viernes, 31 de diciembre de 2021

LA TEXTIL GERLI Y EL PALACIO DE SANDRO

CRÓNICAS DEL BARRIO DE BOEDO

La Textil Cayetano Gerli y el Castillo de Sandro

                                 FOTO DEL LA TEXTIL HOY CERRADA

 

En un pequeño radio de dos cuadras, distanciadas por 80 años de historia, se inscriben la de dos espacios que forman parte de otra mayor; en un barrio tan laburante como tanguero, futbolero y cultural, que abarca tres generaciones, una obrera y otra fruto de un deseo hecho realidad de un cantautor argentino que no era del barrio, pero se enamoró de una cuadra la noche en que recaló allí casualmente.

Se trata de Roberto Sánchez (1945-2010), más conocido artísticamente como Sandro. Un hombre de la canción melódica, el rock and roll y pop nacional, que creará un castillo medieval, como una nota discordante para la zona de Boedo.

Nació de pronto como una impactante rareza en el paisaje de la avenida Pavón 3939, en un barrio de Boedo que aún conserva el "pulso de barrio"... de casas bajas y talleres, calles soleadas y tranquilas, y el aroma de floridos jardines y antiguas fábricas, como la de Cayetano Gerli en la calle Tarija 3770, que ostentaba el elegante vestigio de las textiles líderes del mercado, una hilandería que fue pionera en la industria.


                                   LA ESQUINA DE TARIJA MY CASTRO BARROS

Don Cayetano era un inmigrante italiano que en 1902 fundó la fábrica que llevaría su nombre y que lideraría el mercado nacional durante más de 80 años.

Los pocos vecinos que subsisten de entonces recuerdan aquel estridente sonido del silbato, a la madrugada, anunciando el inicio de un nuevo día laboral y despertando a la vez al resto de la vecindad.

También recuerdan su amplio frente de rojas baldosas, con un solo gran portón sobre Tarija, tirando hacia la calle Colombres, y una puerta pequeña, tipo oficina, buscando Castro Barros. Era la cuadra apetecible para los picados de los pibes con “la pulpo” de goma, ideal para las tardes futboleras de los sábados y domingos. También era el sitio de votación de aquellas jornadas electorales.

Funcionó hasta que en los años '90, al abrirse la importación indiscriminada y con la llegada al país de hilados a precios subsidiados desde el exterior, Cayetano, pese a todos los esfuerzos, no pudo evitar la quiebra.

A esta inmensa fábrica, como a tantas otras, la mató el menemismo. Una de las muchas industrias que aniquiló aquel hombre de largas patillas, imitando al que fuera uno de los tantos “caudillos federales” que enfrentaron al poder central de la aduana de Buenos Aires, también perseguidos y eliminados. Había dicho que lo siguieran que no los iba a defraudar, pero que no sólo los defraudó, ¡los arruinó a todos!, entre ellos a las trabajadoras de la vieja fábrica de la calle Tarija.

La fábrica fue abandonada, luego una nieta del fundador organizó con artistas una despedida para resignificar el espacio y recordar las historias allí vividas.

Se realizaron desfiles de modas con performances e intervenciones artísticas en una producción colectiva, pero no se pudo evitar la intrusión de gente sin techo durante un tiempo, y hoy permanece clausurado y cercado por pancartas de publicidad.

Subsiste el edificio en el silencio de las callecitas tan soleadas como plenas de canteros con las más variadas especies vegetales.

El pasado fue rescatado y homenajeado al conectar con la memoria del lugar, difícil será reflotar industrias en los barrios donde ya no son factibles, pero sí recuperar la memoria, tal como lo hizo La Cayetano Gerli que recuerdan los vecinos.

En aquel barrio y a una cuadra y media de Gerli, nuestro Gitano Sandro eligió el sitio en el que ideó el que sería su castillo de laburo y creación, y hoy un centro cultural.


                                    CASTILLO DE SANDRO 

Tras un portón de madera maciza, almenas, aberturas de arco ojival, una torre coronando las tres plantas. Parece una escenografía de Game of Thrones injertada entre dos viviendas particulares, pero lo que es, en verdad, tiene magia propia y una leyenda que merece ser contada y recordada. Quedó el castillo como museo y memoria de una época intermedia entre un antes y un después histórico en el barrio.

Es el castillo que Roberto Sánchez (Sandro) diseñó y mandó a construir en los años ochenta.

Todo empezó cuando Sandro volvía en auto luego de dar un recital. Era una impresionante noche de luna llena. Estacionó en la avenida Pavón, entre las calles Quintino Bocayuva y Castro, se bajó y les dijo a sus acompañantes que allí, en esa cuadra, se imaginaba un castillo resplandeciendo bajo la misma luz que plateaba la arboleda del barrio.

Y así lo hizo, lo cierto es que, en 1980, Roberto Sánchez compró la propiedad ubicada en Pavón 3939, originalmente una casa chorizo con 8,66 metros de frente por 60 de fondo, donde construiría su sueño arquitectónico, en pleno barrio de Boedo. Los vitrales y herrajes fueron diseñados por él y albergó sus oficinas porteñas. Tras su muerte, fue ocupado ilegalmente y vandalizado.


                            INTERIOR DEL CASTILLO HOY CENTRO CULTURAL

Cuarenta años después, con la inauguración como centro de actividades culturales el pasado sábado 26 de octubre, a la que asistió Olga Garaventa, la viuda de Sandro, y el ministro porteño de Cultura, Enrique Avogadro, se descubrió una placa que declara al edificio como sitio de interés cultural para la Ciudad. La propuesta incluye un bar temático donde se exhiben objetos originales del legendario Gitano, un verdadero museo de Sandro, con visitas guiadas y espectáculos en un castillo medieval que equivocó su lugar en la geografía y en el tiempo.

Los seguidores del ídolo musical, especialmente sus "nenas" como él había bautizado a las incondicionales mujeres que lo iban a ver a todos los shows y que hacían vigilias en su casona de Banfield para su cumpleaños, en este castillo tienen un lugar para recordar sus éxitos y compartir anécdotas.

Serán testigo las soleadas calles de un barrio al que también cortó en dos la autopista, atravesándolo de oeste a este, y arrasando las viviendas de centenares de vecinos, es la memoria que la historia no se pudo ocultar.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

--http://www.gracielataquini.info/pdfs/grata_cantu.pdf

--https://forodebaires.com.ar/el-castillo-de-sandro-el-sueno-de-roberto-sanchez-ubicado-en-boedo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-castillo-de-sandro-el-sueno-de-roberto-sanchez-ubicado-en-boedo

--https://www.barriada.com.ar/el-pito-de-gerli/

--https://www.diariodecultura.com.ar/columna-izquierda/reinauguran-este-sabado-el-castillo-de-sandro/

--https://www.telam.com.ar/notas/202108/565889-escultura-sandro-barrio-boedo.html 




No hay comentarios: