viernes, 31 de diciembre de 2021

POR LA PLAZA DE GALLO Y CORRIENTES


                                    CONCENTRTACIÓN VECINAL EN EL LUGAR


Sábado 4 de diciembre, 16 horas, año 2021. En una esquina en la que se cruzan ideas, reclamos y proyectos, la SO de Gallo y Corrientes, en una Buenos Aires a la que justamente le falta aire, sol, sombra y espacios verdes.

Allí se dieron cita los vecinos, autoconvocados desde las redes, esas benditas y malditas redes que siembran comunicaciones, aunque a veces siembran también mentiras y difamaciones.

Sin embargo, en esta oportunidad la cita tuvo un fin noble, tan noble como son los espacios verdes, tan necesarios como escasos en la ciudad.

El motivo: un nuevo espacio verde en una ciudad a la que intentan teñir de gris-cemento.

Los vecinos y los transeúntes que se fueron acercando a escuchar los motivos del alboroto, en aquella tarde en la que se turnaban el sol y la amenaza de algún chaparrón, que al final no ocurrió.

Los carteles, preparados “sobre el pucho” y pegados en los escasos lugares que la esquina brindaba, exclamaban: ¡No queremos una torre! ¡Necesitamos una plaza más!

Y los petitorios firmados (más de 400), se apilaron sobre la improvisada mesa instalada en el lugar.

Fueron varias horas de un continuo desfilar de vecinos y referentes de las organizaciones vecinalistas que desde hace muchos años están en la lucha por una mejor calidad de vida en los barrios de Balvanera y Almagro, barrios que apenas tienen un 0,20 m2 de verde por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 metros por habitante.

Una vez más la insaciable locomotora del lucro inmobiliario y la especulación puso lo suyo, a un día en el que el Parlamento de Buenos Aires aprobaba una ley ómnibus para restarle a los vecinos el verde necesario.

Allí entró Punta Carrasco, la ex Ciudad Deportiva de Boca, y 11 sitios en plena ciudad donde se apunta a levantar moles de cemento de hasta 25 pisos para tapar el sol, el aire y la vista al río color de león, la única visita “gasolera” que la ciudad brinda a sus habitantes.

Una ciudad en donde todo se paga: desde el ABL, las patentes, el impuesto a las tarjetas, los ingresos brutos, los peajes y tantos otros impuestos a que nos someten quienes por otro lado reclamamos menos impuestos. Una paradoja de un hombre que pretende convertirse en presidente en el 2023. ¡¡¡Lamentable y triste!!!

Pero los vecinos no cejarán en el reclamo por esta nueva plaza, como ya lo hicieron hace 21 años por el “Parque de la Estación”, logrado con la paciencia, la lucha y la perseverancia.


Primera Página




No hay comentarios: