miércoles, 22 de septiembre de 2010

COLEGIO NACIONAL MARIANO MORENO


Un edificio histórico abandonado en Almagro

La piedra fundamental y el edificio

Se leía en una crónica del diario La Prensa del lunes 15 de noviembre de 1909: “Ayer, a las nueve de la mañana tuvo lugar la colocación de la Piedra Fundamental del edificio destinado al Colegio Nacional Mariano Moreno”. Y más adelante: “Tanto el discurso del ministro de Instrucción Pública de la Nación, Dr. Rómulo Naón como el del Rector del Colegio Dr. Manuel Derqui fueron breves”.

En el año 1898 el Colegio Nacional de la Capital, excedido por una matrícula que crecía continuamente, debió desdoblarse en cuatro secciones en correspondencia con los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En la sección Oeste se creó el hoy Colegio Nacional Mariano Moreno. Su nuevo edificio estuvo terminado el 30 de septiembre de 1910, en un lapso de tiempo asombrosamente breve.

El establecimiento, que es el actual, alojó primero a un único turno, el matutino, desde el mes de febrero de 1911 hasta el año 1914, cuando se habilitó el turno tarde. En ese período tuvo un crecimiento continuo, tanto que se convirtió en uno de los tres establecimientos educativos nacionales más importantes, por el número de alumnos y por la calidad de la instrucción. En 1932 se abrió el turno noche, con el funcionamiento desde entonces de un anexo, el Curso Comercial Nocturno. Este Curso se consolidó en 1949 como Escuela Nacional de Comercio Nº 10 de la Capital Federal. La expansión culminó en 1985, cuando el alumnado femenino accedió también a las aulas del Colegio.

Los alumnos conforman la Institución

El Colegio Nacional Mariano Moreno no es sólo edificio, aun cuando sea histórico. Es el edificio, sus alumnos y sus profesores. Entre los alumnos hubo muchos que sobresalieron, por ejemplo el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini; el célebre Hugo del Carril, los tres hermanos Frondizi: Arturo, medalla de oro de su promoción universitaria –que resignó por su juvenil ideología–, posteriormente presidente de la República; Risieri, filósofo y ex rector de la UBA, y Silvio, filósofo y teórico marxista de la vertiente trotskista, canallescamente asesinado por la Triple A. También Homero Manzi, poeta y compositor, militante en las corrientes más avanzadas del peronismo de su época y Sandro (Roberto Sánchez), el más famoso cantautor popular. Y por si fuera poco, transitó sus aulas un distinguido alumno, el actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Todos ellos entonaron en su momento, muchas veces, la Canción de los Alumnos del Colegio Mariano Moreno, cuya letra pertenece a Baldomero Fernández Moreno y su música a Manuel Gómez Carrillo (ambos profesores de la institución):

e mantuvo empos entre ellas spacios en

¡Cuán hermosa destaca tu mole

Sobre el cielo de azul matinal!

................................................

Otros ilustres profesores del Colegio fueron el Premio Nobel Luis Federico Leloir, el jurista Ricardo Levene, Roberto Giusti, Ernesto de la Cárcova, el historiador Raúl Aragón y el escritor Haroldo Conti, detenido y desaparecido por la última dictadura militar.

Pero además de este puñado de alumnos que aquí se nombran, hubo miles que formaron la legión de profesionales, comerciantes y sencillos hombres de bien que contribuyeron a hacer posible la gestión de la República Argentina, a pesar de los autoritarios, corruptos y apátridas gobernantes (con muy honrosas excepciones) que ejercieron el poder en ese período. Y esos miles se formaron por mérito de centenares de excelentes y abnegados profesores, que dieron al Colegio Nacional Mariano Moreno su bien ganado prestigio.

Creemos que todo esto colma de satisfacción y sano orgullo a todo ex alumno, pero... el Colegio Nacional Mariano Moreno está en la órbita del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este Ministerio le ha asignado para el año 2010 un presupuesto inferior al correspondiente al 2009. La porción del mismo afectada a sueldos -docentes y no docentes- será necesariamente superior a la del año pasado, por lo que se deduce que la suma disponible para el mantenimiento edilicio será este año, en valores absolutos y relativos, significativamente menor.

La lucha de los estudiantes se inició en éste colegio

Como consecuencia de tal situación, el 7 de julio pasado los alumnos del Centro de Estudiantes (CEMM) tomaron el Colegio y emitieron un comunicado que, en cuanto al estado del edificio, puntualiza: “Ventanas y puertas en mal estado, deterioro en el Salón de Actos (desprendimientos de la mampostería, manchas de humedad y la imponente araña pendiendo de un solo cable), laboratorios de Biología y Química en estado que no los hace aptos para su uso, baños en estado deplorable, fallas en la calefacción e iluminación de las aulas, yeso de los techos que amenaza caerse.”

La Rectora de la institución y representantes estudiantiles iban a tener el 8 de julio a las 18 hs. una reunión con representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad; sin embargo la reunión se pospuso para el lunes 12 bajo sospechas que “se preparaba una toma del Ministerio”. En ese marco, el CEMM, como expresión de buena voluntad, el 9 de julio decidió el levantamiento de la toma del Colegio.

Conscientes de que “la única lucha que se pierde es la que se abandona” los estudiantes, según informó el presidente del CEMM, optaron por mantener el estado de alerta durante toda la semana del 12 al 16 de julio. No bastó para lograr el objetivo de que el 30 de septiembre, en el Centenario del edificio del Colegio, su situación edilicia fuera inobjetable. Los estudiantes han extendido su lucha por las condiciones edilicias de otros colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la aspiración de que el año lectivo 2011, a 100 años del de 1911 se inicie como aquél, emblemático y rejuvenecido.

Enrique Sulzer

3 comentarios:

David1945 dijo...

Hermoso artículo sobre mi querido Mariano Moreno. Realmente, se formaban ciudadanos.
Lo encontré buscando a Haroldo Conti, que tuve el privilegio de tenerlo como profesor de Educación Democrática (O Instrucción Cívica, no recuerdo como se llamaba en 1960).
Da mucha pena el estado de deterioro y abandono.
Considero un desastre cuando se instaló en el histórico edificio el Profesorado, "el Joaquín".
Aulas precarias, práctcamente un rancherío; abandono y desmanes en el hermoso salón de actos, un verdadero Teatro de categoría. ¿Será recuperado?
Ing.David Castillo- promoción 1963

Anónimo dijo...

Este año, cumplimos 50 años de egresados de nuestro querido Colegio Nacional Mariano Moreno.
Hace unos días nos empezamos a comunicar algunos ex alumnos de 5to 1a, y creamos un grupo de WatsApp, que denominamos quinto primera 67. Nos gustaría que nos den una ayuda, para encontrar a nuestros compañeros, no solo de nuestra división, sino egresados de ese año. Asimismo también de otros años, porque todos somos compañeros. Te doy mi número de celu para que se contacten conmigo 1561365011.
Mi nombre Guillermo Aliverti

Unknown dijo...

Sería muy bueno reencontrarnos
Mi celu 1554970446. Un gran abrazo