domingo, 19 de diciembre de 2021

 

LA LARGA NOCHE DEL 19 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2001 

LA REVUELTA DEL “QUE SE VAYAN TODOS”

 


                          El hartazgo popular produjo un escarmiento generalizado de la sociedad frente a un modelo conservador y excluyente, pérdidas de puestos de trabajo, una "revolución productiva" que terminó en 2 millones de desocupados (la más alta de la historia), el aparato productivo desmantelado, el entramado de corrupción, la certeza del negociado impune, la política de deconstrucción de toda noción de comunidad, el triunfo en las urnas que había derrotado al menemismo alentó ciertas esperanzas ante la posibilidad de terminar con la ignominia y poner fin al dolor, sin embargo concluyó en  una nueva frustración.

Gobernaba, “La Alianza” un conglomerado de fuerzas de centro-derecha con predominio liberal, encabezado por De La Rúa-Cavallo-Patricia Bulrich, burlando una vez más la salida por izquierda,  que proponían Pino Solanas y Chacho Álvarez, y otros referentes populares. Chacho Álvarez  renunció como  vicepresidente.




Al descuento del 13% a jubilados y empleados públicos, continuó un ajuste, Se precipita una crisis financiera que preanunció la cesación de pagos de la deuda, se disparó el riesgo país y asomó  el default.  Dentro de la Alianza se produjo un quiebre y ésta perdió peso político, fundamentalmente dentro del Congreso.

A pocos días de la asunción presidencial, una movilización de Trabajadores estatales correntinos fue brutalmente reprimida en el puente General Belgrano, que une Corrientes con Chaco, con el saldo de 2 muertos y 28 heridos por armas de fuego.

                  En febrero de 2000, el Gobierno propuso la Reforma Laboral y se promulgó la ley en mayo de ese año en medio del escándalo de corrupción conocido como "Ley Banelco":  con denuncias ciertas  de senadores  sobornados para votar de manera positiva;   el dinero negro habría salido de la SIDE, que presidia el banquero Fernando de Santibañes, amigo del Presidente Fernando de la Rúa.

                    La mayor parte de los reclamos de los Trabajadores se realizaron a través de modalidades organizativas por fuera de las estructuras sindicales tradicionales,  ante el desprestigio sindical, la desocupación y el trabajo en negro.

Se alumbra el mega canje, y se anuncia   un blindaje financiero. Consistía en una ayuda por 39.700 millones de dólares, a cambio de la aplicación de una Reforma del sistema jubilatorio que eliminaba el régimen estatal de reparto y la prestación básica universal arriba La Marcha por el Trabajo había comenzado el 26 de julio de 2000, desde Rosario, una de las ciudades más castigadas por la desocupación que llegaba al 15,4% de Trabajadores desempleados. Realizó escalas en Villa Constitución y San Nicolás, centros fabriles que habían sido convertidos en capitales de agencias de remises tras los continuos ajustes de las acerías Somisa y Acindar.

La Marcha tuvo como objetivo impulsar la recolección de firmas que avalaran la iniciativa popular por la creación de un Seguro de Empleo y Formación.


Los 319 caminantes de la CTA que recorrieron más de 300 km a pie durante 15 días, recolectaron más de 400.000 firmas apoyando la propuesta que consistió: 380 pesos para Jefas y Jefes de familias desocupados y un salario familiar de 60 pesos por cada hijo, para todos los trabajadores.

                      En Buenos Aires, el Gobernador Ruckauf, en coincidencia con vencimientos de la deuda provincial, postergó el pago de salarios, del Incentivo Docente, de las partidas para Comedores y Transportes Escolares y de las retenciones sindicales.

                     Cavallo obtiene super poderes, la irrupción en el conurbano de los piquetes hizo visible que la profundidad de la crisis no afectaba solamente al interior del país.

                     En La Matanza se llevó a cabo la primera Asamblea Nacional Piquetera con presencia de organizaciones de ese distrito y del interior del país, que aprobó un plan de lucha con cortes de ruta progresivos para oponerse a la política de ajuste. Una semana después realizaron un corte que abarcó 50 rutas del país.

                    Irrumpen la cuasi monedas distintos gobiernos provinciales iniciaron una emisión alternativa de bonos sustitutos. En noviembre de 2001 circulaban 11 bonos diferentes.

                    En algunas provincias los bonos se cambiaban por el 50% de su valor y no eran aceptados en todos los comercios.

 En Rosario fue asesinado el militante Claudio "Pocho" Lepratti, de 35 años, auxiliar de cocina de una Escuela en el barrio Ludueña, a la que llegaba en bicicleta. Subido al techo de la Escuela le gritaba a la policía: "Dejen de tirar que aquí solo hay pibes comiendo". Como respuesta recibió un escopetazo de un policía llamado Esteban Velásquez. Desde su muerte se convirtió en símbolo de la resistencia de los barrios más vulnerables y las bicicletas pintadas en las paredes nos recuerdan que ¡Pocho vive!

 Se produce el “corralito”. De La Rúa anunció por cadena nacional que había decretado el Estado de Sitio por 30 días en todo el país. Ese  fue el detonante de un estallido y en el anochecer del 19, luego de escuchar al Presidente, una multitud, fundamentalmente de los barrios de Capital,  desfiló por las calles  Buenos llenando la Plaza de Mayo con el cántico contundente "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", consigna que se generalizó y daba cuenta de la crisis de representación política que se vivía. Hubo represión.

                     También las Madres de la Plaza fueron brutalmente golpeadas por la policía montada.

                     Cavallo presentó la renuncia a su cargo en el Ministerio de Economía. Desde la mañana del 20 de diciembre el pueblo siguió concentrándose en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. En Plaza de Mayo se reprime hasta las “madres”.




                        Al atardecer, renunció el Presidente De La Rúa y la imagen del helicóptero en el que se retiró de la Casa Rosada simbolizó la inviabilidad de aquel proyecto político económico y el final anticipado de otro Gobierno de la democracia. El saldo de la represión de esos dos días fue de 39 víctimas y centenares de heridos y detenidos.

                        Nacerán la Asambleas Barriales, y las marchas durante varios meses, después de la semana de los cinco presidentes hasta que asume Duhalde.

Aquellos días pasaron a la historia, y marcaron un antes y un después en la complicada historia Argentina.


                                                Primera Página


El ángel de la bicicleta

León Gieco

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

https://youtu.be/XKcXwEAHkWM




No hay comentarios: