miércoles, 29 de abril de 2020

DOS HOSPITALES DEL BARRIO


HOSPITALES DEL BARRIO: El Español y el Italiano
 DOS COLECTIVIDADES CON UNA MISMA FUNCIÓN
 
EDIFICIO ORIGINAL DEL HOSPITAL ESPAÑOL EN LA CALLE BELGRANO


Todas las profesiones que hay en el mundo son nobles, sin embargo, algunas son más valoradas que otras. Con la pandemia que nos afecta a nivel mundial debido al COVID-19, llegó el turno de empezar a reconocer un poco más a nuestros profesionales de la medicina y la enfermería. Precisamente en nuestros barrios: Almagro y Balvanera, nos encontramos con el Hospital Italiano y el Hospital Español, dos pilares que luchan día a día por nuestro bienestar. Ambos tienen una historia recorrida, que hoy vamos a repasar.
Todo se remonta hacia fines de siglo XIX, cuando la inmigración europea hacia nuestro país se estaba tornando cada vez más masiva. Por eso, tanto la comunidad española como la italiana barajaron la posibilidad de formar centros de salud y ayuda para acompañar más a sus compatriotas que estaban tan lejos de casa.
El Hospital Español, que hoy está ubicado en la avenida Belgrano 2975 (Balvanera), dio sus primeros pasos el 5 de septiembre de 1852 gracias a Vicente Rosa Carim, quien fundó la “Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficiencia”, aunque su primer presidente fue el catalán Esteban Rams y Rubert. De esta manera, se convirtió en la primera agrupación española que se formó en el Río de la Plata.
En las siguientes décadas fue adquiriendo más terrenos, como el de la calle Belgrano y La Rioja, hasta que por fin, el 8 de diciembre de 1877, quedó oficialmente inaugurado el hospital. Su arquitectura estuvo a cargo de Julián García Núñez, y el edificio se puso bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, por celebrarse ese día su misterio y por ser patrona de España.


FOTO HISTÓRICA DEL HOSPITAL ITALIANO EN  LAS HOY PERÓN Y GASCÓN

En el caso del Hospital Italiano, fue un grupo de inmigrantes quienes, en 1853, crearon la Sociedad Italiana de Beneficencia, ubicada en el barrio de Barracas. Su fundación oficial fue en 1865 y bajo ese nombre, ayudó a los pacientes lastimados en la Guerra del Paraguay, e intervino con el cuidado de los damnificados por la fiebre amarilla y el cólera. Luego, se reinaguró el 8 de diciembre de 1872.
Sin embargo, la ubicación en Barracas no sería para siempre. En 1888, la asamblea de la Sociedad Italiana de Beneficencia, aprobó la compra del terreno ubicado en la calle Gascón, donde el 21 de diciembre de 1901, se inauguró el hospital que actualmente tiene su entrada principal en la calle Juan Domingo Perón 4190 (Almagro).
Ambas historias tienen similitudes y diferencias, aunque lo que más las une, es que nos legaron dos lugares que debemos valorar y respetar para que nos sigan cuidando a nosotros y a nuestras futuras generaciones.
Hoy, más que nunca, expresamos un fuerte aplauso simbólico a la labor que ejerce todo el personal que trabaja en ambos hospitales y extendemos el saludo a todos sus colegas de nuestro país.

                                                 Lucas Giannotti




No hay comentarios: