viernes, 31 de diciembre de 2021

VOCES DE VECINXS POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


                                                                RUBÉN BASSIGNANA     

                  

La militancia no se deja nunca, no es el hecho de ser o haber sido, es un estar siendo, una pertenencia y una creación permanente de espacios de encuentro y de memoria.

Siguiendo a Ronald Grele: “todas las narraciones personales tienen una función política, ya que originan una determinada manera de ver el mundo que privilegia unos determinados intereses (historias y significados) sobre otros, tengan o no contenido político explícito… contar narraciones personales puede legitimar significados dominantes o resistir significados dominantes en una transformación de significados”.

Encontramos un hilo conductor en los testimonios que nos dejó Rubén Bassignana y también en aquellxs que entrevisté para conocer más acerca de la vida de Rubén, o simplemente cuando escuché hablar de él, y es que saben que todo lo que nos dan con su testimonio difícilmente podría conocerse de otro modo.

En la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comuna 5 del sábado 28 de agosto 2021 recogí estas palabras en homenaje a Rubén Bassignana, fallecido el 7 de agosto de este año, una breve despedida a cargo de Miguel Germino y Sergio Musikant. Ambos compañeros de ruta en la creación del Parque de la Estación.


Miguel comienza destacando la militancia del CESAC 38, en el Teatro Fray Mocho desde antes de la creación de las comunas, antes de los consejos consultivos, en el Parque de la Estación, “era militante político, porque la política está en todos lados. El Parque de la Estación era su utopía hace 21 años. Hoy somos el Parque de la Estación con las dificultades que tiene, con lo que falta realizar, no sólo el parque sobre Bartolomé Mitre sino también el puente peatonal. Algo para los que estamos y para los que están por venir. Me dio una tarjetita, como cualquiera tiene, pero la de él tenía, además, esta frase: La utopía está en el horizonte, camino dos pasos y se aleja dos pasos. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para caminar”. Continua Sergio entre lo que destaca las anécdotas de la participación en la Legislatura detrás de la aprobación de la Ley del Parque: “llevar no sé cuántas carpetas dárselas en mano a cada legislador. Formar el grupo ‘Comuna ya’, y muchas cuestiones más”.


                          juntada de firmas por la plaza de Corrientes y Gallo                     

Entrevisté a la, como diría Rubén, queridísima compañera María Suárez. Y tomo de ella algo que subrayo “la capacidad de Rubén de subirse a aquello que importaba cuando era el momento”.

Voy cerrando con unas palabras del lunes 26 de abril 2021: “Empezamos diciendo que desde hace muchos años que vivo acá en esta zona, estoy por cumplir 73 años de vivir en esta comuna, por la que siento un cariño y un amor muy especial. Entonces les quería comentar que cuando vine aquí al barrio en el año 1950, nosotros con mi familia vivíamos en la calle Corrientes 3403, Corrientes entre Gallo y Sánchez de Bustamante”.

Y esas cosas… es ahí nomás donde hoy ya estamos imaginando con todxs lxs vecinos la Plaza Tita Merello, los que pertenecemos a la Casa Gatica, a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, a la Comuna Gardel, al Espacio Zelaya, al JJ, a la Casona de Humahuaca y cientos de transeúntes que se suman en la juntada de firmas.

 

Ruth Anatilde García

Nota: las conversaciones con Rubén empezaron en la Casa Gatica y continuaron por videollamada acompañándonos en la pandemia hasta poquito antes de su internación en el Hospital Durand. Fueron presentadas con el nombre “Voces de vecinxs en Parque de la Estación” como un adelanto en la mesa N° 24 “Sectores populares, subjetividad y memorias militantes en la Argentina reciente”. XIV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral.




No hay comentarios: