sábado, 29 de junio de 2019

TEATROS DE LA COMUNA


Crecimiento teatral en la Comuna

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

En Almagro, Balvanera y zonas limítrofes se van juntando los teatros independientes y con gran éxito de público, no sólo por las ofertas teatrales si no porque han reinventado los espacios. La mayoría tienen un lugar para tragos y comidas a precios accesibles. Tienen varias salas y hay espectáculos todos los días en diferentes horarios. Tanto es así que no está demasiado lejos la inauguración del emblemático Teatro del Pueblo, cuya construcción avanza sin pausa. Se inaugura el Teatro La Golondrina en Sarmiento 2615. Y así vemos como la bohemia teatral va creciendo en ofertas de excelente calidad. Un ejemplo es el Camarín de las musas, en Mario Bravo 960, que se inauguró en el año 2001 con una obra de teatro entre cacerolazos, patacones y algunos pesos argentinos. Así empezaron con clases de danza y teatro. Hoy, después de más de 20 años, han estrenado más de 750 obras de teatro, exposiciones de arte y una gastronomía sencilla pero que alberga cada día a comensales que no sólo disfrutan de muy buenas propuestas de teatrales.

“Las Vengadoras” de y por Bernardo Cappa



La acción: Un grupo de mujeres policías, en una comisaría, cada una con su temperamento, se juntan para un festejo. Una de ellas ascenderá a comisario. Sin embargo, hay un plan para que esta ceremonia se convierta en algo más complejo. Ser policía mujer, todavía en estos tiempos, no es lo mismo que ser hombre. Aunque el director y dramaturgo haya elegido el humor, es un humor ácido y lleno de verosimilitudes cotidianas. Un tal Benavídez viene a pagar una supuesta deuda y allí serán convocados el dúo de música “Las vengadoras” y la trampa.
El elenco: Silvia Villazur (Orca), hace una composición magnífica desde su silla de ruedas, recibió 3 balazos en la columna, aunque sigue manteniendo su carácter y su voz de mando. Sabrina Lara (Tarta), de destacable actuación, es un personaje lleno de sorpresas, tantas que sería muy largo de explicar. Maia Lancioni (Suricata) práctica, compleja y muy talentosa para la música. Finalmente llegamos Leilen Araudo (la Monja) otra de esas actuaciones inesperadas. Nada sería posible sin estas actrices que nos brindan el humor desde un histrionismo infrecuente. No hay mucho de que reírse si lo comparamos desde la actualidad, pero ellas son 4 joyas que brillan en el firmamento de la comicidad y cada una con un estilo muy distinto.
La dramaturgia y la dirección: Fernando Cappa, reconocido director y autor. En la obra que nos ocupa reinventó una historia policial dentro de la policía femenina, que no solo se ponen a cargo de las cuestiones más complejas, sino que también son ciertamente desconsideradas por más entrenamiento que tengan. Tal vez sea sólo una comedia, o una cuestión de géneros, pero que es irreverente, divertida y llena de sorpresivos momentos, no cabe la menor duda. La risa del público así lo demuestra en forma constante. Un gran trabajo.
“La Vengadoras” cuando la realidad puede convertirse en una cuestión furiosa o en una farsa delirante.
Teatro Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Viernes a las 20,30.


“La reina de la belleza de Leenane”
De Mc. Donagh por Oscar Barney Finn



La dramaturgia: Martin Mc. Donagh describe una relación madre-hija en Irlanda. Esta misma se podría trasladar a cualquier sitio del planeta. Quien tiene que cuidar a una anciana, casi por imposición o porque no hay quien lo apoye, perderá parte de su vida. De esto se trata la obra que hoy nos toca relatar.
La acción: Maureen ha dedicado veinte años de su vida al cuidado de su madre Madge, por esos cuidados, se establece un pasaje de la capacidad de querer hasta la posibilidad de odiar. La madre será definitoria en su vida. La hija hará lo imposible para poder desprenderse de estas cuestiones casi escatológicas de los cuidados. Le prepara la sopa de avena, le hará el medicamento salvador sin grumos. Hará lo que le corresponde. Mientras su madre todavía en su lucidez la convertirá en su esclava.
El elenco: Marta Lubos, exquisita actriz que conocí tardíamente en “El Diccionario” de María Moliner (obra que recomiendo fervientemente), es una Madge impecable desde la primera escena cuando se la ve vendando las piernas por las varices. Sus gestos y sus actitudes nos preparan para un duelo sostenido con su contraparte. Cecilia Chiarandini: es Maureen, y le saca mucho lucimiento a su rol de hija sometida durante muchos años a los caprichos de su madre despótica. No tiene vida, no tiene nada… Realmente un tour de force para luchar con la actuación extrema de la Lubos. Merece el reconocimiento que le hago desde este espacio porque hay que estar a la altura de esta Grande, una actuación memorable. La llegada de Pato y Ray, dos hermanos que cargan con una vida de problemas y uno de ellos decide trasladarse a Boston. Bien dirigidos y destacadas actuaciones. Es muy emocionante el monólogo de Pablo Mariuzzi y muy buena la interpretación de Sebastián Dartayete quienes nos retrotraen al conflicto. ¿Se irá Maureen o se mimetizará con su madre?
La dirección: Oscar Barney Finn nos entrega una vez más una obra de Arte Teatral. Nada se le escapa de las manos prodigiosas que tienen la esencia de dirigir.
“El futuro es insondable y la vida se hace en sus imperfecciones que se convierten en normales, algunos escapan y otros sólo lo intentan y se convierten en lo que más han odiado”
“La reina de la belleza” es una obra imperdible dentro de la cartelera porteña.
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, tel. 4863-1188. Viernes y sábados a las 20hs.

                                                 Lilian Kovalenko





  

No hay comentarios: