ITATI


Parroquia Nuestra Señora de Itatí
La Virgen correntina venerada por miles de fieles tiene su lugar en Almagro



Hay templos sencillos que tienen su encanto y su magia. Ésta es la característica que presenta la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, ubicada en Díaz Vélez 4019, en Almagro. Fue inaugurada el 24 de noviembre de 1979. Es la sede en la Ciudad de Buenos Aires de la Basílica de Itatí situada en esa localidad de la provincia de Corrientes. Una enorme masa de devotos de la Virgen, procedentes del Litoral, residen en nuestra ciudad.
La historia de la Virgen de Itatí dice que su imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes. Ellos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra, rodeada de una luz muy brillante y de música sobrenatural. Fue trasladada nuevamente a la reducción indígena de donde había desaparecido, pero volvió a desaparecer dos veces más siendo hallada en el mismo lugar. El nombre “Itatí” proviene de la lengua guaraní y significa “piedra blanca” o “punta de piedra”.




El aspecto de la parroquia es el de una casa. Una gran cruz marrón y el campanario en el frontis denotan que se trata de un sitio religioso. En la fachada se encuentra una pequeña imagen de la Virgen de Itatí detrás de una vitrina. El templo en su interior también es muy simple, tiene una sola nave. Atrás del altar una pared vidriada comunica a un patio con plantas. Sobre los laterales encontramos las figuras de San Cayetano, San José, San Antonio de Padua y el Sagrado Corazón. Llama poderosamente la atención la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, encerrada en una especie de armario vidriado. En tanto, enfrentado a ésta, del lado derecho, puede contemplarse a Jesús Crucificado con María a sus pies, figura que produce estremecimiento y una profunda emoción. Asimismo, el templo también cuenta con el Niño Jesús dentro de una vitrina. Hay otras dos figuras de la Virgen de Itatí en el interior de la parroquia. Una apenas se entra y la otra cerca del altar, al lado de la cual se encuentra la oración de la Virgen. Esta última es una réplica de la Virgen de Corrientes, que fue donada. En ambos casos, la Virgen luce bellísima, esplendorosa.



Susana Esquivel, secretaria del nuevo párroco Miguel Ángel Schiavo que asumió en Semana Santa de este año se refiere al origen del templo: “Al principio el lugar donde se asienta la parroquia era una casa familiar. Posteriormente, funcionó un pensionado de la Juventud Obrera Católica Rama Femenina hasta la década del 70. En ese momento, los integrantes de la familia fueron a Itatí, Corrientes, a hacerle un pedido a la Virgen. Cuando la Virgen les concedió lo que ellos deseaban, fueron a la Curia a averiguar cómo podían hacer para donar la casa para que se hiciera una capilla o parroquia de Nuestra Señora de Itatí. La Curia accedió a la propuesta de la familia. Se buscó a un sacerdote que se llamaba Eduardo González para que ejerciera como párroco. Se empezó a limpiar la casa, a poner todo en orden porque había estado mucho tiempo abandonada. Cuando estuvo en condiciones, principalmente la parte del frente, se decidió inaugurar la parroquia”. El acto de inauguración contó con la presencia del Monseñor Juan Carlos Aramburu. Habían traído una pequeña imagen de la Virgen, con la cual se armó un altar debajo de la escalera. Posteriormente, un colegio religioso que cerró, ubicado en la calle Potosí, le donó a la parroquia el Sagrado Corazón y un Cristo que está en el altar.
La parte de arriba del templo era ocupada por el sacerdote. Hubo que demoler todo el sector del pensionado de abajo. Se llamó a un arquitecto, quien diseñó un templo sencillo, rústico. Después se hizo toda la cañería y los baños para los fieles, así como un altar de frente con una cortina para celebrar la misa. El párroco González estuvo seis años a cargo de la parroquia. Fue sucedido por el padre Fernando Echevarría, quien permaneció 33 años. Con este sacerdote se terminaron las obras y se empezaron a realizar los festejos de la Virgen. Tiempo después, pudo construirse el salón de fiestas.
El día litúrgico de la Virgen es el 9 de julio mientras que el 16 de julio es la gran fiesta de su coronación. El 9 de julio se oficia una misa y luego se arma un buffet donde se venden locro, empanadas y choripanes. A la misa y el buffet, el 16 de julio se suma una fiesta correntina con conjuntos chamameceros. A estos festejos asisten muchos feligreses. Asimismo, todos los años, el último sábado de noviembre traen una Virgen peregrina de Corrientes. “En una oportunidad, hace muchos años, llevamos la Virgen peregrina hasta la Plaza Almagro en el acoplado de un camión. Se juntó mucha gente, estábamos con un sol radiante y de repente apareció un arco iris. Por eso se eligió la Plaza Almagro para hacer una ermita de la Virgen”, se emociona la secretaria del párroco.
En la parroquia se desarrollan varias actividades. Se celebra misa todos los días. Se prepara a los chicos para la Primera Comunión, quienes hacen su curso de dos años y después otro año más para la Confirmación. También se dicta catequesis para adultos. Los segundos y cuartos domingos de cada mes se realizan bautismos a las 17.30 horas. Por su parte, el ministro de la Eucaristía va a los geriátricos y a visitar enfermos. A través de Cáritas se entrega ropa dos veces por semana, y alimentos no perecederos, a fin de mes, a personas carenciadas. Desde hace 24 años, en el feriado de agosto se hace una peregrinación a Itatí adonde se llevan donaciones de alimentos, ropa, calzado, libros y juguetes.

                                                  Laura Brosio




No hay comentarios: