viernes, 31 de diciembre de 2021

MARÍA ELENA WALSH

 


EL 10 DE ENERO DE 2011

Muere María Elena Walsh

Prócer cultural y “emblema de todas las infancias”

 

 “Poesía no es sólo transmisión o memorización de versos. Es sobre todo una actitud frente a la vida, una forma de sensibilidad”.

María Elena Walsh

 

Poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como “mito viviente”, partió de viaje el año 2011 y había nacido en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930.

Sus obras infantiles se destacaron por su trasfondo ideológico y crítico, huía de los estereotipos y de las palabras edulcoradas para tratar temas sociales criticando aspectos del mundo que la rodeaba.

Denunció las injusticias en repetidas ocasiones, a través de su música, su literatura y de diversas colaboraciones periodísticas, como también la situación de su Argentina natal, y fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus libros, clásicos de la literatura infantil, han sido traducidos al francés, inglés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY y en 1995 recibió el Premio Mundial de Literatura José Martí.

 

                Fondo de la casa de morón donde nació maría Elena
 

SU VIDA

 

Calificada como antiperonista acérrima, estuvo exiliada en París desde 1952 a 1956, aunque en los últimos tiempos dejo atrás su encono, se amigó con el peronismo después de su exilio y obtuvo el reconocimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la recibió y le obsequió un libro de fotos de Evita editado por el historiador Felipe Pigna.

"Hablamos de varias cosas, Cristina es una persona muy inteligente y agradable" –manifestó–. De todas maneras, su figura tampoco escapó a la división política en nuestro país, famosa grieta que siempre existió por sobre valiosos personajes que tanto aportaron desde su visión, tanto a la política, como la cultura.

Como toda niña de clase media en esa década, María Elena se formó entre dos ámbitos opuestos, por un lado, los rigores de una escuela cada vez más autoritaria, y por otro, una gran libertad en su hogar.

Nadie se sorprendió cuando, llegado el momento de elegir el colegio secundario, prefirió la célebre Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en el centro de Buenos Aires. Sí sorprendió que, ya desde los catorce años, comenzara a publicar poemas en medios tan importantes como El Hogar, el diario La Nación, los muy selectos Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges, o Sur de Victoria Ocampo, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.

 

                BARRILETES DE COLORES UNO DE SUS VIDEOS 
 

SU OBRA

 

Su primer libro, Otoño imperdonable (1947), deslumbra todavía por el trágico lirismo –que González Lanuza comparó al de Gabriela Mistral– y su destreza en el manejo de las formas de la poesía clásica, debida a un prodigioso sentido musical. Pablo Neruda estuvo entre sus primeros lectores entusiastas. Juan Ramón Jiménez, quizá el más grande poeta contemporáneo en lengua española, que la conoció en su visita a Buenos Aires, la invitó a pasar una temporada en Maryland, Estados Unidos, en un gesto de generosidad magistral que nunca repitió. Junto al maestro y su esposa Zenobia, Walsh permaneció en ese país unos meses decisivos para su formación.

De vuelta en Buenos Aires, María Elena publicó un nuevo libro: Baladas con ángel (1951). Tras un breve período en que dio clases de inglés, abrumada por la situación política y por la sola idea de un futuro siempre igual a sí mismo, decidió lanzarse a la aventura de emigrar a Europa. Lo hizo junto con una amiga tucumana, Leda Valladares, también poeta, que por entonces vivía en Costa Rica. Se encontraron en Centroamérica y se embarcaron en el carguero Reina del Pacífico. Durante el viaje a Europa formaron el dúo vocal Leda y María, dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino.


 

 

SU PRODUCCIÓN INFANTIL

 

Tutu marambá (1960)

Zoo loco (1964)

El reino del revés (1965)

Bailan kifki (1966)

Cuentopos de Gulubú (1966)

Versos tradicionales para cebollitas (1974)

El diablo inglés (1974)

Chaucha y Palito (1975)

Pocopán (1977)

La nube traicionera (1989)

Manuelita ¿dónde vas? (1997)

Canciones para mirar (2000)

Hotel Pioho's Palace (2002)

Doña Disparate y Bambuco (2008)

En la década del ‘90 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos. En 1999, su personaje Manuelita fue llevado al cine a través de la animación infantil Manuelita, la tortuga, con guión y dirección de García Ferré. Su más reciente libro para niños fue Hotel Pioho's Palace (2002).

 

 

SUS PREMIOS

 

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la provincia de Buenos Aires, y en 1994 recibió el Premio Konex de Platino en Buenos Aires y la Mención Honorífica "Highly Recomended" del Premio Hans Christian Andersen (Sevilla, IBBY).

María Elena Walsh es considerada como una verdadera juglar de nuestros tiempos. Su carácter introvertido, su particular rebeldía, su rechazo a estereotipos sociales y culturales y el diálogo permanente con el contexto, con sentido de pertenencia y con postura crítica a la vez, la llevaron a desarrollar un estilo propio. Un estilo que, blandiendo la bandera de la libertad y de la fantasía, ha conquistado el gusto literario y musical de niños y adultos, ha perdurado y perdurará por generaciones.

Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para televisión y las novelas de corte autobiográfico "Novios de antaño" y "Fantasmas en el parque".

La casa donde la escritora y cancionista María Elena Walsh nació y vivió su infancia, en el distrito de Morón, provincia de Buenos Aires, en cuyo fondo aún está el jacarandá que la autora veía "nevar" y al que el viento hacía "cosquillas", será restaurada y abierta desde el año próximo como un espacio donde los niños, niñas y sus familias podrán disfrutar de canciones y juegos.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

--https://fundacionmariaelenawalsh.net.ar/biografia

--https://la100.cienradios.com/podcast/la-inspiradora-historia-de-maria-elena-walsh-la-escritora-que-dejo-una-huella-imborrable-en-nuestra-i

--https://sites.google.com/site/mariaelenawalshgr/la-obra-de-maria-elena-walsh

--https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/29

--https://www.analisisdigital.com.ar/cultura/2021/06/13/transformaran-la-casa-de-la-infancia-de-maria-elena-walsh-en-un-espacio-cultural

--https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/maria_elena_walsh.php?id=942




No hay comentarios: