miércoles, 29 de abril de 2020

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN - SUS INICIOOS


A 20 AÑOS DEL INICIO DEL PROYECTO PARQUE DE LA ESTACIÓN


Encabezamiento de la presentación original a la legislatura por el “Parque de la Estación”


El 27 de agosto de 1920, cuatro locos, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica conocidos popularmente como “Los locos de la azotea realizaron, desde el techo del Teatro Coliseo, la primera transmisión de radio en nuestro país.
El 19 de abril del año 2000, salvando distancias y usurpando modestias, otro conjunto de locos encendieron la llama de un nuevo proyecto, que a futuro sería un gran pulmón verde de casi siete hectáreas, en los terrenos yermos del Ferrocarril Oeste, en pleno sector del Once, para los barrios de Balvanera y Almagro.
El desafío era difícil y poco creíble, casi una utopía, sin embargo no bajaron la guardia y tras su presentación en la Legislatura de Buenos aires, con el aval de más de 2.320 firmas de vecinos y docentes de las escuelas de cercanía, continuaron, se movilizaron y lograron dos tumultuosas asambleas populares con más de 200 participantes cada una, en la escuela Carbó de Mario Bravo y Díaz Vélez, y en el Nacional Mariano Moreno de Rivadavia y Billinghurst.
Fue el puntapié inicial de centenares de reuniones y entrevistas, que finalmente dieron su fruto y se logró parcialmente, la implementación del proyecto hace apenas un año, que concretado dio pábulo a un libro escrito por Miguel Eugenio Germino editado por Editorial Ciccus.


en el año 2005 los vecinos trabajando en la placita  del Mientra Tanto


La idea era festejar el 20 aniversario con un gran acto en el Parque, pero debido al azote de “la peste” deberemos conformarnos con hacerlo desde nuestro encierro cuarentenado.
Quedaron así libres y despejados los terrenos del Parque a las plantas que continúan su crecimiento, y a las mariposas y pájaros que retozan libres en su ambiente natural.
El festejo será a futuro, hacia la primavera, una vez superada esta ingrata contingencia pandémica que sufrimos. Entonces tendrá de ser doble, por los 20 años del Parque y por la derrota del mal.
Mientras tanto, ¡a guardarnos! Y a preservar la vida por sobre todas las cosas, especialmente sobre la economía, algo que sabemos difícil, pero que debemos priorizar la primera sobre la última.

                                    Consejo de Redacción




No hay comentarios: