sábado, 29 de junio de 2019

PRIMERA PÁGINA EDITORIAL JULIO 2019


EDITORIAL 




“Con el andar, los melones se acomodan solos en el carro”, este dicho campero utilizado alguna vez por Perón, es ilustrativo de la actual situación política tras el cierre de alianzas y listas para las PASO de agosto (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Primarias, las que el macrismo tiene en la mira eliminar, ya que en su estrecha visera la democracia se reduce a la “dedocracia” aristocrática del mercado, ni demócrata ni federal.
Así en política como en la vida, “cada cual atiende su juego”, como en el éxito de “Las primas”: los nenes con los nenes, las nenas con las nenas… los melones en política se acomodaron en su auténtico rol.
Pocas veces se visualiza el movimiento partidario con tanta claridad y en su justo término. La derecha, el centro izquierda y el pretendido pero delgado sendero del centro, de aquellos que hablan de colocarse por fuera de la “grieta” tan temida.
Aquella grieta tantas veces negada, pero que siempre existió, que viene de Mayo de 1810, con French y Beruti impidiendo la entrada al Cabildo a los personeros del régimen colonial que agonizaba, que continuó con el envenenamiento de Moreno en alta mar, el fusilamiento de Dorrego, el enfrentamiento entre federales y unitarios… y tantos otros hechos que continuaron ensanchando una grieta a lo largo de la historia. Desconocerlo es una pura y utópica quimera.
La negación, el ocultamiento y la mentira son la savia con que aquella grieta se nutrió siempre, por más que se la pretenda negar o ignorar.
Hoy, con el alineamiento político actual, las cosas se aclararon, se achicaron las medias tintas y el panorama deja poco margen para la duda, aunque siempre es sano dudar, porque alimenta el razonamiento crítico y la disputa entre desiguales y desparejos.
El pase de bando de Pichetto lo lleva a ocupar su lugar ideal, en el que siempre debió jugar, por fuera de las apariencias y las hipocresías, en su derecha xenófoba y machista, y también se aclaró el panorama del otro lado, en los sectores que buscan una mayor participación, más trabajo, justicia social, independencia económica, terminar con el sometimiento externo de los mercados, las multinacionales y el FMI, en la búsqueda de seres dignos, libres y dueños de un destino propio.
Quedan afuera las simulaciones, las falsedades y, por supuesto, las mentiras; pero ¡ojo! que aún está abierto el libro de pases. ¡¡¡Apúrense muchachos que resta poco tiempo!!!
Se avecinan tiempos difíciles, una verdadera “herencia recibida” como nunca la hubo desde la histórica época de Rivadavia con el empréstito de la Baring Brothers en 1824, deuda que recién terminó de saldar Perón en 1947, unos 120 años después.
El gobierno perdió en los últimos meses 16 elecciones provinciales sobre 18 realizadas, algo así como 650.000 votos. Entonces ¿qué fue lo que “festejó” en el Día del Padre?, ¿acaso el incomprensible y no aclarado apagón masivo de electricidad que afectó a 50 millones de personas (entre argentinos y de países limítrofes que cayeron en la volteada, además de padres, madres, hijos, abuelos, nietos, cuñados y yernos)? ¿Qué ocurrió? ¿Tal vez “la mano invisible del mercado”?, esta situación lo colocaría en lugar de “conectar igualdad”, en “exportador de desconectar la electricidad”.
En el año 1998, en su libro  “Domando al Elefante Blanco” de autoría de Mario Quintana, propietario de la cadena Farmacity, y la colaboración de Horacio Rodríguez Larreta, del que participó una Licenciada en Ciencias Políticas recién recibida en la Universidad Católica Argentina: María Eugenia Vidal, hoy Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,  con aspiraciones a ser reelecta. Resulta fácil observar los lazos conceptuales que unen a Vidal con Quintana en la denigración del Estado  (el elefante blanco), al que hay que infamar y recortar al máximo, tal como lo denuncia; http://infofarma.com.ar. 
Se olvidan, Larreta-Vidal  del suicidio del cardiocirujano René Favaloro, el 29 de julio del año  2000,  por negarse a aceptar el pago de coimas,  que encabeza su carta póstuma; “estoy cansado de luchar  galopando contra el viento…”.   Gobernaba entonces Fernando de la Rúa y   gestionaban el PAMI, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ¡solo un dato más, para recordar!
Muchos tienen su historia marcada “en el orillo” y no podrán desprenderse de ella por más que se sacudan el lomo. No aceptan la realidad, naturalizan la mentira y tratan de esconder bajo la alfombra la basura de la memoria, aunque a la postre, ésta se les volverá sobre sí como un bumerán ardiente.
El siglo XXI es una prolongación del “siglo veinte cambalache…”. Si el flaco Discepolín viviera se moriría nuevamente, pero de espanto.

              Hasta la Próxima





No hay comentarios: