sábado, 29 de junio de 2019

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y LAS ABUELA DE PLAZA DE MAYO


PLACA HOMENAJE A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN 



                    El pasado miércoles 26 de junio se realizó un cálido homenaje a las ABUELAS, con la colocación de una placa conmemorativa, por parte de  Vecinxs por el Parque de la Estación.
                   La placa instalada a la entrada al parque de la curva de Díaz Vélez  y Gallo, fue realizada  por estudiantes   la Escuela Municipal de Cerámica nº 1. de la calle Bulnes 45  que cursan el segundo año, turno noche, en la materia auxiliar de decoración de cerámica.


                   Estuvieron presentes junto a la Presidenta, Estela de Carlotto, la abuela Buscarita,  los iniciadores históricos del proyecto, Comuneros de las Comunas 3 y 5, legisladores de la Ciudad, el Observatorio de Derechos Humanos Comuna 3, y más de 200 vecinos que pese a la hora (4 de la tarde), de un día laborable se arrimaron al evento.


                  
                    Durante el acto y tras diversas intervenciones, se homenajeó a las Abuelas con un tango a cargo de Lior Musikant, y el recitado de un poema del poeta del barrio Ignacio Leder Kremer.
                  

                  
                     El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado desapareció a 30.000 personas  y Centenares de bebés fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.


                  En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión.                  Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.
                        

                 
                    Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo, que nacieron en el barrio, en el edifico de  Corrientes 3284, en la   búsqueda  de los hijos de sus hijos, en verdaderas  tareas detectivescas que  alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época, que al momento lograron recuperar 130 nietos apropiados.
         

                El Parque de la Estación, junto a la Plaza Fumarola, logrados por los vecinos, tras 19 años de lucha, constituyen también dos espacios que guardan un importante homenaje a la memoria y a los derechos humanos, como Julio César Fumarola cuyo nombre reivindica la Plaza que lleva su nombre y hoy en el recientemente inaugurado Parque de la Estación que reivindica a las Abuelas de Plaza de Mayo.

              VECINOS POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


POESÍA HOMENAJE A LAS ABUELAS

DVOIRE

SE LLAMABA
MI ABUELA
A LA QUE
CASI NO
CONOCÍA,
PORQUE
SIEMPRE
ESTABA
     ENFERMA.
PERO SI LA
           VEÍA.
YO TUVE
UNA ABUELA
Y LA RECUERDO,
QUE DECIR
DE LAS BLONDAS
       PALOMAS
QUE VOLABAN
POR LAS
VIDRIOSAS
        BALDOSAS
PIDIENDO
POR SUS NIETOS,
QUE
DUELO
Y  CUANTO
LUTO
POR VIDA,
COMO
BORRAR
EL ESTADO
FALTANTE
DE NIETOS.
PERO, SI
SON ABUELAS
DE LOS
MILES
DE NIETOS
QUE VIVEN
SIN
    ABUELAS.
HOY, AQUÍ
EN EL
PRESENTE
LO DIGO
DE
    CORAZÓN
SON
ABUELAS
DEL AMOR
PORTANDO
EN SUS
          VIDAS
UNA SUBLIME
          CANCIÓN
PARA QUE
    APAREZCAN
CON VIDA¡
Y RENOVEMOS
NUESTROS
              VOTOS.
LAS SABIAS
           PALABRAS
DE REDENCIÓN
POR EL BIEN
DE ELLAS,
DE NOSOTROS
DE LA HUMANIDAD,
QUE TAMBIÉN,
BUSCAN Y
PIDEN EN
SILENCIO
UNA SUBLIME
Y HUMANA
APARICIÓN.
AMÉN

IGNACIO LEDER KREMER
26/06/2019







No hay comentarios: