13 de mayo de 1854, nace Pedro Bonifacio
Palacios, conocido por su seudónimo “Almafuerte”
“Llénate
de ambición, ten el empeño, ten la más loca, la más alta mira. No temas ser
espíritu, ser sueño, ser ilusión, ser ángel, ser mentira... la verdad es un
molde, es un diseño, que rellena mejor quien más delira.”
De
sus: Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos (1919)
Poeta,
periodista, traductor, bibliotecario y maestro, expresa en toda su obra el
dolor por el sufrimiento humano y su prédica por un mundo más justo alentando a
la lucha y la superación del ser humano. Su producción literaria tuvo como nota
dominante la exaltación de la clase humilde de la sociedad. En su lenguaje
habitual la llamaba cariñosamente “la chusma de mis amores”.
Se le consideró como el poeta de los olvidados,
definición que también recibieron muchos otros escritores como Dostoievski,
García Lorca, Euler Granda o Eduardo Galeano. Todos se caracterizaron por ser
autores muy críticos con los gobiernos y defensores de las clases más
desfavorecidas.
En
su honor se celebra el 13 de mayo el “Día del
escritor bonaerense”, fecha que coincide con la
de su nacimiento. Además, se hizo una película sobre su vida, que se estrenó en
1949.
SU AGITADA VIDA
Su
vida transcurrió en el seno de una familia humilde; su
infancia fue muy difícil, ya que a edad temprana sufrió el fallecimiento de su
madre, y tras el abandono de su padre quedó al cuidado de unos
parientes, padeciendo necesidades no sólo afectivas sino también económicas.
Estudió
en Buenos Aires, y muy joven ejerció la docencia en las parroquias de la Piedad y Balvanera. Poco después se
trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16
años de edad dirigió una escuela en Chacabuco; tiempo
después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza,
pero se afirma que en realidad el motivo fueron sus poemas altamente
críticos para con el gobierno.
En
los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como
periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Luego
de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la provincia
de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General
de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa
como periodista en el diario El Pueblo.
En
1894 retoma su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque
Lauquen, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.
A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
Al
final de su vida, el Congreso Nacional argentino le otorgó una pensión vitalicia para que
se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo
gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata (Buenos Aires), a
la edad de 62 años.
Su vocación primera fue la
pintura, campo en el que incursionó brevemente. Pero luego de que el gobierno
del momento rechazara el pedido de una beca para viajar a perfeccionarse a
Europa, decidió cambiar de rumbo. Es en ese momento en que comienza a dedicarse
a la enseñanza y a descubrir su vocación por las letras.
Su casa en la Calle 66 nº 530 de la ciudad de la Plata, hoy convertida en museo |
SU
OBRA
Vivió la transición entre el
romanticismo y el positivismo, no pudiéndose encuadrar a su obra en un estilo
determinado. Sus creaciones manifiestan su propia subjetividad, su dolor ante
el sufrimiento humano, sus dudas y su prédica hacia un mundo más luchador y
justo.
Era el poeta de obreros, tipos y tipas
errantes y anónimas, de gente del suburbio, laburantes, insumisas al tilingo
medio, gente que se había adelantado al “aluvión zoológico” del ‘45, por una
simple cuestión de época, padres o abuelos de quienes atravesarían el Riachuelo
para pedir por sus derechos y ungir a Perón en el poder.
Su copiosa producción aparece diseminada en
diversas colecciones, mientras que sus discursos y conferencias se dieron a
conocer sólo en periódicos y revistas de la época.
Se destacan entre sus obras:
“Lamentaciones” (1906), “Evangélicas” (1915), “Poesías” (1917), “Nuevas
poesías” (1918), “Milongas clásicas”, “Sonetos medicinales” y “Discursos”
(1919). Su poema “Piú Avanti”, es uno de los más afamados, y se incluyó en “Los
siete sonetos reparadores”, dentro del “Cantar de los cantares”. También pueden
citarse: “La inmortal”, “El misionero”, “Trémolo” y “La sombra de la patria”.
Su tono profético, el excesivo realismo y la
agresividad impetuosa que le valieron prestigio popular fueron también muy
criticados: se le acusó de dejarse llevar por meras expresiones retóricas y se
le reprochó su incapacidad para discernir entre lo noble y lo prosaico y su
carencia de delicadeza artística.
Añadir leyenda |
Monumento a Almafuerte en la localidad de la Matanza, pcia. de Buenos Aires |
“…Si te postran diez veces, te
levantas
otras diez, otras cien, otras
quinientas:
no han de ser tus caídas tan
violentas
ni tampoco, por ley, han de ser
tantas…”
“…No
te des por vencido ni aún vencido,
no te sientas esclavo ni aún
esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya malherido…”
ALMAFUERTE
EN EL CINE
Un largometraje estrenado en
1949, narra la vida del poeta y maestro argentino Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte).
Fue dirigido por Luis César Amadori, con el protagónico del gran actor Narciso
Ibáñez Menta y música fue compuesta por Alejandro Gutiérrez del Barrio.
SU
HERENCIA Y EL MUSEO
Además de los barrios y los
pueblos, lleva su nombre una distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de
la Cultura y la Educación, que otorga la Dirección General de Cultura y
Educación de la provincia de Buenos Aires. Osvaldo Bayer, Norberto Galasso y
Eduardo Galeano, en ese orden, fueron los honrados con este premio que comenzó
a otorgarse en 2009.
Don Pedro fue un faro para toda
la poesía latinoamericana. El gran poeta nicaragüense Rubén Darío, lo definió
como “un poeta sincero, vigoroso, lleno de franqueza,
que hace destacar su personalidad del fondo común y que vence por la energía”.
Salió a luchar contra la
ignorancia, esa “ceguera del alma y sordera del entendimiento”. Formó jóvenes
de todas las edades en distintos pueblos bonaerenses y es recordado en todos
ellos como un profeta.
En Trenque Lauquen, su casa se convirtió
en museo. El hogar donde
vivió los últimos diez años, una casa en
la Calle 66 Nº 530 de la ciudad de La Plata, en los años 60 fue
considerada como Monumento Histórico. También
convertida en museo, se pueden encontrar
diferentes objetos y obras del autor, guarda fotografías, textos, pinturas y libros de
Palacios.
Miguel
Eugenio Germino
Fuentes:
-http://biografia.co/almafuerte-pedro-bonifacio-palacios/
-https://www.lifeder.com/pedro-bonifacio-palacios/
-https://www.pagina12.com.ar/22778-un-poeta-popular-y-suburbano
-https://www.taringa.net/+comics/pedro-bonifacio-palacios-el-almafuerte_148amy
-https://www.youtube.com/watch?v=SO8NHAF1KVQ
una edición de sus obras
¡Avanti!
Si
te postran diez veces, te levantas
otras
diez, otras cien, otras quinientas:
no
han de ser tus caídas tan violentas
ni
tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con
el hambre genial con que las plantas
asimilan
el humus avarientas,
deglutiendo
el rencor de las afrentas
se
formaron los santos y las santas.
Obcecación
asnal, para ser fuerte,
nada
más necesita la criatura,
y
en cualquier infeliz se me figura
que
se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos
los incurables tienen cura
cinco
segundos antes de su muerte!
¡Piu Avanti!
No
te des por vencido, ni aun vencido,
no
te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo
de pavor, piénsate bravo,
y
arremete feroz, ya mal herido.
Ten
el tesón del clavo enmohecido
que
ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no
la cobarde intrepidez del pavo
que
amaina su plumaje al menor ruido.
Procede
como Dios que nunca llora;
o
como Lucifer, que nunca reza;
o
como el robledal, cuya grandeza
necesita
del agua y no la implora...
Que
muerda y vocifere vengadora,
ya
rodando en el polvo, tu cabeza!
¡Molto piu Avanti!
Los
que vierten sus lágrimas amantes
sobre
las penas que no son sus penas;
los
que olvidan el son de sus cadenas
para
limar las de los otros antes.
Los
que van por el mundo delirantes
repartiendo
su amor a manos llenas,
caen,
bajo el peso de sus obras buenas,
sucios,
enfermos, trágicos... ¡sobrantes!
¡Ah!
¡Nunca quieras remediar entuertos!
¡nunca
sigas impulsos compasivos!
¡ten
los garfios del odio siempre activos
los
ojos del juez siempre despiertos!
¡Y
al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia
los llantos de los vivos!
¡Molto piu Avanti
ancora!
El
mundo miserable es un estrado
donde
todo es estólido y fingido,
donde
cada anfitrión guarda escondido
su
verdadero ser, tras el tocado.
No
digas tu verdad ni al más amado,
no
demuestres temor ni al más temido,
no
creas que jamás te hayan querido
por
más besos de amor que te hayan dado.
Mira
como la nieve se deslíe
sin
que apostrofe al sol su labio yerto,
sin
que a ninguno su ansiedad confíe...
¡Trema
como el infierno, pero ríe!
¡Vive
la vida plena, pero muerto!
¡Moltíssimo piu Avanti
ancora!
Si
en vez de las estúpidas panteras
y
los férreos estúpidos leones,
encerrasen
dos flacos mocetones
en
esa frágil cárcel de las fieras.
No
habrían de yacer noches enteras
en
el blando pajar de sus colchones,
sin
esperanzas ya, sin reacciones
lo
mismo que dos plácidos horteras;
Cual
Napoleones pensativos, graves,
no
como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían
palmo a palmo su aula,
buscando
las rendijas, no las llaves...
¡Seas
el que tú seas, ya lo sabes:
a
escrutar las rendijas de tu jaula!
Almafuerte
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