UNA HERENCIA QUE NOS GRATIFICA Y
NOS ASUSTA
COCHE ELÉCTRICO |
Los
argentinos, los bolivianos y los
chilenos, hemos recibido una importante herencia. Tan importante es, que puede
ser la causa de nuestra desgracia: Para los pueblos de Medio Oriente, una
herencia parecida fue motivo de guerras fratricidas, de sangrantes convulsiones
intestinas, bombardeos con aviones tripulados o no, muertos, heridos, viviendas
destruidas, naciones arrasadas, cultos religiosos oprimidos, en fin, un
desastre. En el caso del Medio Oriente, la causa fue el petróleo, el llamado
“oro negro”., cuya explotación fue objeto de ambiciones y codicias.
De
los cuarenta millones de toneladas que constituyen las reservas mundiales
comprobadas de Litio más de veinte
millones yacen en el Cono Sur, y los argentinos tenemos 6.000.000 de toneladas del más puro mineral de
la región. Bolivia tiene más, 9.000.000 en el Salar de Uyún, pero con una
fuerte contaminación con magnesio. Chile el resto. La británica BBC ha llamado
a la herencia en cuestión el “oro blanco”. ¿Por qué compararlo con el petróleo?
Porque en el Reino Unido, Francia, toda Europa y aún en los EE UU ya existe la
nueva Industria Automotriz basada en los autos eléctricos (ver Primera Página
Nº 214, de Enero-Febrero de 2013, el artículo correspondiente), digo Industria
Automotriz que ya ha llegado a los países emergentes. Nuestro país no es la
excepción, y ella estará enteramente basada en las Baterías de Ión Litio, sea
para autos eléctricos puros ó híbridos de más amplia autonomía.
No
es una moda caprichosa, es un ingrediente necesario para cambiar la matriz
energética “sucia”, llamada así por el hollín que se asocia con la combustión
de fósiles, por otra basada en energías “limpias” como son
la Eólica, la Solar, la Hidráulica y la Nuclear. Así se logrará revertir
las causas del sofocante, destructor, desconcertante Cambio Climático que nos
ha sido impuesto por el mundo de los países desarrollados, a través de sus exageradas
emisiones de gases de “efecto invernadero”, y que ha llevado al Planeta Tierra
al borde mismo del abismo. Se preguntarán los vecinos de Almagro y Balvanera:
¿qué pueden hacer para ayudar a nuestro país en este asunto? Helo aquí.
La
batalla por el litio argentino ya ha comenzado. La multinacional Toyota ha adquirido el 25 % del yacimiento del Salar de
Ororoz (Jujuy) y proyecta construir una mina, para la que tiene económicamente
todo resuelto. Esta mina podría producir 17.500 toneladas anuales para una
fábrica con la que proyectan lanzar su Toyota Prius en la Argentina en el año
2015. Este automóvil en su versión híbrida ya ha sido testeado en Mendoza el 20 de Mayo de 2010, fecha en la cual ya
rodaban dos unidades en el interior de la provincia. La empresa minera
canadiense Lithium One también anduvo por Mendoza para adquirir otro yacimiento
en el noroeste en 2013 lo que fue comunicado al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Y nos contó un pajarito que a fines
de Diciembre de 2012 anduvieron por la Casa
Rosada miembros de la empresa minera canadiense Exar,
ofreciendo una inversión de 3.000 millones de dólares para la explotación del
Litio, información prudentemente silenciada.
¿Qué
hacer? La respuesta la ha adelantado la Presidenta, quien opinó en ocasión de la última
Cumbre del MERCOSUR “No tengamos miedo…seamos socios … hablaremos con ellos de
igual a igual”, opinión que comparto
y que CFK reiteró en su entrevista con el príncipe heredero de Emiratos Árabes
Unidos: “nuestra búsqueda no es de clientes sino de socios”. Pero la cosa no es
tan sencilla: El litio es muy tóxico, y es posible que la economía decida a los
mineros a explotarlo a Cielo Abierto. Esto implica que las empresas deben
demostrar que poseen la tecnología segura y eficiente para hacerlo sin riesgos
de contaminación del Medio Ambiente.
Hay
un medio eficaz para que estén dispuestos a que esa tecnología segura y
eficiente sea adoptada por las empresas afrontando los costos consiguientes: El
ya obligado Informe de Impacto
Ambiental, que por ley nacional debe ser
sometido por cada nuevo emprendimiento sea minero o no y que se requiere
sea aprobado por la autoridad competente antes de explorar el yacimiento.
Esto
implica que el litio, lejos de ser motivo de nuestra desgracia, puede ser causa
de nuestra fortuna. Serían favorables entre otras cuestiones las siguientes: el
capital de la empresa debiera incluir una sustancial porción nacional y/o
provincial. El litio que se exporte podría serlo en una parte importante como
Baterías de Ión Litio. Esta forma de resolver la cuestión “por las buenas” será
materia de un gran debate, en el que ciertos “patriotas” y/o “ecologistas”
abonarán con posiciones fuera de contexto a los intereses del remanente de
poder neoliberal en la
Argentina.. Al respecto queremos expresar algunas
circunstancias que nos permiten afirmar la confianza que nos anima:
En
primer lugar, la Republica Argentina,
su Gobierno y su Presidenta, gozan de un gran respeto y prestigio internacional,
como nunca lo tuvieron las viejas instancias dirigentes. Además la nación está
inserta en un sólido MERCOSUR, es parte de la prestigiosa UNASUR y del CELAC
que lidera “pro témpore” Cuba a través de su Presidente Raúl Castro. Nadie
puede negar que la correlación de fuerzas en el plano internacional no fue
nunca tan favorable a los países emergentes como lo es hoy. Finalmente, pero no
menos importante, existen las amistosas relaciones personales de Cristina
Fernández de Kirchner con los principales líderes mundiales, inclusive el
Presidente de EE UU Barack Obama. En
conjunto, estos factores nos permiten ser optimistas.
La herencia del litio dejará de
asustarnos y nos gratificará, de ser esta la política que se lleve a cabo. La
piedra de toque que nos dará la pauta de quien es quien en este tema es la
revisión URGENTE de la Ley
de Minería. La ley vigente fue redactada por Cavallo en 1993, durante la
primera Presidencia de Carlos Menem, y lo menos que puede decirse es que ha
tenido nefastas consecuencias económicas, y algunas consecuencias negativas en cuanto a contaminación del Medio Ambiente.
La inclusión en la agenda del período de sesiones legislativas 2013 es primera
prioridad. Y que se abra un rico, profundo, democrático debate sobre el
particular. Entonces la voz de los vecinos de Almagro y Balvanera se hará
sentir, como siempre lo ha hecho.
12 de
Febrero de 2013
Ing Ernesto Mario Leikis
No hay comentarios:
Publicar un comentario