miércoles, 29 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO


Distintas estrategias mundiales frente al coronavirus

 
DOS MONSTRUOS FRENTE A LA PANDEMIA


Pese a vivir en un mundo globalizado, donde la información recorre el planeta en un flujo constante y permanente por distintos canales, los líderes mundiales no lograron una respuesta unificada frente a la pandemia del coronavirus.
Es así que pudimos apreciar como la enfermedad se extendía hasta llegar a nuestras playas, sin que el mundo unificara una acción. Los pueblos se vieron librados a la capacidad de cada gobernante para prevenir y atacar las consecuencias de la pandemia.
Muchos países europeos pasaron de subestimar el problema a actuar con urgencia, aunque reaccionaron demasiado tarde, como fue el caso de Italia y España. No fue así en Alemania, que pese a estar tan cerca de lo que fue el epicentro europeo del coronavirus, logró sortear la peor parte con políticas públicas sanitarias eficaces.
Más cerca de nuestras costas, los reyes de la negación pagaron un alto costo en vidas perdidas. Fue el caso de Estados Unidos y de Brasil. Tanto Trump como Bolsonaro, no supieron dimensionar el efecto destructivo de la ola que se les venía encima. Con mayor capital político, Trump está logrando pilotear la situación sin arriesgar la gran posibilidad que tiene de renovar su mandato este año, pero Bolsonaro no hace pie y su imagen naufraga sin remedio, con un mandato sostenido solamente por el fantasma del retorno del PT.
La pérdida de vidas y el descalabro de la economía no distinguen fronteras, pero la idea de la centralidad del Estado para implementar políticas públicas vuelve a la consideración mundial como único remedio frente a las catástrofes que amenazan la vida de todos los pueblos del planeta.

                                                            Pablo Salcito




No hay comentarios: