sábado, 29 de junio de 2019

CUENTOS ESCOLARES


DOS CUENTOS ESCOLARES

LA ANTIGUA CASA DE BALVANERA



Cuentan que hace muchos años, una familia se mudó a una casa del barrio de Balvanera. La familia estaba integrada por la mamá Rosario, el papá Felipe y su hija Valentina.
La casa era antigua, demasiado grande, con muchas ventanas, con escaleras de mármol. Una casa muy iluminada, con muchos cuadros viejos, pisos de madera que al caminar rechinaban, siete habitaciones y una habitación “oculta”, a la que solo algunos podían acceder.
Valentina era muy curiosa y empezó a explorar la casa, porque su otro hogar era muy chiquito. Fue tanto lo que exploró, que encontró una puerta que la llevó a un cuarto en donde había mucho polvo. Allí vio un escritorio con una pluma y muchas hojas viejas, una biblioteca con libros que tenían sus hojas llenas de polvo y amarillentas. Vio el cuadro de un prócer; al observarlo bien, se dio cuenta que era Juan Martín de Pueyrredón. También, sobre una silla, vio su uniforme y su espada. Había muchas otras cosas más de Pueyrredón; en esa casa seguramente había vivido él.
Valentina iba a la escuela primaria “Juan Martín de Pueyrredón”, y al observar todo eso, le gustó conocer un poco más sobre su prócer.
De pronto, escuchó que la mamá la llamaba para cenar, pero la niña no encontraba la salida de la habitación. De repente, vio algo muy extraño que se movía. Algo inmenso, un ser de hierro que le dijo que la ayudaría a salir de allí.
Ella le preguntó quién era, y él le contestó que era Goluz, el mágico héroe del bien, de la verdad y de la sabiduría, que le permitiría salir de allí y regresar con su familia. Le contó anécdotas de aquel hombre de la historia de nuestro país, mientras la guiaba.
Ella siguió el camino de Goluz y logró salir de la habitación oculta, para regresar con su familia.
Se dice que sólo los niños que asisten a la escuela “Juan Martin de Pueyrredón” pueden descubrir la habitación oculta de esa casa.
Hasta el día de hoy, no se sabe si eso es verdad...
El secreto de Balvanera.

Autores: alumnos de 5º grado “A” de la Escuela Nº 14 D.E. 2 Juan Martín de Pueyrredón



EL BARRIO DE “LAS CAÑITAS”



Según una leyenda urbana, a inicios del siglo XX, en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires había una pequeña pulpería en la que los conductores solían detenerse a descansar de sus largos viajes y tomar un refresco. Una noche fría de invierno, según cuentan, sucedió algo inesperado. A la salida del local, un conductor de automóvil vio a una joven muchacha que pedía que la acercaran a la ciudad, donde residía durante la semana, por cuestiones laborales. Al ver la necesidad de esta joven mujer, uno de los conductores decidió asistirla y llevarla hasta su domicilio. En agradecimiento por la ayuda recibida, la joven invitó al hombre a probar un trago de un licor extraño que llevaba con ella. Su aspecto era raro y de un color particular, por lo que el chofer miró la botella con desconfianza. Ante tal situación, la muchacha rápidamente argumentó que se trataba de una bebida casera hecha con una receta familiar, entonces el hombre aceptó tan delicada invitación. Ella bajó en su destino y el señor continuó su viaje. Al cabo de unos pocos minutos, comenzó a sentirse mareado y con náuseas. Detuvo su marcha, decidió descansar, recuperarse y tomar un poco de aire… Dicen que ésa fue la última vez que se supo de él. Unos días después, la policía encontró sus pertenencias abandonadas junto a su auto al costado del camino, pero lo más extraño fue que éstas estaban rodeadas por unos insólitos tallos cilíndricos, altos… Se podría decir que de la misma altura que el conductor desaparecido. Se trataba de una nueva especie de planta, desconocida por los pobladores y que conformaba un oasis en ese lugar. Un oasis que, extrañamente, no paraba de expandirse. Dicen que gente adinerada del lugar cercó el predio para convertirlo en una quinta privada, y con el tiempo se hizo conocida y popular por sus grandes plantaciones de cañas. Es por ello y por la forma particular en que los hechos sucedieron, que se llamó a ese barrio Las Cañitas. El origen de Las Cañitas.

Autores: alumnos de 5º grado “A” de la Escuela Nº 8 D.E. 9 Armenia Argentina





No hay comentarios: