Crecimiento teatral en la Comuna
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS |
En
Almagro, Balvanera y zonas limítrofes se van juntando los teatros independientes
y con gran éxito de público, no sólo por las ofertas teatrales si no porque han
reinventado los espacios. La mayoría tienen un
lugar para tragos y comidas a precios accesibles. Tienen
varias salas y hay espectáculos todos los días en diferentes horarios.
Tanto es así que no está demasiado lejos la inauguración del emblemático Teatro del Pueblo, cuya construcción
avanza sin pausa. Se inaugura el Teatro
La Golondrina en Sarmiento 2615. Y así vemos como la bohemia teatral va
creciendo en ofertas de excelente calidad. Un ejemplo es el Camarín de las musas, en Mario Bravo
960, que se inauguró en el año 2001 con una obra
de teatro entre cacerolazos, patacones y algunos pesos argentinos. Así
empezaron con clases de danza y teatro. Hoy,
después de más de 20 años, han estrenado más de
750 obras de teatro, exposiciones de arte y una gastronomía sencilla pero que
alberga cada día a comensales que no sólo disfrutan de muy buenas propuestas de
teatrales.
“Las Vengadoras”
de y por Bernardo Cappa
La acción: Un grupo de mujeres policías,
en una comisaría, cada una con su temperamento,
se juntan para un festejo. Una de ellas ascenderá a comisario. Sin embargo, hay un plan para que esta ceremonia se convierta en
algo más complejo. Ser policía mujer, todavía en
estos tiempos, no es lo mismo que ser hombre.
Aunque el director y dramaturgo haya elegido el humor, es un humor ácido y
lleno de verosimilitudes cotidianas. Un tal Benavídez
viene a pagar una supuesta deuda y allí serán convocados el dúo de música “Las
vengadoras” y la trampa.
El elenco: Silvia Villazur (Orca), hace una composición magnífica desde su silla de
ruedas, recibió 3 balazos en la columna, aunque sigue manteniendo su carácter y
su voz de mando. Sabrina Lara (Tarta), de
destacable actuación, es un personaje lleno de
sorpresas, tantas que sería muy largo de
explicar. Maia Lancioni (Suricata)
práctica, compleja y muy talentosa para la música. Finalmente llegamos Leilen Araudo (la Monja) otra de esas
actuaciones inesperadas. Nada sería posible sin estas actrices que nos brindan
el humor desde un histrionismo infrecuente. No hay mucho de que reírse si lo
comparamos desde la actualidad, pero ellas son 4
joyas que brillan en el firmamento de la comicidad y cada una con un estilo muy
distinto.
La dramaturgia y la dirección: Fernando Cappa, reconocido director y autor. En la obra que nos
ocupa reinventó una historia policial dentro de la policía femenina, que no
solo se ponen a cargo de las cuestiones más complejas, sino que también son
ciertamente desconsideradas por más entrenamiento que tengan. Tal vez sea sólo
una comedia, o una cuestión de géneros, pero que es irreverente, divertida y
llena de sorpresivos momentos, no cabe la menor duda. La risa del público así
lo demuestra en forma constante. Un gran trabajo.
“La Vengadoras”
cuando la realidad puede convertirse en una cuestión furiosa o en una farsa
delirante.
Teatro
Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Viernes a
las 20,30.
“La reina de la belleza de
Leenane”
De Mc. Donagh por Oscar Barney
Finn
La dramaturgia: Martin Mc. Donagh describe una relación madre-hija en Irlanda. Esta
misma se podría trasladar a cualquier sitio del planeta. Quien tiene que cuidar
a una anciana, casi por imposición o porque no hay quien lo apoye, perderá
parte de su vida. De esto se trata la obra que hoy nos toca relatar.
La acción: Maureen ha dedicado veinte años
de su vida al cuidado de su madre Madge, por esos cuidados, se establece un
pasaje de la capacidad de querer hasta la posibilidad de odiar. La madre será
definitoria en su vida. La hija hará lo imposible para poder desprenderse de
estas cuestiones casi escatológicas de los cuidados. Le prepara la sopa de
avena, le hará el medicamento salvador sin grumos. Hará lo que le corresponde.
Mientras su madre todavía en su lucidez la convertirá en su esclava.
El elenco: Marta Lubos, exquisita actriz que conocí tardíamente en “El
Diccionario” de María Moliner (obra que recomiendo fervientemente), es una Madge impecable desde la primera escena cuando se la
ve vendando las
piernas por las varices. Sus gestos y sus actitudes nos preparan para un duelo
sostenido con su contraparte. Cecilia
Chiarandini: es Maureen, y le
saca mucho lucimiento a su rol de hija sometida durante muchos años a los
caprichos de su madre despótica. No tiene vida, no tiene nada… Realmente un tour de force para luchar con la actuación extrema de la
Lubos. Merece el reconocimiento que le hago
desde este espacio porque hay que estar a la altura de esta Grande, una
actuación memorable. La llegada de Pato
y Ray, dos hermanos que cargan con
una vida de problemas y uno de ellos decide trasladarse a Boston. Bien
dirigidos y destacadas actuaciones. Es muy emocionante el monólogo de Pablo Mariuzzi y muy buena la
interpretación de Sebastián Dartayete
quienes nos retrotraen al conflicto. ¿Se irá
Maureen o se mimetizará con su madre?
La dirección: Oscar Barney Finn nos entrega una vez más una obra de Arte Teatral.
Nada se le escapa de las manos prodigiosas que tienen la esencia de dirigir.
“El futuro es insondable y la
vida se hace en sus imperfecciones que se convierten en normales, algunos
escapan y otros sólo lo intentan y se convierten en lo que más han odiado”
“La reina de la belleza” es
una obra imperdible dentro de la cartelera porteña.
Teatro
El Tinglado, Mario Bravo 948, tel. 4863-1188. Viernes y sábados a las 20hs.
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario